Normas generales para los alumnos

NORMAS GENERALES PARA ESTUDIANTES DE LAUNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

CURSO 2017-2018

Los estudiantes matriculados en la Universidad para los Mayores de la Universidad Complutense están sujetos a las siguientes normas:

A. NORMAS RELATIVAS A LA ANULACIÓN DE MATRÍCULA

La matrícula podrá ser anulada:

a)      A petición del interesado/a. La persona interesada tendrá derecho a la devolución del importe de su matrícula siempre y cuando solicite la anulación antes de la fecha del comienzo de las clases del curso o asignatura matriculada. El escrito de solicitud de devolución, dirigido a la Dirección del Programa, se presentará en la Secretaría de la Universidad para los Mayores, acompañado  de una fotocopia del DNI y del original del justificante de pago.

b)      Por parte de la Administración. La Administración podrá anular de oficio la matrícula de un estudiante que, tras comunicarle que no reúne alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, éste no proceda a subsanar la deficiencia en el plazo establecido. En este caso, el estudiante podrá solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Anulada la matrícula, ésta podrá ser activada de nuevo, por causas debidamente justificadas, antes de la finalización de las clases. Estas peticiones serán estudiadas por la Dirección de la Universidad para los Mayores, y su resolución le será comunicada por escrito al interesado.

B. NORMAS RELATIVAS AL DESARROLLO DEL CURSO

• Queda terminantemente prohibido asistir a las clases en las que previamente no se haya formalizado la matrícula.
  • Los estudiantes de la Universidad para los Mayores adquieren el compromiso de asistir con regularidad y puntualidad a las clases.
  • Los estudiantes que abandonen alguno de los cursos perderán los derechos adquiridos en su momento.

No obstante, se podrá solicitar su reincorporación, antes de la finalización de las clases, por causas suficientemente justificadas. Las solicitudes, que se presentarán por escrito, serán estudiadas por la Dirección de la Universidad para los Mayores y su resolución le será comunicada al interesado por escrito.

• El profesor dispondrá de un Directorio con la fotografía y datos de todos los alumnos y alumnas matriculados/as en su curso.
  • Los estudiantes matriculados en el Primer Ciclo del Programa (cursos 1º, 2º, 3º y 4º) se someterán a una evaluación de la asignatura de acuerdo con los criterios del profesor y respetando el calendario fijado a tal efecto.
  • Los estudiantes matriculados en el Segundo Ciclo del Programa (Cursos Monográficos) realizarán voluntariamente la posible evaluación llevada a cabo por el profesor del curso.
  • Los estudiantes matriculados como Oyentes en Facultades de la UCM están exentos de realizar la evaluación de la asignatura. Los estudiantes que deseen realizarla tendrán que contar con la autorización expresa del profesorado.
  • La elección de la figura de Delegado o Delegada, figura de contacto y mediación entre el alumnado y el equipo de coordinación, se llevará a cabo:
  • En el mes de octubre para los cursos 1º, 2º, 3º y 4º (Primer Ciclo).
  • Y, de forma voluntaria, para los Cursos Monográficos (Segundo Ciclo)al comienzo de las clases.
  • La participación en las actividades culturales es voluntaria. Una vez formalizada la inscripción en la actividad, el estudiante se compromete a la asistencia y participación en la misma.

C. NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

El estudiante deberá respetar las normas de disciplina académica cuyo incumplimiento pudiera dar lugar a la no continuidad en la Universidad para los Mayores.

En este apartado cabe recordar alguno de los derechos y deberesrecogidos en el Estatuto de los Estudiantes, entre otros:

• Respetar a los miembros de la comunidad universitaria, al personal de las entidades colaboradoras o que presten servicios en la universidad.
  • Participar de forma responsable en las actividades universitarias y cooperar al normal desarrollo de las mismas.
  • Respetar los actos académicos, así como a los participantes en los mismos, sin menoscabo de su libre ejercicio de expresión y manifestación.
  • Ejercer y promover activamente la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, etcétera, o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los miembros de la comunidad universitaria, del personal de las entidades colaboradoras o que presten servicio en la universidad.
  • Ejercer, en su caso, las responsabilidades propias del cargo de representación para el que hayan sido elegidos.
  • Conocer y cumplir con el resto de las normas reglamentarias de la UCM.

Secretaría del Programa

Facultad de Geografía e Historia de la Ciudad Universitaria