Trabajo Fin de Máster

La materia del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es, de acuerdo con el RD 1393/2007, obligatoria. La carga para el estudiante es de 18 ECTS. El alumno debe haber cursado, previamente al comienzo de la investigación, las prácticas tuteladas de investigación, avaladas y firmadas por su tutor.

El TFM e concibe como un proyecto en el que los estudiantes emplean y demuestran la adquisición de gran parte de las competencias asociadas a la titulación.
Tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título. Será un trabajo original, realizado por el estudiante a lo largo del segundo semestre, de manera individual y bajo la dirección de su profesor/tutor, que deberá dar su visto bueno final.

Para su entrega, todos los TFMs tendrán que tener el Compromiso Deontológico y el Visto Bueno del Tutor correctamente cumplimentados y firmados.

Se entregarán toda la documentación requerida a la Comisión de Posgrado a través de la Secretaría del Centro. La Comisión de Posgrado evaluará todos los trabajos a través de un ponente nombrado de entre los miembros del mismo, cuya misión será comprobar si cumple los requisitos para su defensa sin entrar a valorar el contenido. Una vez evaluada por la Comisión de Postgrado la adecuación del trabajo para su defensa se designarán los tribunales de evaluación.

El TFM deberá ser defendido en una exposición oral por un máximo de 30 minutos ante un tribunal de tres profesores de entre los que propongan los departamentos, y entre los que no podrá estar el tutor. Los tribunales, que se designarán en número y composición adecuados a la cantidad y temario de los trabajos presentados, estarán compuestos de cinco miembros, de los que actuarán tres como titulares y dos como suplentes. Todos ellos deberán ser doctores, pertenecientes a la Universidad Complutense, aunque pueden no estar adscritos al programa de Máster. El director del trabajo o tutor no podrá formar parte del tribunal. Los tribunales evaluarán el interés del tema elegido, las fuentes de información consultadas, la metodología empleada, la claridad y profundidad de la memoria escrita y el nivel de la defensa pública ante la comisión evaluadora.

El curso se programará para que los trabajos necesarios puedan llevarse a cabo en el segundo semestre del curso. Los trabajos a realizar deberán cumplir las siguientes normas:

  • Los trabajos deberán ser de investigación y, por tanto, deberán tener los apartados siguientes: introducción, hipótesis de trabajo y objetivos, material y método, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía,
  • No se admitirán revisiones bibliográficas ni estudios observacionales,
  • Se admitirán los trabajos basados en meta-análisis, siempre y cuando incluyan los apartados de resultados, discusión y conclusiones. No se admitirán protocolos sin que se haya realizado la investigación,
  • No existen requerimientos en cuanto al tamaño de la muestra.

Se establecerán dos convocatorias para la presentación de los trabajos por parte de los alumnos ante el Tribunal.

Calendario Trabajos Fin de Máster 2017