Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Alfonso Nasarre, director de RNE, anuncia cambios para finales de mes

Apuesta por una radio pública a la cabeza del desarrollo tecnológico

17 jul 2013 - 18:04 CET

A finales del mes de julio se anunciarán los cambios en RNE para la nueva temporada. Así lo adelantó el nuevo director de la cadena pública, Alfonso Nasarre, durante el encuentro que se está celebrando en San Lorenzo de El Escorial dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Nasarre afirmó que uno de los principales objetivos será situar a RNE a la cabeza del desarrollo tecnológico, y que esta iniciativa marcará los nuevos productos que se van a ofertar.

Durante su intervención, hizo también alusión a la audiencia,  y a la importancia de conseguir su apoyo.

En definitiva, nuevos retos en RNE, frase que se ha convertido en el título del encuentro que se celebra desde el lunes, y que afectarán también a los espacios culturales, como anunció Ignacio Elguero, director de Programas, en el debate celebrado sobre creación e independencia y la posibilidad de que confluyan ambas palabras. Un debate en el que también intervinieron Alberto Martínez, director de Informativos; Berta Tapia, jefa del área de Cultura; y Arturo Martín, director del programa De película.

Elguero explicó que la radio, en contra de la televisión, considera la cultura una parte importante de su parrilla, quizá, apuntó, porque la audiencia radiofónica es distinta.  No obstante, lanzó a sus compañeros de mesa la pregunta “¿qué es un producto cultural para la radio?” Concepto amplio y difícil de definir no solo para cada emisora, apuntilló Alberto Martínez, sino incluso dentro de RNE, pues no se trata de la misma manera en un magacín que en programas como El ojo crítico, que acaba de cumplir 30 años.

Reflexión que fue compartida por Berta Tapia, que añadió que en los informativos se da cabida a las noticias mientras que programas culturales como El Ojo crítico  te ofrecen la posibilidad de un tratamiento diferente.

Por su parte, el director de De película insistió en dos temas fundamentales para RNE: facilitar el acceso a la cultura; y cubrir lo que demanda el oyente a través de soportes como las redes sociales. Dos objetivos que se pueden conseguir sin olvidar la independencia y mezclándola con la creatividad. Lo esencial, añadió, es buscar el equilibrio.

Otro de los temas que se puso sobre la mesa fue el de los intereses comerciales, que pueden, aseguró Elguero, “pervertir al producto”.

De lo que no dejaron duda los ponentes fue de la importancia de la cultura en la emisora pública, que además ofreció a los alumnos la posibilidad de ver cómo se graba un programa en Radio 3, con la participación de Fuel Fandango; o la emisión en directo del programa Los Clásicos, con Mikaela Vergara y Carlos Santos, que contó con la actuación del Cuarteto “La Camerata  Antonio Soler”.

Alfonso Nasarre, director de RNE.