Másteres oficiales

Competencias

Competencias generales y específicas.

De acuerdo con los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará de forma transversal en las tres especialidades (Salud y Diversidad, Investigaciones Feministas y Políticas Públicas e Intervención Social) que a partir de los conocimientos específicos desarrollen las siguientes competencias básicas:

Competencias Generales:  

CG1. Poseer y comprender los conocimientos con perspectiva de género que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien   en un contexto de investigación, bien de intervención.

CG2. Que el/la estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con  la igualdad entre varones y mujeres.

CG3. Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación y/o intervención, así como  la producción de nuevos datos en materia de género.

CG4. Capacidad para  elaborar y redactar de manera adecuada y original documentos, composiciones escritas, argumentaciones motivadas, planes, programas o proyectos de trabajo así como artículos científicos.

CG5. Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones  sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos

CG6. Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG7. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

CG8. Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos.

CG9. Comprender y apoyar la diversidad humana desde la perspectiva de género.

CG10. Capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinar, colaborando y promoviendo actitudes solidarias y participativas.

 

Competencias Específicas – Especialidad en Salud y Diversidad-

CE1. Conocer y comprender las necesidades específicas en el entorno de la salud y del trabajo en mujeres y hombres

CE2. Conocer los programas de educación para la salud que tienen como protagonista a las mujeres y a los hombres.

CE3. Conocer y comprender los factores de riesgo diferenciales y los procesos determinantes biopsicosociales del género

CE4. Conocer y saber utilizar herramientas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades físicas y psicológicas más frecuentes según la diversidad de género.

CE5. Conocer y saber utilizar instrumentos de evaluación y desarrollo de competencias sobre la problemática de las mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral.

CE6. Conocer las condiciones laborales que inciden en el área de la salud laboral, desempleo y sobrecarga de roles en las mujeres

CE7. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación psicológica relacionados con el género y la  salud.

CE8.  Ser capaz de analizar un contexto sanitario o laboral desde la perspectiva de género.

CE9.  Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas de intervención con mujeres.

CE10.  Ser capaz de analizar críticamente políticas sanitarias públicas efectivas para reducir las desigualdades de género y clase.

CE11. Ser capaz de diseñar, desarrollar e implantar un programa de intervención para la prevención de enfermedades y promoción de la salud (incluida la laboral), relacionado con las mujeres.

CE12. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades sobre la diversidad sexual y de género en el ámbito de la salud y el trabajo.

 

Competencias Específicas – Especialidad en Investigaciones Feministas-

CE13. Ser capaz de comprender significativamente, de profundizar y de analizar los fundamentos de la teoría y crítica feminista y su desarrollo especializado en áreas diversas.

CE14  Demostrar una buena capacidad para comprender los cambios en las relaciones de género, las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad a lo largo de la historia.

CE15.  Demostrar un buen conocimiento en el manejo y la interiorización de conceptos fundamentales relativos al enfoque de género, a las características específicas del patriarcado como sistema social, a las etapas de su proceso de conformación y transformación.

CE16.  Ser capaz de reconocer y profundizar en los procesos relacionados con el enfoque de género, la transformación de las relaciones de género y el posicionamiento feminista orientado al cambio socio-político. 

CE17.  Demostrar un buen conocimiento en la historia de las relaciones de género y la presencia femenina en los procesos económicos desde la perspectiva interdisciplinar de los análisis de género.

CE18. Describir y analizar los fundamentos teóricos, la metodología y los procesos implicados en el inicio a la investigación y/o los análisis aplicados a los estudios feministas.

 

 

Competencias Específicas – Especialidad en Políticas Públicas e Intervención Social-

 

CE19. Capacidad para detectar problemas o situaciones de desigualdad y exclusión social que requieran atención desde las distintas disciplinas que componen las ciencias sociales

CE20. Capacidad para realizar un análisis riguroso de las situaciones de desigualdad de género y su probable combinación con otras desigualdades sociales.  

CE21. Capacidad de conjugar la teoría  con las técnicas  metodológicas apropiadas  en la investigación social con perspectiva de género.

CE22. Capacidad para elaborar informes rigurosos que defiendan el análisis realizado acerca de esas situaciones de desigualdad así como aportar propuestas  para la  intervención social.

CE23. Capacidad para realizar planes estratégicos (planes y programas de igualdad) y propuestas de actuación en relación con la igualdad de género.

CE24. Conocimientos en la gestión de unidades administrativas, empresariales o de investigación relacionada con la problemática de la igualdad de género.

CE25. Capacidad para realizar planes de comunicación y difusión en relación con la igualdad de género.

 

Competencias Transversales:

CT1. Desarrollo del razonamiento lógico

CT2. Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas

CT3. Motivación y superación

CT4. Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo

CT5. Capacidad de comunicación oral

CT6. Capacidad de trabajo en equipo

CT7. Capacidad crítica y autocrítica

CT8. Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo

CT9. Planificación de tareas y gestión del tiempo

CT10. Puntualidad y ética en el trabajo

CT11. Capacidad de aprendizaje autónomo

CT12. Visión interdisciplinar en la aplicación de la perspectiva de género

CT13. Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad

CT14.  Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo actividades en materia de Género e Igualdad 

CT15. Alimentar la sensibilidad hacia los problemas éticos, sociales y medioambientales  en la aplicación de la perspectiva de género