Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Tendidos eléctricos y la fauna aviar

La lucha de las ONG por cambiar la norma

5 jul 2017 - 10:01 CET

El problema con los tendidos eléctricos es la proximidad de los polos. Las grandes rapaces, o chocan o utilizan la torre como oteadero, al iniciar el vuelo para cazar, sus alas llegan a tocar los dos polos que están demasiado cerca uno de otro. En 2008, en conciencia de la problemática, se aprueba el Real Decreto 1432/2008 que regula la corrección de tendidos para la protección de la avifauna en España con el fin de solucionar eficazmente el problema de la mortalidad de miles de aves, incluidas especies amenazadas, que mueren cada año al electrocutarse en los postes o chocar contra los cables de numerosas líneas eléctricas en todo el país. Públicamente asociaciones y protectoras de aves han denunciado este decreto por sus carencias, entre ellas, a juicio de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, es que no incluya medidas obligatorias de protección en las líneas ya construidas frente al problema de la colisión de aves (tan solo hace recomendaciones de ejecución voluntaria en este apartado). Desde la Complutense, apoyamos y colaboramos con algunas de las entidades que constituyen esta plataforma, como GREFA o WWF España. ONG que luchan contra este problema en pos de preservar la biodiversidad. 

La Consejería de Medio Ambiente inició la corrección de todos los tendidos eléctricos peligrosos reales y potenciales de la provincia de Huelva. Con cargo a una partida presupuestaria de 1.469.971,23 euros. Medio Ambiente está actuando en veinticinco municipios de la provincia para erradicar una de las mayores amenazas de las aves. Estas actuaciones que lleva a cabo Medio Ambiente comenzaron con la corrección completa de un tendido ubicado en Villanueva de los Castillejos que estaba considerado como uno de los principales puntos negros de electrocución de la provincia. A partir de esta corrección se han llevado a cabo el resto de acciones atendiendo al grado de peligrosidad de las diferentes líneas que han determinado los técnicos. 

 

 ¿Qué puedes hacer?

 Existen aplicacionesplataformas o guías a disposición de los ciudadanos para que conozcan los puntos más peligrosos y sean capaz de denunciar ante la Consejería de Medio Ambiente. Agradecemos la colaboración de la comunidad universitaria en la identificación de estos puntos en el campus para ponerlo en conocimiento de las autoridades: 

1. Agradecer el aviso, y responder que estamos investigándolo.
2. Pedir datos, públicamente, de casos similar a este en la UCM.
3. Todos aquellos que encuentren un ave electrocutada la pueden poner en conocimiento de las autoridades a traves de la app "Alerta Tendidos". (http://www.alertatendidos.org/), realizada por la Asociacion de Amigos del Aguila Imperial ( http://www.amigosaguilaimperial.org) y financiada por la Fundación Banco de Santander. Mas informacion: http://www.avesytendidos.org/
4. GREFA trata:
-Revisión, caracterización y seguimiento de tendidos eléctricos. Se han georreferenciado más de 1200 apoyos eléctricos de zonas sensibles para especies  amenazadas.
-Marcaje  con emisores de ejemplares amenazados como centinelas de puntos negros de mortalidad. En la actualidad se han marcado más de 200 ejemplares de especies protegidas.
-Necropsias de animales electrocutados y colisionados e información a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Medio Ambiente del gobierno español.
-Investigación en tratamiento de electrocuciones en animales.
-Corrección de tendidos eléctricos en zonas especialmente sensibles.
-Verificación de métodos de corrección de tendidos eléctricos en sus instalaciones.
-Supervisión de actuaciones en correcciones y modificaciones de tendidos eléctricos.
-Miembros fundadores de la Plataforma SOS TENDIDOS ELÉCTRICOS (http://www.sostendidos.com/)
-Colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente en cada caso de  electrocución.
-Presentación del problema en sociedad mediante jornadas técnicas con periodistas y notas de prensa.
-Mapa online de electrocuciones en España.
-Reuniones con empresas eléctricas para buscar soluciones técnicas viables a la electrocución de aves.
-Reuniones con expertos mundiales en Congresos, simposium, etc...

 

 

Tendidos eléctricos y la fauna aviar - 1

Volver »