Museo Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío»

Centro/Facultad:

Departamento:

Directora:

Teléfono:

e-mail:

Dirección:

 

 

 

Transportes:

 

Visitas:

Web del Museo: 

Educación-Centro de Formación del Profesorado

Teoría e Historia de la Educación

Teresa Rabazas Romero

+34 913 94 61 87

museombc@edu.ucm.es

Facultad de Educación - Centro de Formación

del Profesorado, Calle Rector Royo Villanova, s/n,

Edificio La Almudena, Ciudad Universitaria,

28040 Madrid

Autobuses: Circular

Metro: Metropolitano (Línea 6)

Previa petición de cita en el teléfono del museo

https://educacion.ucm.es/museo-manuel-bartolome-cossio

 


Descripción de los Fondos

Presenta varios manuales y objetos escolares, utilizados en los siglos XIX y XX tanto en la escuela primaria como en los antiguos centros de Formación de Profesorado (“Escuelas Normales”). Destacan una colección de más de cinco mil manuales de primaria y de secundaria, así como una buena colección de objetos para la enseñanza de las ciencias físico-naturales-experimentales. Incluye igualmente una colección de libros y revistas de Pedagogía editados en su mayor parte en el siglo XX. Y toda una serie de materiales escolares especializados para la enseñanza de diversas disciplinas, como la evolución de varios instrumentos para el aprendizaje de la escritura, de la lectura, etc. También recoge el museo una colección valiosa de cartografía usada en diferentes escuelas primarias de España


Historia del Museo

Tiene como antecedente el “Museo pedagógico nacional” creado en 1882 por el Ministerio de Fomento, y que fue cerrado el 1939 por el Régimen de Franco. La etapa actual, como Museo de la Facultad de Educación, organizado y dirigido por el Departamento de Teoría e Historia de dicha facultad, comienza con la exposición celebrada en 1985 e inaugurada por el Rector de entonces, el Dr. Villapalos. Posteriormente se han celebrado varias exposiciones más, todas sobre algún tema monográfico, a un ritmo aproximado de una cada dos años, la mayoría en los espacios de la facultad y dos en espacios del rectorado. El museo es socio institucional de la “Sociedad española para el estudio del patrimonio histórico-educativo”, y colabora activamente con la misma en sus publicaciones y en sus Jornadas científicas.

Desde 1991 el director del museo ha sido Julio Ruiz Berrio, nombrado por Junta de Facultad de dicho año, contando con la profesora Teresa Rabazas como primera colaboradora y con la profesora Sara Ramos como secretaria del museo, y disponiendo siempre de un becario en calidad de ayudante para trabajos concretos.

 

 



Museos UCM

□     M Anatomía

□     M Vertebrados

□     M Forense

□     M América

□     M Astronomía

□     M Educación

□     M Entomología

□     M Farmacia

□     M Geología

□     M Informática

□     M Odontología

□     M Óptica

□     M Arte Infantil

□     M Textil

□     M Veterinario