Portada » Vida universitaria  » Cultura » Museos Complutense » Museo de Anatomía «Javier Puerta»

Museo de Anatomía «Javier Puerta»

Centro/facultad

Departamento

Director/Responsable

Teléfono

 

Medicina

Anatomía y Embriología Humana I

Fermín Viejo Tirado

+34 91394 1374

Web del Museo

Galeria de Imágenes


Historia del Mueeo

El museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid surge en el seno del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, creado por Real Cédula  en 1787 por Carlos III, siendo su primer director Antonio de Gimbernat como director del Real Colegio y posteriormente Ignacio Lacaba, bajo cuya dirección se realizaron la mayor parte de las esculturas en cera policromada.

Alcanza su mayor esplendor como “Museo Anatómico”, bajo la dirección de Pedro González de Velasco (1857), siendo muchos los anatómicos que con posterioridad han contribuido al engrandecimiento del mismo (Julián Calleja, Federico Olóriz, Julián de la Villa, Pedro Ara, Daniel Mezquita, Gómez Oliveros, Orts Llorca). A pesar de ello, el museo entró en un estado de progresivo abandono que estuvo a punto de hacerlo desaparecer y así hubiera sido sin los denodados esfuerzos de su último director, el recientemente fallecido Profesor Puerta Fonollá.


Descripción de los Fondos

El museo en la actualidad está constituido fundamentalmente por:

  • La colección de esculturas en cera policromada de finales del siglo XVIII, pertenecientes a la escuela italiana (atribuidos a Chaez y Franceschi, este último discípulo de Fontana), entre las que destacan las relacionadas con la gestación y el parto.
  • La colección de esculturas en escayola policromada que hacen referencia a diferentes regiones del cuerpo humano y en algún caso a técnicas quirúrgicas.
  • Las colecciones óseas de diferentes etapas de la vida prenatal y postnatal, entre las que destacan más de mil cráneos de la denominada “Colección Olóriz”, de carácter antropológico, y la presencia de dos esqueletos perfectamente conservados, uno denominado “gigante extremeño” y otro perteneciente a un granadero francés de la guerra de la independencia, ambos aportados al Museo por Pedro González de Velasco.

También se pueden apreciar representaciones en cartón piedra, diferentes tipos de láminas anatómicas, preparaciones momificadas o semiartificiales de regiones anatómicas y diferentes modelos anatómicos para el estudio del cuerpo humano.