Historia y actualidad

Unidad de Microbiología

La Unidad de Microbiología del Departamento de Microbiología y Parasitología, adscrito a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, tiene su origen en la primera cátedra de Microbiología que existió en la Universidad Española, dotada en el año 1900, convirtiéndose en Departamento Universitario según la L.R.U. el 9 de mayo de 1986.

Su primer titular fue D. Francisco de Castro y Pascual (1910-1941). Posteriormente fueron ocupando sucesivamente la cátedra los profesores D. Lorenzo Vilas (1944-1976), D. Eliseo Gastón de Iriarte (1976-1980), D. César Nombela Cano (1981-1996), D. Rafael Rotger Anglada (1996-2002), Dª María Molina Martín (2002-2010), Dª Concha Gil García (2010-2015) y, actualmente, Dª Gloria Molero Martín-Portugués desde 2015.

Tenemos el honor, además, de que la primera mujer que alcanzó el grado de Doctor en Farmacia en España, Dña. Zoe Rosinach Pedrol, lo hizo en nuestro Departamento con la tesis titulada "Bacilos diftéricos y pseudodiftéricos".

En el año 2000 se celebró el centenario de la Cátedra, editándose un libro conmemorativo, "Un Siglo de Microbiología en la Universidad Española", que puede solicitarse gratuitamente al Departamento.

Forman la Sección de Microbiología en la actualidad 8 Catedráticos, 7 Profesores Titulares, 1 Profesor Titular de E.U., 3 Profesores Contratados Doctores, y 4 Profesores Ayudantes Doctores y 3 Profesores Asociados, junto con 6 miembros de Administración y servicios, y un número variable de becarios de investigación pre- y post-doctorales.

Unidad de Parasitología

La relación entre la Parasitología y los estudios farmacéuticos debe ser tan antigua como el testimonio del símbolo de la farmacia. La copa signo del fármaco, raptado por el hombre a las fuerzas de la tierra, y la serpiente, el pequeño dragón (Dracunculus) extraído del cuerpo del enfermo, el dragoncillo vivo y parásito, causante del dolor insufrible hasta que aflora, como el mal que produce, y que las manos expertas del médico-farmacéutico extrae enrollando cada día una parte a un palito. Los dos signos de Esculapio, más la copa del fármaco.

El antecedente más remoto de nuestra materia es la cátedra de Historia Natural, que Don Casimiro Gómez Ortega gana en 1806 en el Colegio de Farmacia de Madrid. Los hombres que sirvieron a esta pre-parasitología en Madrid fueron Don Nemesio de la Llana, que es el primer catedrático de Mineralogía y Zoología y, posteriormente, Don Antonio Brunet y Talleda, Don Jerónimo Macho Velado, Don Germán Cerezo y Don Marcelo Rivas Mateos.

El primer catedrático de Parasitología animal, discípulo de Don Marcelo Rivas, fue Don Felipe Gracia Dorado, cuya dedicación a la cátedra fue principalmente docente; en contraste con la extensa producción científica del profesor López Neyra en Granada. Durante este periodo, siendo Gracia Dorado un reputado analista clínico, la cátedra de Parasitología contribuye a la creación de la Escuela de Análisis Clínicos.  En 1971 concursó a la cátedra el Profesor agregado de Santiago de Compostela, José González Castro, que la desempeñó hasta 1979.

Siguiendo una vieja tradición, vino en concurso de traslado desde Santiago de Compostela (octubre de 1979) el catedrático Antonio R. Martínez Fernández, licenciado y doctor en Veterinaria y en Farmacia. Con él llegó también la parasitología experimental, los modelos parasitológicos para la terapéutica experimental antiparasitaria. En este periodo la cátedra, transformada en Departamento, separó las áreas de docencia de las de investigación, abriéndose líneas de trabajo en dos amplios campos: biología, faunística, inmunología y terapéutica experimental de protozoos y helmintos.

En 2006 le sucedió en el cargo de Director de Departamento el Profesor titular D. José Antonio Escario García-Trevijano, bajo cuyo mandato se remodelaron algunas de las dependencias del Departamento. Tras ocho años en el cargo, la Profesora titular Dña. Alicia Gómez Barrio le sucedió en el cargo como primera Directora del Departamento de Parasitología hasta la fusión con el Departamento de Microbiología en noviembre de 2017.