Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Estudios Medievales

27 dic 2016 - 12:50 CET

La Historia del Arte y la Arqueología Islámicas se encuentran ante una serie de desafíos socio‐políticos y académicos que exigen la toma de posturas. ¿En qué medida se reflejan los conflictos y sus consecuencias humanitarias y demográficas en esta disciplina y en su aceptación social? ¿Qué repercusiones tiene el radicalismo del Estado Islámico en la accesibilidad, investigación y conservación del arte y de la arquitectura en el mundo islámico y hasta qué punto ha provocado la situación actual un desplazamiento tanto temático como geográfico de la investigación de una materia que desde la generalización de la Historia del Arte Global se encuentra en crisis y debe enfrentarse a las tendencias anti‐islámicas?

Las jornadas organizadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Zúrich en cooperación con el Museo Arqueológico Nacional Madrid quieren propiciar una discusión en torno a los desafíos a los que se enfrentan la Historia del Arte y la Arqueología Islámicas y perfilar a su vez nuevas perspectivas. Las tendencias actuales sitúan las áreas que habían sido consideradas periféricas – como la Península Ibérica, Marruecos, los Balcanes, la región del Golfo, el sudeste asiático o la diáspora (Europa/Norteamérica) – en el foco de la investigación internacional y recalcan la relevancia de las zonas de contacto cultural. Con ello, la disciplina está en un proceso de apertura y expansión.

Lugar: Universidad Autónoma de Madrid; Deutsches Archäologisches Institut; Museo Arqueológico Nacional.

Organización: Prof. Dr. Francine Giese, Prof. Dr. Dirce Marzoli, Prof. Dr. Fernando Valdés Fernández

Programa

+ info: http://www.man.es/man/actividades/congresos-y-reuniones/20170114-arqueologia-islamica.html

Jornadas Internacionales "Arte y arqueología islámica en crisis Retos y nuevas perspectivas". Madrid, 12 a 14 enero 2017 - 1