Museo Complutense de Óptica

Centro/Facultad:

Departamento:

Director:

Teléfono:

e-mail:

Dirección:

 

Transportes:

 

Visitas:

 

 

Óptica y Optometría

Sección Dptal. de Óptica

Andrés Martínez  Vargas1

+34 913 94 68 83

anmarva@opt.ucm.es

Facultad de Óptica y Optometría.

Avenida Arcos de Jalón, 118, 28037 Madrid

Autobuses: 4, 48, 153

Metro: San Blas (Línea 7)

Previa petición de cita en el teléfono del museo


Descripción de los fondos

La colección consta de más de seiscientas piezas, fundamentalmente instrumentos ópticos. Por lo general se trata de objetos de los siglos XIX y XX, existiendo también alguna muestra del XVIII. En cuanto a volumen relativo, los diferentes tipos de gafas son los predominantes: antiparras, impertinentes, etc. Hay una gran cantidad de prismáticos de teatro, muchos de ellos finamente decorados. Y existe también otro tipo de instrumentos: estereoscopios, cámaras fotográficas y tomavistas, anteojos y telescopios, oftalmoscopios, cajas de pruebas optométricas, etc. En la actualidad el espacio que ocupa el museo permite la exposición estable de alrededor del cuarenta por ciento de esas piezas, pero se está en proceso de mejora y adaptación de las instalaciones y se prevé la realización de exposiciones temporales, temáticas e itinerantes.


Historia del Museo

El Museo de Óptica se inaugura el 16 de diciembre de 2011, como resultado fundamentalmente de la donación por parte de D. Francisco Ramos de su colección particular de gafas e instrumentos ópticos, que constituye el grueso de los fondos actuales del Museo. Esta donación tiene lugar por iniciativa del propio coleccionista y es deseo expreso suyo que las piezas se ubiquen en la Escuela de Óptica, centro en el que se ha habilitado un espacio a tal efecto. En la actualidad el Museo está comenzando su actividad y se prevé para el futuro su ampliación y mejora y la realización de numerosas actividades culturales relativas a la historia de la Óptica. 


Otros Datos 

En esta fase inicial del Museo está por definir en buena medida su rutina de funcionamiento. Por el momento las visitas son guiadas previa cita, pero se prevé que en breve se establezca un horario. Así mismo, las herramientas de comunicación, especialmente la página web, se están desarrollando. Se irá informando puntualmente de las novedades a ese respecto.



Museos UCM

□     M Anatomía

□     M Vertebrados

□     M Forense

□     M América

□     M Astronomía

□     M Educación

□     M Entomología

□     M Farmacia

□     M Geología

□     M Informática

□     M Odontología

□     M Óptica

□     M Arte Infantil

□     M Textil

□     M Veterinario