Másteres oficiales

Prácticas externas

DESCRIPCIÓN

Ubicación Temporal: Segundo semestre.
Créditos ECTS: 6: 150 horas de trabajo del alumno.
Carácter: Obligatoria.
Departamento responsable: Psicología Social.
Idioma en que se imparte: Español.
Módulo: Módulo obligatorio: Prácticas externas.
Breve descripción de la asignatura: Realización de una experiencia de trabajo práctica en el ámbito institucional en donde sea posible aplicar algunos de los conocimientos psicosociales aprendidos.
Requisitos previos: Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos: Proporcionar al alumnado una primera experiencia práctica de intervención psicosocial.

 

COMPETENCIAS

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

Competencias Básicas:
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Competencias Generales:
CG1. Demostrar capacidad de organización y planificación de proyectos de investigación, intervención y evaluación en el área de la Psicología Social y cualquier otra tarea derivada del desempeño de la tarea profesional pudiendo aplicar los métodos y las técnicas requeridos.
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.

CG5. Demostrar capacidad para el trabajo en equipo, el liderazgo en equipos de investigación y/o profesionales, el trabajo en situaciones de gran diversidad y multiculturalidad y en contextos profesionales interdisciplinares.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7. Demostrar la posesión de motivación para la calidad en el trabajo y poseer compromiso ético a partir del conocimiento de los códigos deontológicos.


Competencias transversales:
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.


Competencias específicas:
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

 

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

La asignatura de Prácticas externas del Máster en Psicología social de la Universidad Complutense de Madrid es una asignatura de carácter obligatorio de 6 Créditos ECTS.

Desde la implantación de las prácticas curriculares del Máster en Psicología social en el curso 2012/13 se ha llevado a cabo una intensa actividad de firma de convenios tanto con empresas, como fundaciones, asociaciones, ONGs, administraciones públicas, etc. A la actividad de firma de nuevos convenios hay que añadir el mantenimiento de los acuerdos cuya duración vence y que se renuevan, previa confirmación de las respectivas entidades, para permitir una continuación de la colaboración en materia de prácticas a lo largo del tiempo. Asimismo, los alumnos pueden proponer una plaza de prácticas que es gestionada por el equipo de coordinadores del Máster para la firma del convenio correspondiente.

Las prácticas del Máster en Psicología social de la Universidad Complutense de Madrid cubren múltiples y diversos ámbitos de actuación, entre los que cabe destacarse:

-Apoyo en la evaluación social y de calidad de vida de las personas sin hogar.

-Orientación social y apoyo en crisis a niños y adolescentes.

-Gestión de adopción y acogimiento familiar

-Gestión de protección del menor

-Atención psicosocial a personas en situación grave de exclusión social

-Intervención psicosocial con población penitenciaria

-Incorporación Concejalía de la mujer y elaboración de estudio de las necesidades de las mujeres

-Servicios Sociales de Ayuntamientos (atención psicosocial individual, personas con discapacidad, intervención sociolaboral, etc.)

-Programa de Educación y Convivencia Intercultural

-Programas y actividades de apoyo y soporte social, para ayudar a las personas con enfermedad mental severa y persistente

-Intervención integral a la infancia

-Actividades comunitarias

-Desarrollo de personas (RRHH)

-Proyectos de investigación

-Agencia de colocación y formación

-Orientación sociolaboral

-Asistencia, preparación y/o participación en los cursos /talleres en Habilidades Psicosociales

-Programas contra la violencia de género y el maltrato doméstico

-Voluntariado

-Intervención en población LGTB y prevención de LGTBfobia

Así, a modo de ejemplo, cuenta con convenios con administraciones locales como el Ayuntamiento de Parla o el de Fuenlabrada y entidades como COGAM, Aprome, CUPIF, Grupo5, ANAR, BESCAM, etc.

Para la asignación de las plazas de prácticas se contacta cada curso académico con las entidades y se conforma una oferta de plazas de prácticas que se presenta a los estudiantes en el marco de un acto informativo que se celebra al comienzo del curso académico y en el que se tratan todos los aspectos relacionados con la gestión y evaluación de las prácticas curriculares. Los alumnos reciben un listado con las plazas de prácticas que se ofrecen en el curso académico en cuestión y que contiene la información más relevante de cada plaza, incluyendo la localización del centro y las características de la oferta, así como los requisitos establecidos por parte de las entidades y el perfil deseado, si los hubiere.

Los alumnos expresan sus preferencias mediante una ficha de inscripción que recoge las cinco entidades preferidas por el alumno. Una vez recogidas las preferencias sobre las plazas, se adjudican las plazas siguiendo los criterios de a) necesidades del centro que acoge el Prácticum, b) elección de cada alumno o alumna y c) el juicio del equipo de coordinación acerca de la idoneidad de los alumnos para cada plaza. En algún caso de igualdad entre candidatos se utiliza la nota media del expediente.

En lo que al seguimiento y evaluación de las prácticas externas se refiere, se cuenta con una serie de instrumentos que permiten al tutor académico de la titulación realizar el adecuado seguimiento del estudiante en conjunción con el tutor de la empresa o institución. Para ello, el proceso de evaluación descansa tanto en el seguimiento que realiza el tutor académico de la evolución del alumno en prácticas en conjunción con el alumno y el tutor de la entidad, como en el Cuestionario de evaluación de las prácticas que debe cumplimentar el tutor interno al finalizar el período de prácticas.

A las respectivas calificaciones por parte del tutor académico de la titulación y el tutor de la entidad hay que sumar la evaluación que realiza el coordinador de las prácticas curriculares de la memoria final de prácticas que han de completar los alumnos en los 15 días siguientes a la finalización de las prácticas. En un acto de carácter público, los alumnos exponen al final del curso el desarrollo de sus prácticas en las respectivas entidades y contestan a las preguntas que plantee el tribunal. Los resultados de la evaluación se expresan mediante una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal y a la que se añade su correspondiente calificación cualitativa.