Características

Universidades participantes

Universidad Complutense de Madrid.

Descripción

El título de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía se rige por el Decreto 1393/2007. El carácter de este Máster Universitario es académico-científico y se ofrece, fundamentalmente, para dar acceso al Doctorado en Filosofía, título éste que también será propuesto por esta Facultad: información.

El objeto científico de este Máster Universitario se integra en el marco propio de los estudios universitarios de Filosofía, cuya pertinencia científica, académica, social y profesional está detalladamente justificada en el Libro Blanco de Filosofía (vid. http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_filosofia_def.pdf); en él se relacionan también los centros europeos donde se imparte esta formación, habitual en todos los países que integran el EEES. La formación que este Máster Universitario ofrece atiende, fundamentalmente, a la demanda existente para adquirir una formación especializada e interdisciplinar en Filosofía que permita acceder y realizar el Doctorado o complemente los conocimientos adquiridos por los estudiantes en áreas afines, dado el carácter con frecuencia multidisciplinar de los estudios filosóficos.

Interés académico

Interés prioritario de carácter investigador dirigido a los estudios de Doctorado. El Máster proporciona además a los estudiantes y a distintos profesionales claves de interpretación para adquirir un planteamiento crítico de los problemas de sentido y significación que acucian tanto en el terreno de lo social como en los distintos planteamientos que se dan cita en el terreno profesional. En este sentido, el Máster capacita para la actividad docente y también para distintas tareas relacionadas con recursos humanos, gestión cultural, éticas profesionales y aplicadas, y políticas públicas. 

Destinatarios

Licenciados y graduados en Filosofía y en el doble Grado de Derecho y Filosofía. Además se propone como un complemento idóneo para licenciados y graduados en otras ciencias humanísticas y jurídico-sociales que tengan interés en adquirir claves de interpretación de la realidad actual en su enraizamiento con los problemas heredados de la tradición filosófica. Dado el carácter de “estudios avanzados” de este Máster será requisito dominar conceptos y teorías de las distintas tradiciones filosóficas que los estudiantes que no pertenecen al área de Filosofía pueden adquirir a través de algunas asignaturas del Grado en Filosofía que la Comisión de Coordinación sugerirá en cada caso. 

Estructura

El Máster se organiza siguiendo una estructura mixta de módulos, materias y asignaturas:

Módulo de Formación Académica Fundamental: 30 ECTS obligatorios

Módulo de Formación Académica Complementaria: 20 ECTS optativos

Trabajo Fin de Máster: 10 ECTS obligatorios

El estudiante deberá cursar un total de 60 ECTS: 6 asignaturas obligatorias (primer semestre), 4 optativas (segundo semestre) y el Trabajo Fin de Máster. Al no existir itinerarios, los estudiantes podrán realizar sus créditos optativos escogiendo entre las asignaturas optativas ofertadas, en función de sus necesidades formativas o de su futura orientación investigadora o profesional.