Portada » Matrícula » Admisión

Admisión

Información Adicional Proceso de Admisión Masteres Universitarios UCM

 

Acceso y admisión de estudiantes

Se utilizarán los siguientes canales de difusión para transmitir la información referida al título y al proceso de matriculación:

a) La página web de la UCM, en cuya sección de Estudios de Máster se puede hallar toda lainformación referida a:

− Relación de estudios de máster de la UCM

− Información de acceso

− Becas y ayudas

Normativa de los estudios de máster

Hay además información general de ayuda a alumnos extranjeros y se da información de contacto con la Sección de Másteres de la UCM.

b) La página web de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, en la sección de másteres oficiales. Aquí se podrá enlazar con la página web propia del máster, que presentará toda la información relativa al mismo. En particular existe una Guía Docente publicada cada año por la Facultad de Ciencias Físicas, en la que se proporciona información de todas las titulaciones que se imparten en el Centro, y en concreto sobre:

- Organización general del Plan de Estudios.

- Fichas para cada una de las asignaturas de la titulación que incluyen los objetivos formativos, l programa detallado de la asignatura, los métodos de evaluación, la bibliografía recomendada y otra información relevante.

- Organización docente: profesor que imparte cada asignatura, horarios, aulas, etc.

- Requisitos de acceso y plazos de matriculación.

- Procedimientos para la adaptación de estudios.

El coordinador del máster orientará a los alumnos de nuevo ingreso acerca de las asignaturas más adecuadas a sus intereses, así como sobre los complementos formativos que dichos alumnos pudieran necesitar.

c) Se organizarán seminarios de presentación del máster orientados a los estudiantes de cuarto curso del Grado en Facultades de Física o Matemáticas. Sobre esta actividad tenemos ya la experiencia de másteres anteriores en la Facultad. El perfil de ingreso recomendado es el de Graduado o Licenciado en Física, Matemáticas o Ingeniería con interés en profundizar en sus conocimientos de Física Teórica o iniciar una carrera investigadora en esta área, y que posea conocimientos básicos de Física Teórica con nivel similar al del itinerario de Física Fundamental del Grado en Física de la UCM, que incluye contenidos de Mecánica Cuántica, Relatividad y Gravitación, Partículas y Campos, Física Estadística y los correspondientes Métodos Matemáticos.

Con carácter excepcional, y sólo para aquellos alumnos que presenten alguna carencia específica, se recomendará que cursen ciertos complementos formativos, según sugiera para cada alumno concreto la Comisión Coordinadora del Máster, a la vista de su historial académico. El idioma oficial del máster es el español, pero sería conveniente que los alumnos tuvieran conocimientos suficientes de inglés para leer textos científicos en dicha lengua, ya que la mayor parte de la bibliografía recomendada será en inglés.


Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para acceder a las enseñanzas de máster será necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

b) Los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar la admisión sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de postgrado. El órgano responsable del proceso de admisión de estudiantes al máster será la Comisión de Coordinación del Máster, que estará formada por 6 miembros, a saber: el coordinador del máster (que pertenecerá a un departamento que imparta más del 20% de la docencia presencial del Máster), un representante de cada departamento que imparta 6 o más créditos de docencia, un único representante para los departamentos con menos de 6 créditos de docencia y un representante de las instituciones externas, que se renovarán cada año.

El título universitario presentado para la admisión al máster deberá incluir preferentemente contenidos de Física Teórica al nivel de un Grado en Física. En el caso de titulados que no hayan cursado dichos contenidos, y dada la diversidad de posibles perfiles que podrían cursar el plan de estudios propuesto (incluyendo estudiantes de otros países europeos y de latinoamérica), la Comisión del Máster decidirá individualmente si son o no admitidos, y en caso de serlo, propondrá qué complementos de formación se recomienda realizar. Los perfiles típicos de los estudiantes que esperamos recibir en este Máster son:

1) Graduados o Licenciados en Física con orientación de Física Teórica que, en principio, no requerirán cursar complementos de formación.

2) Graduados o Licenciados en Matemáticas, Ingeniería o Física con orientación de Física Aplicada, con conocimientos básicos de Física Teórica, a los que se les podría recomendar que cursen complementos de formación. En cuanto a los criterios de admisión al máster, se valorará el expediente académico en la titulación de acceso con un peso del 60%, el curriculum vitae del candidato con un 20% y la adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa con un 20%.

 


Plazos de inscripción 2017

 

  • Primer plazo
    • 2 a 16 de febrero de 2017
      • Resultados: 6 de marzo
      • Pago de la reserva de plaza: 8 a 30 de marzo 
  • Segundo plazo:
    • 26 de abril a 26 de junio de 2017 
      • Resultados: 10 de julio
      • Reclamaciones: 11 a 13 de julio
  • Tercer plazo: 
    • 5 a 8 de septiembre de 2017 (sólo para másteres con plazas vacantes)
      • Resultados y listas de espera (en su caso): 15 de septiembre
      • Reclamaciones: 18 a 20 de septiembre