Másteres oficiales

Programa UCM de Doctorado en Astrofísica

Con mención ANECA hacia la excelencia.

Para el programa UCM de Doctorado en Astrofísica, véase

Cómo hacer al Doctorado en Astrofísica

No se debe confundir el master con el doctorado. El master dura un año y es obligatorio (salvo licenciados) para el doctorado. El doctorado consiste en hacer una tesis doctoral y no necesita mas cursos que haber superado el master.

Para realizar los estudios de doctorado es necesario:

• Solicitar la admisión en el programa de doctorado (plazo de admisión de marzo a septiembre).
  • Realizar la mátricula en el curso académico correspondiente (finales de octubre).
  • Tener un potencial director de tesis que avale la solicitud de admisión y se comprometa a diriguir la tesis antes de tres meses desde que el alumno se matricula en el programa doctorado (31 de enero).

Si no tienes director de tesis, durante el master conoces a los investigadores de la comunidad de Madrid, por lo que es el momento de contactar con ellos.

Para hacer el Doctorado en el extranjero

(basado en la experiencia 2014 de Héctor Martínez, hectorhache.mr@gmail.com).

• Tener en cuenta que muchas fechas límite para solicitar una beca de doctorado en Europa o USA se sitúan a principios o a mediados de diciembre. Ponerse a buscar a comienzos del primer cuatrimestre y aplicar a varias universidades. Para centros USA buscar "graduate studies admissions".
  • Pasos recomendados: (1) hablar con profesores de la facultad para encontrar contactos; (2) buscar en las web de las universidades; (3) localizar posibles directores de tesis en función de los temas de interés; (4) Atreverse. Escribir un e-mail adjuntando CV y una carta de presentación ("statement of puropse", mejor si es en latex).
  • Requisitos para tesis en en extranjero: (1) expediente oficial de la UCM (unos 30 euros + 150 de traductor jurado); (2) certificado de inglés (consultar www.ets.org); (3) Otros como CV o cartas de compromiso de contribución a la universidad; (4) Aplicar a cinco universidades USA puede salir por unos $1,000.