Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Astrofísica

Instrucciones para TFMs y PEs

Instrucciones para la preparación de memorias y presentación de TFMs y PEs

22 may 2018 - 23:48 CET

Trabajos Fin de Máster:

La memoria del trabajo (o Práctica en Empresa) no deberá superar las 25 páginas (más apéndices). Antes de la fecha límite de entrega de trabajos (~15 días antes de la defensa; ver calendario en la página de TFMs), los alumnos remitirán por correo electrónico al coordinador una copia en pdf de la memoria. Se admite tanto el idioma español como el inglés.

El director científico del trabajo emitirá un informe confidencial con su apreciación sobre el trabajo realizado por el alumno. Este informe se entregará al tribunal por correo electrónico, pero siempre antes de la presentación del trabajo.

Para realizar la presentación del TFM los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos correspondientes al plan de estudios del Máster.

La exposición oral y pública del trabajo en español tendrá una duración típica de 15 minutos como máximo, seguida de un periodo aproximado de 10 minutos reservado a las preguntas de los miembros del Tribunal. El tribunal podrá cambiar estas duraciones avisando con antelación. El tribunal publicará también con antelación el orden de presentación

(ver REGLAMENTO DE LA UCM PARA LA ELABORACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DE TFMs)

Recomendaciones sobre la memoria de los TFMs:

- Tamaño de papel: DIN-A4 (normas UNE 10111)

- Letra para textos: Times New Roman, Calibri, Arial, Cambria o Garamond, cuerpo 12 pt.

- Letra para títulos: Times New Roman, Calibri, Arial, Cambria o Garamond, negrita, cuerpo 14 pt.

- Interlineado: entre 1 y 1,5 pt. - Espaciado entre caracteres: normal

- Márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho): 3 cm Estructura

- Contenido:

• ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN
  • OBJETIVOS
  • METODOLOGÍA
  • RESULTADOS
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICES TABLAS, FIGURAS, ANEXOS

Prácticas en Empresa:

La memoria de Prácticas en empresa debe recoger las actividades llevadas a cabo por el alumno en la empresa. Debe figurar la actividad realizada, una estimación de las horas dedicadas, tutores que le ayudaron en cada fase, lugar en el que se realizó cada actividad, etc. Se sugiere la siguiente estructura:

• INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
  • DESARROLLO DEL TRABAJO REALIZADO
  • LOGROS OBTENIDOS
  • CONOCIMIENTOS APLICADOS Y ADQUIRIDOS
  • CONCLUSIONES

La defensa de las prácticas en empresa se realiza de manera conjunta con los Trabajos Fin de Master (precediendo a estos). El tribunal y las normas de presentación y entrega son las mismas. La defensa de las prácticas en empresa (a diferencia de los TFM) no necesitan haber superado previamente el resto de asignaturas del máster.