Másteres oficiales

Competencias y Objetivos

Objetivos

  • Ofrecer a los alumnos unos conocimientos especializados sobre la música española e hispanoamericana (incluidas las músicas tradicionales y el ámbito de lo popular urbano), relativos a su evolución histórica, sus características técnicas y estilísticas, así como los criterios y prácticas de interpretación con atención a las prin­ci­pales co­rrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cul­tura de cada época.
  • Dar un conocimiento específico y una formación avanzada a sus titulados en las principales técnicas de estudio, difusión conservación, cataloga­ción y edición del patrimonio musical y en to­das aquellas ta­reas vinculadas tanto con la investigación como con la gestión, permitiendo la recu­pera­ción y disfrute por parte de la sociedad de una gran parte de ese patrimonio.
  • Capacitar a los alumnos con las herramientas y métodos necesarios para realizar un aprendizaje autónomo sobre los conoci­mientos y técnicas antes citados, así como de la capacidad para transmitirlos, tan­to ante públicos especializados como en actividades de divulgación.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias generales que deben alcanzar los alumnos del Máster en música española e hispanoamericana son:
  • CG.1. Capacidad de análisis, síntesis y evaluación del hecho musical en el entorno español y latinoamericano, su evolución histórica y sus características técnicas y estilísticas a un nivel avanzado, incluyendo la cita y el reconocimiento de las fuentes escritas y las influencias directas en obras propias y ajenas.
  • CG.2. Capacidad de integrar los conocimientos adquiridos para formular argumentos e hipótesis relevantes y novedosas acerca de la música española y latinoamericana, y su posible aplicación al campo de la didáctica musical.
  • CG.3. Aplicar estos conocimientos avanzados y las metodologías y técnicas propias de la musicología a la resolución de problemas en entornos nuevos y dentro de contextos multidisciplinares.
  • CG.4. Ser capaz de interpretar, documentar y editar las fuentes de la música
  • CG.5. Saber comunicar el hecho musical y las conclusiones de las reflexiones realizadas tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG.6. Saber proponer temas relevantes relativos a la música española e latinoamericana especialmente en relación interdisciplinaria con el mundo de las artes y la cultura.
  • CG.7. Ser capaz de participar en iniciativas de investigación y actividades de cooperación científica de carácter nacional e internacional relacionadas con la musicología.

Las competencias específicas que deben alcanzar los alumnos del Máster en música española e hispanoamericana son:

  • CE.1. Tener habilidad para mostrar un conocimiento global, crítico y avanzado de la producción musical en el ámbito español y latinoamericano, siendo capaz de relacionar los aspectos teóricos de su estudio con los prácticos.
  • CE.2. Reconocer, identificar, analizar y describir con sentido crítico los diferentes repertorios estudiados, a partir de la audición o de la escritura musical.
  • CE.3. Tener capacidad de manejar un software específico relacionado con la edición musical, análisis y síntesis de sonido, grabación y edición de la música.
  • CE.4. Fomentar el patrimonio musical español y latinoamericano en la práctica y en la investigación musicológica.
  • CE.5. Poseer capacidad de organizar y planificar actividades musicales relacionadas con la música española y latinoamericana, preparando repertorios adecuados para distintas manifestaciones.
  • CE.6. Saber tratar la producción musical como patrimonio cultural con especial atención a su valoración actual, cultural y económica.
  • CE.7. Ser capaz de comparar, explorar y asimilar sonidos, repertorios, conceptos y prácticas desconocidas a un nivel avanzado basándose en modelos estudiados.

Salidas profesionales

  • Documentación musical: ordenación, inventariado, catalogación y tratamiento de documentos musicales varios.
  • Edición musical: necesaria para la recuperación e interpretación de un repertorio cada más demandado.
  • Gestión de actividades musicales: fundaciones culturales, festivales, ciclos y temporadas de conciertos o formaciones musicales.
  • Medios de comunicación: demanda de profesionales cualificados capaces de conocer y comprender y divulgar cuestiones relacionadas con la música en toda su amplitud, diversidad y complejidad.