Noticias - Universidad Complutense de Madrid

La DGT distribuye 100.000 distintivos ambientales a vehículos ECO

7 jul 2016 - 11:53 CET

En las próximas semanas, 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de ellos en la Comunidad de Madrid) recibirán en sus casas el distintibo medioambiental verde y azul.

Esta categorización se origina en el Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

 

Los vehículos ECO se suman así a los vehículos catalogados como "Cero emisiones" en abril de 2015, reconocibles por su etiqueta azul.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico. Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.

La DGT distribuye 100.000 distintivos ambientales a vehículos ECO - 1

Volver »