Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Precio: 20 euros
Materia: Relilgión

[Pedidos]

Resumen. "El Libro de Nishán la Samán" es un relato manchú medieval de carácter folclórico y religioso que narra un episodio singular: atendiendo el ruego de unos padres descorazonados, su protagonista, una mujer samán a la que llamán Nishán, debe rescatar al joven Sergudai Fiyanggo, de cuya alma se ha encaprichado el señor del Inframundo. El relato recoge su descenso y las revelaciones que allí recibe. Se trata de una obra única porque constituye una narración vernácula de tema samánico. Las múltiples variantes en lengua manchú y otras lenguas de su entorno, así como la presencia de elementos taoístas y budistas, demuestran que gozó de gran aceptación en la Antigüedad y, al mismo tiempo, justifican el interés que ha despertado.

José Andrés Alonso de la Fuente (1982) estudió Filología Eslava en la Universidad Complutense de Madrid y es doctor en Lingüística por la Universidad del País Vasco (2012). Sus líneas de investigación incluyen la lingüística histórica y comparativa, tipología, sintaxis, y lenguas en peligro de extinción en Asia Central y septentrional. Es autor de Tense, Voice and Aktionsart in Tungusic. Another Case of «Analysis to Synthesis» (Harrassowitz, 2011).

El libro de Nishán la Samán - 1