Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas

Editores: Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón y Pilar Martínez Taboada

12 jul 2017 - 11:43 CET

Resumen. Monografía que tiene como objetivo el conocimiento del proceso creativo de la pintura bajomedieval, desde los elementos más puramente materiales, como las técnicas, prácticas y materias primas, hasta aquellos aspectos más intangibles y personales relativos al aprendizaje, la capacidad de diseño o las formas de demanda y mercado. Se parte de la propia obra de arte y su análisis científico-técnico y de la documentación conservada referida a la práctica de la pintura. Su principal aportación radica en la unificación de ambos aspectos, consolidando la integración de una mirada de carácter social y antropológico, presente en los estudios de historia del arte, con la apreciación más estrictamente técnica y material de las obras de arte.

Matilde Miquel Juan es profesora en el departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en arte gótico español, sus trabajos se caracterizan por una mirada integradora de las artes y los espacios. De manera transversal se interesa por las formas de transmisión del conocimiento artístico.

Olga Pérez Monzón es profesora Titular de Arte Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (departamento de Historia del Arte I). Su labor investigadora se ha centrado en la Castilla bajomedieval con varias líneas de estudio: el imaginario del poderoso con especial atención hacia lo funerario, el arte las Órdenes Militares y antropología y religiosidad popular.

Pilar Martínez Taboada es doctora en Historia de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora titular en su Departamento de Arte I (Medieval). Sus principales líneas de investigación se centran en las fuentes para el estudio de la Historia del Arte; el urbanismo medieval y renacentista, fundamentalmente el promocionado por la familia Mendoza, y el patrimonio cultural.

 

Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas - 1

Volver »