Objetivos

Adquisición por el estudiante de una formación avanzada en las cuestiones filosóficas, orientada a la especialización académica y a promover la investigación. El objetivo principal es profundizar los temas de Grado en Filosofía y Derecho-Filosofía desarrollando habilidades de investigación que faculten el paso a las enseñanzas de Doctorado en Filosofía.

El Máster presenta un marco disciplinar desde el que poder pensar críticamente las cuestiones fundamentales que atraviesan la existencia humana en las circunstancias actuales de la vida individual y social, priorizando las perspectivas políticas, morales, estéticas y metafísicas Para tal objetivo, el Máster atiende a la demanda existente para adquirir una formación especializada en Filosofía y complementa también los conocimientos adquiridos por los estudiantes en áreas afines, dado el marcado carácter interdisciplinar de los estudios filosóficos, que permitan posteriormente acceder al período de investigación del Programa de Doctorado de excelencia de la Facultad de Filosofía.

El objetivo general de este máster consiste en:

- Dotar a sus estudiantes de los conocimientos filosóficos avanzados necesarios para saber analizar críticamente los distintos fenómenos del mundo contemporáneo, teniendo presente las circunstancias y la cosmovisión en las que éste se ha gestado históricamente y en las que actualmente se sustenta y desarrolla;

- Capacitarlos para discernir las relaciones multi- e interdisciplinares que confluyen en los distintos fenómenos sociales actuales;

- Enseñarlos a identificar y juzgar críticamente los retos fundamentales a los que se enfrentan las sociedades actuales, tanto en el ámbito del conocimiento metafísico, como estético, ético y político, sabiendo aportar posibles soluciones y aspectos a considerar en la superación de esos retos; y, por último,

- Que adquieran las capacidades para desarrollar autónomamente la labor de estudio y análisis propios de la investigación filosófica en temas de metafísica, estética, ética, política e historia.

Competencias Específicas:

CET.1.- Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas específicas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia.

CET.2.- Poseer los conocimientos filosóficos necesarios para poder iniciar una actividad académica e investigadora especializada en Filosofía.

CET.3.- Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos.

CET.4.- Conocer con detalle y rigor la génesis y el desarrollo histórico en su concatenación temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de la investigación histórica rigurosos, precisos y actuales como la historia conceptual.

CET.5.- Tener conocimientos interdisciplinares y saber aplicar en áreas de Humanidades y Ciencias Sociales los conocimientos filosóficos propios para debatir en ellos cuestiones de fundamentación y metodología.

CET.6.- Dominar y poder emplear con desenvolutura y eficacia las TIC´s para localizar información en las redes de la web y en bibliotecas y archivos así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel ya sea en exposiciones orales o escritas.

CET.7.– Saber elegir y delimitar razonadamente un tema para un trabajo académico o una investigación propios y originales, especificando su relevancia y el estado de la discusión científica sobre dicho tema.

CET.8.- Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.

CET.9.- Poder elaborar y presentar un proyecto de investigación de nivel predoctoral.

CET.10.- Desarrollar autónomamente las labores propias de la investigación filosófica que conduzcan a la realización de un trabajo de investigación.

CET.11.- Saber exponer oralmente con claridad, concisión y solidez ante una audiencia especializada o no en Filosofía los resultados de los propios estudios e investigaciones y debatir sobre los mismos respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas.

CET.12.- Poder presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.