Perfil de acceso

El Máster en Estudios Avanzados en Filosofía está dirigido, fundamentalmente, a graduados en Filosofía y en el doble Grado Derecho/Filosofía que pretendan desarrollar una carrera académico-investigadora en esta área, fundamentalmente, en campos como los de la Metafísica, Estética, Historia de la Filosofía, Ética y Filosofía Política, con una clara vocación interdisciplinar.

Excepcionalmente se admitirán alumnos con otras titulaciones que acrediten la necesidad y conveniencia de estos estudios para su propia formación académico-profesional, ante todo, por la necesidad de contar con una formación interdisciplinar en la que la Filosofía represente un papel importante.

Para ingresar en este Máster es preciso cumplir las condiciones establecidas en el artículo 16.1 del Real Decreto 1393/2007. Asimismo, de acuerdo con el artículo 16.2, este Máster fija determinadas condiciones de acceso preferente de acuerdo con la formación académica y profesional que acredite el solicitante. Éstas son:

El perfil de ingreso recomendado y que a efectos de selección de estudiantes actúa como titulación preferente es graduado o licenciado en Filosofía. Entre éstos, el título se dirige a aquellos graduados que deseen adquirir una formación avanzada en estudios filosóficos y con carácter multidisciplinar.

Esta titulación es de ingreso recomendado, de modo que los alumnos que la acrediten tendrán acceso preferente sobre los solicitantes que pretendan acceder por cualquier otra titulación, lo que se llevará a efecto mediante la baremación que se establezca. El criterio de selección será en aplicación del baremo que, de acuerdo con la normativa de la UCM, sea propuesto por el Coordinador del Máster con el visto bueno de la Junta de Facultad.

En general, se tiene en cuenta en estos solicitantes el expediente académico -nota media obtenida en la formación universitaria en Filosofía-, el currículum vitae -desglosado en varios apartados: otra formación filosófica, experiencia docente e investigadora y otros méritos, como idiomas, etc.- y el perfil del solicitante, que se establecerá a partir de un escrito dirigido al Coordinador del Máster en el que consten las razones por las que esta formación es necesaria para su futuro profesional y/o investigador y la orientación filosófica que pretenden adquirir en su formación.

En concreto, la baremación que se aplica en el ya existente Máster en Estudios Avanzados en Filosofía es la que sigue:

  

 

 

Expediente académico en la titulación de acceso (Filosofía)

Hasta 60

Formación específica (exceptuando titulación de acceso)

Hasta 10

Experiencia docente e investigadora

Hasta 10

Adecuación del perfil del candidato a objetivos y contenidos del programa

Hasta 10

Otros méritos

Hasta 10

 

La Comisión de Coordinación del título podrá aceptar excepcionalmente el ingreso de estudiantes de otras titulaciones que acrediten poseer una formación complementaria de orientación filosófica en su propia formación superior -en general, graduados de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales- y acrediten poseer formación filosófica adquirida en actividades como participación en congresos filosóficos, asistencia a cursos de Filosofía, publicaciones, etc. La Comisión evaluará esta formación a partir de la siguiente documentación:

- Formación universitaria en Filosofía: se valorará alumnos que, además de la titulación universitaria que posean, tengan iniciados los estudios de Grado en Filosofía;

- Formación filosófica adquirida durante la formación universitaria, en la que se comprobará si el alumno ha cursado materias filosóficas y cuáles, por ejemplo, en la Formación Básica, en la Programación Docente del título en cuestión, en Libre Configuración, etc.

- Formación complementaria en otras titulaciones que acrediten la orientación filosófica de la formación, por ejemplo, en determinados másteres de la rama de Humanidades, etc.

- Certificados de asistencia y participación en congresos con un contenido filosófico.

- Publicaciones científicas que de demuestren que el solicitante maneja conceptos y escuelas filosóficas.

Todos estos solicitantes que pretendan acceder sin ser graduados en Filosofía deberán presentar, además de su titulación y un currículo con los certificados que acrediten los méritos en él aducidos, un escrito dirigido al Coordinador del Máster en el que expongan las razones por las que esta formación es necesaria para su futuro profesional y/o investigador, cómo puede servir de complemento a la formación que ya poseen y el campo filosófico en el que pretenden desarrollar sus estudios. A estos solicitantes podrá convocarles el Coordinador a una entrevista personal para determinar su idoneidad para la realización de estos estudios.

Por otro lado, y de acuerdo a la normativa sobre acceso de la Universidad Complutense de Madrid (vid. infra apartado 4.2. Criterios de acceso), se reservan en todo caso un 5% de plazas para alumnos discapacitados y un 3% para deportistas de alto nivel que se adjudicarán según las condiciones establecida en el reglamento de la UCM y el baremo propio del máster.