Noticias - Universidad Complutense de Madrid

8 may 2017 - 13:49 CET

NOTA de PRENSA

• Desde 1987, más de 5 millones de europeos han disfrutado de una oportunidad de movilidad y está previsto que otros 2 millones lo hagan de aquí a 2020.

• Marcial Marín asegura que es el programa de movilidad educativa más importante de todo el mundo, “buque insignia de la construcción europea y marco de referencia de las políticas europeas”.

8-Mayo-2017.- La Fundación ONCE va a celebrar este año el Día de Europa, que tiene lugar mañana 9 de mayo, con la edición especial de un cupón conmemorativo del 30 º Aniversario del Programa Erasmus +, coordinado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo han dado a conocer esta mañana el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el consejero general adjunto al Presidente de ONCE, Alberto Durán, en un acto en el que se ha presentado el cupón, y en el que han participado además la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Aránzazu Beristain, y la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María de Andrés.

Según Marín, el programa Erasmus + “representa muy bien la vocación europeísta de nuestro país”. Así, ha destacado que desde 1987, más de 5 millones de europeos han participado de sus actividades, así como está previsto que otros 2 millones lo hagan de aquí a 2020.

“Se trata del programa de movilidad educativa más importante de todo el mundo; buque insignia de la construcción europea y el marco de referencia de las políticas europeas”, ha dicho.

29 millones de euros en 2017

Marcial Marín ha recordado que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se van a destinar este año más de 29 millones de euros para todos los sectores educativos que participan en el programa Erasmus +, del global de los 178 millones que se destinan en el ámbito de la UE.

Asimismo, se ha referido al trabajo conjunto que se lleva a cabo con la Fundación ONCE, para incrementar la participación de personas con capacidades diferentes en este programa.

Desde la convocatoria de 2016, en Educación Superior, se han doblado las ayudas que pueden recibir los estudiantes y el personal con necesidades especiales que tengan un grado de discapacidad mínimo del 65%, que reciben 1.000 euros.

Tal y como ha dado a conocer Marcial Marín, estas ayudas se han reflejado en un incremento de los participantes con necesidades especiales que han pasado de 10 en 2013 a 91 en 2016.

Por otra parte, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades se ha referido al proyecto financiado por el SEPIE en el marco de Erasmus+ que la Fundación ONCE viene desarrollando desde 2015 en colaboración con algunas universidades españolas, “precisamente para favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad”.

Son algunas de las actividades de este 30º aniversario, en las que se va a poner especial énfasis en la participación de las personas con necesidades especiales. Por ello, además, se ha habilitado una sección específica de información para participantes con necesidades especiales en la página web del organismo, www.sepie.es, con material de difusión dirigido a este colectivo.

La ONCE celebra el Día de Europa, 9 de mayo, con un cupón conmemorativo del 30º aniversario del Programa Erasmus + - 1