Recursos

Las instalaciones y recursos materiales de los que dispone el Máster han sido considerados globalmente, ya que los espacios en los que se desarrolla esta titulación son los disponibles para todas las titulaciones que se imparten en las facultades que la alojan: Facultad de Educación de la UCM; Facultad de Educación Centro de Formación del Profesorado  de la UAM; y Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa.

 

RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS  DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UCM

 Esta Facultad dispone, entre aulas generales, aulas especiales, espacios de reunión y trabajo, espacios de uso común, biblioteca y otros servicios, de los siguientes espacios y recursos:

  • Aulas generales: cuarenta aulas ordinaras,  de diferente capacidad de aforo, en dos de los edificios que componen la Facultad de Educación, el edificio principal y el anexo.
  • Aulas especiales: espacios que dependen funcionalmente de los distintos Departamentos o destinadas a materias específicas que allí se imparten, son los siguientes:
    • Aulas de Informática  (1202, 1203 y 2006)
    • Laboratorios de Física (0301), Química (0305), Biología (1105) y Geología (1103)
    • Aulas de Matemáticas (3501 y 3502)
    • Aulas de Idiomas (Francés, 1102, Inglés 1501)
    • Laboratorio de Audición y Lenguaje (0307)
    • Aulas de Música (0603 y 0605).
    • Aulas de Plástica (1603 y 604).
    • Gimnasio (0604)
    • Polideportivo.
  • Espacios de reunión y trabajo
    • Aula Magna: utilizada para la realización actos de especiales características y relevancia (Congresos, celebraciones, Conferencias, Mesas Redondas, etc.)
    • Sala de Grados: destinada prioritariamente a las sesiones de trabajo de las Comisiones que han de resolver Concursos de Plazas, a lectura y defensa de Tesis Doctorales o de Trabajos de Fin de Máster y a otros actos académicos..
    • Sala de Juntas: destinada prioritariamente a las reuniones de la Junta de Facultad y de las Comisiones, Subcomisiones y Grupos de trabajo emanadas de dicha Junta de Facultad.
    • Salas de Reuniones Azul y Naranja: destinadas prioritariamente para reuniones del equipo decanal, reuniones de profesores y reuniones de equipos de trabajo y/o de investigación con profesores de la Facultad.
  • Otros recursos: existen otros recursos con función docente aunque no regular. Son los siguientes:
    • Laboratorios de Medios Audiovisuales (MAV) y Nuevas Tecnologías: ofrecen a los alumnos como actividad complementaria la posibilidad de realizar prácticas con diversos materiales audiovisuales.
    • Laboratorio de Diagnóstico y Testoteca (0403):  servicio del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (M.I.D.E.) para ia consulta de pruebas psicométricas, programas de intervención, documentación bibliográfica y asesoramiento técnico y de investigación.
    • Museo de Historia de la Educación Manuel B. Cossio (0102 y 0104): pensado como laboratorio de Investigación y taller de aprendizaje activo de Historia de la Educación.  Web del Museo
  • Biblioteca: la Biblioteca de la Facultad de Educación está situada en el edificio de Ia Residencia Galdós, frente a la puerta principal de la Facultad. Forma parte de Ia Biblioteca de Ia Universidad Complutense de Madrid (BIJC). Las Bibliotecas de todos los centros docentes de Ia UCM están Interconectadas entre sí. Desde cualquiera de ellas se puede acceder al catálogo de los recursos de Información de Ia BUC (CISNE) y utilizar sus servicios. Sus fondos tienen distinto carácter según su uso:
    • Libre acceso. Los usuarios pueden acceder directamente a ellos sin pedidos previamente en el mostrador de préstamo.
    • Referencia. Son materiales de consulta en sala y no pueden llevarse en préstamo domiciliario.
    • Depósito. Se solicitan en el mostrador de préstamo y son servidos con un pequeño margen de espera.
    • Biblioteca de Trabajo. Se solicitan en el mostrador de préstamo y son ejemplares solamente para consulta en sala.
    • Fondo Histórico. Libros anteriores a 1950, ubicados en un depósito especial.
    • Hemeroteca: las revistas que posee la Biblioteca, colocadas por orden alfabético en los expositores correspondientes.
    • Lectura en sala. Además de los libros y revistas de libre acceso, el resto del fondo (en depósito), se puede consultar previa petición al personal de la Biblioteca.
    • Información bibliográfica. La Biblioteca cuenta con herramientas y recursos en papel y electrónicos, como bases de datos para obtener referencias bibliográficas sobre temas de estudio e investigación, o revistas electrónicas con los artículos en texto completo.
  • Otros servicios:
    • Cafetería. Incluye servicio de comedor, está situada en la planta baja frente al Aula Magna.
    • Reprografía. En el ala 2 de la planta baja, además hay distribuidas por la Facultad varias fotocopiadoras a disposición de los usuarios.
    • Librería. En ella se pueden adquirir todo tipo de libros con descuento.

 

RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS DE LA FACULTAD DE FORMACIÓN DE PROFESORADO Y EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

En la Universidad Autónoma de Madrid están a disposición de los estudiantes y docentes de este Máster las instalaciones con las que cuenta la Universidad y la propia Facultad, y los recursos materiales didácticos de la dotación del Departamento de Educación Artística Plástica y Visual. Destacan entre estos recursos materiales y servicios los dos laboratorios específicos del Departamento de Educación Artística, Plástica y Visual (cada uno con 40 puestos de trabajo). Ambos están dotados con pizarra digital, ordenador, proyector, espacio de teatro negro, teatro de sombras y teatrinos, y todo aquello propio de un aula de este tipo, incluyendo mesas y sillas específicas.

 La Facultad de Formación de Profesorado y Educación dispone de aulas generales, aulas especiales, espacios de reunión y trabajo, espacios de uso común, biblioteca y otros servicios específicos dedicados a los medios audiovisuales y las TIC. En total, 32 aulas con capacidad para 2.300 puestos, de los que 100 corresponden a Aulas de Informática, donde se dispone de software y programas ofimáticos adaptados a las necesidades educativas de cada Plan de Estudios. Cuenta con 21 Laboratorios y seminarios. Los dos laboratorios están dotados con todos los medios audiovisuales e informáticos que se precisan (pizarra digital, ordenador, videoproyector, reproductor y monitor de vídeo, DVD, retroproyector), además de los recursos y materiales característicos de los espacios destinados a uso docente específico.

 La Facultad cuenta también con un Salón de Actos y una Sala de Grados, sala de profesores, sala de Juntas, Secretaría y Punto de Atención al Estudiante. También dispone de salas para la realización de trabajos en grupo a disposición de los estudiantes que así lo soliciten, Asimismo, cuenta con otros tres servicios importantes para el buen funcionamiento de la vida universitaria, como Reprografía, cafeteria y sala comedor.

 La Biblioteca de Ia Facultad de Educación, como la de cualquier otra Facultad de Ia Universidad Autónoma de Madrid forma parte del Consorcio Madroño, gracias a lo cual los estudiantes pueden obtener el Pasaporte Madroño. El Pasaporte Madroño es un carné que permite al personal docente, investigadores, alumnos de posgrado, becarios de investigación con carga docente y PAS de las universidades que conforman el Consorcio Madroño obtener libros en préstamo de cualquiera de las bibliotecas de otras universidades de dicho consorcio: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia Universidad Nacional, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Biblioteca Nacional de España, Instituto de Empresa, Instituto Imdea.

La biblioteca pone a disposición de los estudiantes recursos de información y de apoyo específicos, un buscador propio (el buscador Bun!), Catálogo, Bibliografía recomendada, Revistas, Revistas electrónicas, Libros electrónicos, cursos de Formación, Préstamo de portátiles, Préstamo intercampus, Aulas CRAI, Aula multimedia, Bibliotecas adaptadas, Salas de grupo, etc.

En total, las Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid disponen de más de 810.000 libros, 27.000 libros electrónicos, 30.000 mapas, 40.000 revistas (de las cuales 30.000 son suscripciones en formato electrónico), y más de 200 bases de datos. Ofrecen casi 4.500 puestos de lectura en horario de 09.00 h a 20.30 h y se cuenta con una Sala de Estudio abierta las 24 horas del día todos los días del año.

La UAM dispone además de una Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia (URAM), que es un centro de apoyo a la docencia y la investigación en materia de contenidos y tecnologías audiovisuales y multimedia a disposición de toda la comunidad universitaria. La URAM ofrece los siguientes servicios: mediateca, aula multimedia, sala de videoconferencias y servicios de grabación y edición audiovisual de apoyo a la docencia e investigación.

 De manera general, cabe decir que la Universidad Autónoma de Madrid pone al servicio de todos sus estudiantes los distintos servicios: Tecnologías de la Información, idiomas, bibliotecas, laboratorios, salas, etc. con los que cuenta Su cometido principal es la prestación de soporte técnico a la comunidad universitaria para la innovación y gestión tecnológica. El catálogo de servicios que ofrece puede ser consultado en http://www.uam.es/servicios/ti/servicios/, entre los que caben destacar: cursos de formación, correo electrónico y red inalámbrica gratuitos y servicio de préstamo de ordenadores portátiles.

 

 

RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

La Facultad de Educación y Trabajo Social se encuentra situada en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (Paseo de Belén, 1). Se trata de un edificio inaugurado en 2002 y cuenta con equipamiento para impartir docencia a 2000 alumnos/as y dar servicio al profesorado y personal de administración y servicios necesario para la actividad docente e investigadora propia del centro. El centro, además de estar adaptado para personas con discapacidad (tanto en el acceso, como en aulas, biblioteca, servicio de reprografía, cafetería, seminarios y departamentos, ascensores, etc.), cuenta con equipamiento audiovisual e informático para garantizar una enseñanza de calidad y adaptada a los requerimientos de las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Aulas, seminarios y laboratorios.

La Facultad de Educación y Trabajo Social dispone de cuatro grandes aulas, ocho aulas de tamaño medio y nueve aulas menores. Dispone de 23 seminarios con capacidad en torno a los 15 alumnos, siete aulas especiales de las cuales tres son de informática,  cuatro talleres, cinco laboratorios de los cuales uno es de idiomas y otro de audiovisuales. Asimismo, existe un Salón de Actos con capacidad para 300 personas y una Sala de Grados con capacidad para 80 personas, una sala para investigadores, un plató de televisión y un gimnasio.

 Todas las aulas disponen de medios audiovisuales, como  retroproyectores, unidades CPU, televisores y cañones videoproyectores. En todos los seminarios se dispone de dos o tres ordenadores (habilitados, especialmente, para investigación y apoyo a la docencia) e impresora. También se cuenta con  videoproyectores en seminarios, laboratorios, Salón de Actos y Sala de Grados. Se cuenta con un “aula móvil de informática”, consistente en 15 ordenadores portátiles y videoproyectores trasladables a las aulas o  seminarios. La conexión a internet inalámbrica está disponible en todo el edificio, así como el servicio de videoconferencia.

 Estos espacios están siendo adaptados para la impartición de la docencia de acuerdo a las nuevas metodologías impulsadas por el Espacio Europeo de Educación Superior, centradas en el aprendizaje del/de la alumno/a, a grupos entre 40 y 60 alumnos/as y a dinámicas de trabajo muy participativas, de tal forma que se puedan desarrollar actividades en grupos pequeños, clases de gran grupo y clases magistrales.

 Instalaciones de apoyo a Servicios:

  • Secretaría: para la atención al alumnado y al profesorado.
  • Biblioteca: situada en la planta baja, consta de un hall con 6 ordenadores habilitados para búsquedas bibliográficas, una sala de lectura con 220 puestos y punto de conexión a internet y varios lugares diseñados para trabajar en grupo. La biblioteca cuenta con más 31.000 volúmenes, 256 suscripciones a revistas especializadas, audio y videoteca con más de 150 registros sonoros y videos de contenido pedagógico y social, test-teca con más de 200 test, escalas, cuestionarios e inventarios de naturaleza psicopedagógica. Los usuarios pueden acceder directamente a la bibliografía y tienen acceso a las Bases de datos electrónicas disponibles en la Universidad de Valladolid.
  • Despachos de informática y laboratorio de audiovisuales.
  • Servicio de tele-enseñanza y de comunicación interna: para enseñanza virtual y no presencial y un servicio de información para profesorado, personal de administración y servicios y representantes del alumnado, vía email, de todos los eventos de interés y producción científica de los miembros de la Facultad.
  • Consulta de Psicología: tanto para casos individuales como para pequeños grupos.
  • Servicio de Reprografía: situado en la planta baja del edificio, se realizan trabajos de reprografía e impresión de documentos informáticos.
  • Conserjería: en la planta baja, realiza distintas labores de información, apoyo a las distintas unidades y medios audiovisuales.
  • Cafetería:  en la planta baja, presta servicio de comedor universitario.

 Otras dependencias.

Despachos para el profesorado: distribuidos en cuatro plantas se encuentran 124 despachos para el profesorado. En la planta baja además se dispone de 6 despachos para el equipo decanal y para la secretaría de dirección.

 Departamentos y Secciones departamentales: Se dispone, además, de 7 despachos para el personal de administración de los 6 departamentos universitarios y 18 secciones departamentales que en el centro tienen su sede.

 

  • Dirección: Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén, 1, E-47011 Valladolid, Tel. +34 983 423 435, Fax +34 983 423 436, correo-e: edts@uva.es