Presentación

Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar

Referencia: HAR2014-54918-P. Entidad financiadora: Ministerio de Industria, Economía y Competitividad | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Vigencia: 1/1/2015 a 31/12/2018

La producción textil fue una de las industrias de lujo más importantes de al-Andalus, de modo que las manufacturas salidas de sus telares compitieron por su calidad con otras producciones textiles del mundo islámico. Las redes comerciales y de intercambio en los territorios unidos bajo la fe del islam favorecieron el comercio de materias primas –fibras y colorantes– y de ricos tejidos, con lo que también se difundieron técnicas y el repertorio ornamental.

Este proyecto tiene como objetivo definir y diferenciar la producción textil andalusí de otras producciones coetáneas, para lo cual llevaremos a cabo un estudio documental, histórico, epigráfico, técnico y analítico de tejidos inéditos o faltos de estudio de distintas colecciones. Se utilizarán técnicas de análisis puestas en marcha en anteriores proyectos para determinar las fibras, colorantes, mordientes e hilos metálicos, como son la utilización del microscopía óptica para identificar las fibras, análisis de colorantes mediante cromatografía TLC y HPLC para la identificación de colorantes y microscopía electrónica de barrido para el análisis de fibras, mordientes e hilos metálicos. Además se incorporará una nueva técnica para la datación de fibras conocida como racemización que permite a partir del estudio de los aminoácidos de las fibras calcular su edad cronométrica; y también se iniciará la documentación sobre la posibilidad de utilizar el análisis de isotopos de estroncio contenidos en las fibras para determinar la procedencia de las mismas.

La interpretación de los datos obtenidos mediante estos análisis nos permitirá caracterizar la producción textil andalusí, determinar su valoración artística y establecer las relaciones con otras manufacturas, para lo cual es imprescindible el aporte documental y análisis de las fuentes para determinar el valor de los tejidos en las distintas sociedades donde se utilizaron como un bien suntuario y las relaciones comerciales, diplomáticas o de otro tipo que favorecieron su intercambio.

Para acometer estos estudios se cuenta con un equipo formado por historiadores del arte, arqueólogos, conservadores de museos y un científico de la conservación que permite llevar a cabo el estudio con un carácter totalmente interdisciplinar.

Andalusi textile fabrics: characterization and interdisciplinary study

Textile production was one of the luxury industries in al-Andalus, and its level, in quality, was similar with those textiles from the Islamic world. The trade, in the territories under the Islam rule, allowed to import and export raw materials (fibres and dyes) and textile goods, disseminating the weaving techniques and the ornamental repertoire.

The project aims to define and distinguish the Andalusi textile production in relation with the contemporary ones. We will work with unpublished and understudied textiles from different collections and we will study these fabrics from the written sources, historical, epigraphic and technical point of view. Moreover, we will use different analysis techniques, already tested in former research projects, to identify fibres, dyes, mordants and metallic threads, as the light microscopy to identify fibres, analysis by TLC and HPLC chromatography for identification of dyes and scanning electron microscopy for the analysis of fibres, mordants and metallic threads. Also we will apply a new technique for dating fibres known as racemization (the natural deterioration of the silk’s amino acids) to determine its age. In relation with the provenance of the fibres we will study the possibility of the application of the strontium isotope analysis.

The results of the analysis and the study of the textiles and written sources will allow us to characterize the Andalusi textile production in the Middle Ages and determine its value from different point of view (raw materials, weaving techniques, market and social value as a luxury good and diplomatic gifts and symbolic meanings) and its relation with other textiles.

A team of art historians, archaeologists, museum curators and a conservation scientist will take care of develop this interdisciplinary study of Andalusi textile production.

Elaboración y mantenimiento de la página web: Irene González Hernando y Francisco de Asís García García.

Logo del proyecto