Línea 4: Fomento de la cooperación y las iniciativas con actores expertos e instituciones

Esta línea de acción se considera transversal a todo el Plan y por ello sus acciones están presentes en el resto de líneas.

El espíritu que guía estas actividades es el de favorecer y potenciar la acción de otros actores expertos en la materia, con mayores y mejores capacidades instaladas para la acogida, potenciando especialmente el liderazgo del tejido asociativo de la sociedad madrileña y las organizaciones no gubernamentales como actores clave de la integración social.

Dichos actores son: entidades locales y ayuntamientos, Comunidad de Madrid, asociaciones y ONGs, otras universidades, CRUMA, CRUE. Para ello se favorece el apoyo y colaboración de la UCM en sus actividades.

Actuaciones previstas

1. Información y coordinación con entidades expertas

Se han establecido contactos con la Comunidad Autónoma de Madrid, y entidades locales para la puesta en marcha de acciones coordinadas, la derivación de personas refugiadas, o para la derivación de personas interesadas en acciones voluntarias.

  • La Oficina para la Atención a Personas Refugiadas de la Comunidad de Madrid
  • El Ayuntamiento de Madrid
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se han establecido contacto con la Directora de Gabinete para trabajar en protocolos conjuntos para la homolagación de títulos de bachiller / enseñanza secundaria.

Las organizaciones estatales con competencias en la gestión de la llegada y la acogida a personas refugiadas en su primera fase:

  • CEAR [Comisión Española de Ayuda al Refugiado
  • CRE (Cruz Roja Española)
  • Accem ( Asociación Comisión Católica Española de Migraciones)
  • La Merced Migraciones

Así como otras organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales como la Red Acoge, la AAPS (Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio), Bienvenidos Refugiados, y otras entidades cuya labor esté relacionada con la situación de las personas refugiadas en el mundo, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  en España (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Médicos Sin Fronteras (MSF), Amnistía Internacional y La Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

La Oficina se ha sumado a la firma en nombre de la UCM de manifiestos promovidos por estas organizaciones:

Denuncia presentada por la ONG Oxfam-Intermón contra el gobierno español por incumplir con la acogida de personas refugiadas. #ApoyolaDenuncia.

En septiembre de 2017, a una semana para que expire el plazo dado por la Unión Europea, España solo ha reubicado a 1.279 personas de las 9.323 que estableció de forma obligatoria la UE, un escaso 13,7%.

-Manifiesto #YoAcojo promovido por Amnistía Internacional.  En la que se demanda tanto al gobierno de España como a la Unión Europea los siguientes puntos:

    • Que garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a Europa, bien por tierra, bien por mar.
    • Que cumpla con sus obligaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento, especialmente para mujeres, niñas y personas en situación de especial vulnerabilidad.
    • Que garantice unas condiciones de acogida dignas.
    • Que se comprometa a impulsar medidas que garanticen el derecho de asilo  y al establecimiento de rutas legales y seguras para que nadie tenga que arriesgar su vida en busca de refugio.

-Manifiesto Derecho de Asilo, Derecho de Todos iniciado por ACNUR en el que se demanda al gobierno español un compromiso con el asilo incluyendo en los programas electorales medidas concretas para facilitar el acceso al asilo en nuestras fronteras y para mejorar las condiciones de acogida y las posibilidades de integración.

-Manifiesto de denuncia contra la UE por acuerdo UE-Turquía suscitado por CEAR ya que vulnera los Derechos Internacionales. En él se solicita a la Comisión Europea que:

  • Investigue la posible vulneración de la normativa europea derivada de la aplicación práctica del acuerdo y en su caso abra los procedimientos de infracción oportunos.
  • Impugne el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incompatibilidad con el derecho europeo.

Además de la firma de manifiestos, se prestará especial atención a la coordinación con asociaciones y entidades que promuevan la igualdad de género, y los derechos sobre la diversidad funcional, de capacidades, y de género desde una perspectiva intercultural, así como la cooperación específica con asociaciones de mujeres y asociaciones de migrantes.

 

 

2. Coordinación con otras universidades

 

Se participa en los espacios de la y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) en materia de acogida a personas refugiadas.

De hecho fue el rector de la UCM, Carlos Andradas, quien el pasado septiembre propuso ante la CRUMA firmar un comunicado en el que había un firme compromiso por parte de las universidades de la Comunidad de Madrid a implicarse en materia de refugiados.

LA CRUMA ANTE LA CRISIS HUMANITARIA DE   LOS REFUGIADOS EN EUROPA

 Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid reunidas el 16 de septiembre de 2015 y ante la dramática situación de los refugiados que huyen de situaciones de conflicto en sus países de origen y tras el comunicado realizado por la CRUE sobre esta cuestión, acuerdan adoptar una postura común y coordinada con el objetivo de poder dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas refugiadas. Las universidades actuaremos a dos niveles distintos. Uno de ellos, previo a llegada de los refugiados a través de acciones de concienciación y sensibilización y un segundo momento, con la llegada a la Comunidad de Madrid de los refugiados a través de acciones directas. Las acciones de concienciación y sensibilización tienen como objetivo informar y formar sobre la condición de refugiado y su derivada jurídica; sobre la situación de los países de origen que marca la salida de los refugiados y sobre las acciones políticas, sociales y económicas que se están gestando a nivel internacional y nacional tanto desde los gobiernos europeos como desde entidades y organizaciones sociales. Las acciones directas comprenden una acción en red de ofrecimiento conjunto de las seis universidades públicas madrileñas tanto al gobierno de la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos a los que pertenece cada universidad como a las entidades sociales que actuarán como principales actores protagonistas en la atención a los refugiados. Este ofrecimiento y de acuerdo a las propias capacidades de cada universidad tendrán como objetivo mejorar la calidad de vida de los refugiados en la Comunidad de Madrid y podrán comprender acciones en dos momentos distintos que comprendan, por un lado, acciones de apoyo básico a los refugiados recién llegados (refuerzo en los idiomas, enseñanza del español, apoyo en la traducción de documentación, voluntariado de acogida, etc.) y por otro lado, acciones más a largo plazo orientadas a su integración social (apoyo en la continuidad de sus estudios, voluntariado de apoyo en la búsqueda de empleo, alojamiento, etc.)

 

 

 

Asimismo, a petición de la UCM,  la Crue en abril de 2016 emitió otro comunicado en el que se expresaba su inquietud por la situación de las personas refugiadas tras la falta de iniciativas para dar soluciones de los gobiernos europeos. 

 Crue universidades Españolas

Crue Universidades Españolas muestra su preocupación por la situación de los refugiados tras el acuerdo de los gobiernos europeos

 Madrid, 8 de abril de 2016. Crue Universidades Españolas hizo pública, en la Asamblea General del pasado 7 de septiembre de 2015, su solidaridad con las personas refugiadas y manifestó la voluntad de las universidades de colaborar en su acogida, ofreciéndoles apoyo y ayuda en los ámbitos de su competencia. Siete meses después, la situación no ha hecho más que empeorar: mientras millones de personas huyen del hambre, la guerra y el horror, nuestro país apenas ha acogido a 20 personas de las más de 16.000 asignadas a España por la Comisión Europea. Además, observamos con preocupación la materialización del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que abre una puerta a las expulsiones colectivas de extranjeros, cuestión regulada en el artículo 4 del Protocolo número 4 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 1963 del Consejo de Europa, y que deja en situación de especial vulnerabilidad a estas personas. Como parte fundamental de la sociedad, con una responsabilidad en la transmisión de principios y valores, Crue Universidades Españolas manifiesta su preocupación por este acuerdo alcanzado por los gobiernos europeos ante la acogida de las personas que necesitan protección internacional y refugio. Las Universidades Españolas reiteramos el compromiso y voluntad de actuar como agentes de acogida, según manifestamos en septiembre de 2015. Solicitamos a los gobiernos europeos el cumplimiento de sus compromisos internacionales dentro del respeto al Derecho Humanitario y el Derecho Internacional, proporcionando asilo y evitando la expulsión masiva e indiscriminada de las personas que buscan en Europa un refugio y una esperanza.

 

 

 

Igualmente  se ha entrado en contacto con otras universidades europeas gracias a la presencia de la Oficina de Acogida a las Personas Refugiadas en el seminario europeo del EAIE (European Assosiation for International Education) celebrado en junio en la ciudad de Ámsterdam. Donde se pusieron de manifiesto diferentes formas de acceso a la Educación Superior en algunas universidades que mantienen protocolos bien diferentes entre sí, aunque con puntos convergentes. Es imperativo trabajar juntos en protocolos y planes comunes  que faciliten y homogeneícen los procedimientos en Europa. Proyectando la idea de presentarse con objetivos comunes a subvenciones que ofrece la Unión Europea con proyectos como el Horizonte 2020.

En dicho seminario se puso de relieve el substancial papel que tiene la Educación superior en la sociedad como respuesta a esta crisis. Los valores que ponen de manifiesto que la Educación Superior juega un papel importante para proteger personas desplazadas ayudando a moldear políticas y su percepción, estimulando a largo término la construcción de la paz.

Por ejemplo el caso de Turquía, una de las áreas más afectadas y que por tanto causa rechazo entre la población la admisión y acceso a la educación superior. Desde Suecia también se puso de manifiesto la complejidad del proceso y la necesidad de acoger a población joven. Por otro lado el sistema de acogida noruego con su protocolo NOKUT es un modelo a seguir, y el sistema del Instituto de Tecnología de Deggendorf, en Alemania, también es ciertamente inspirador.

Cabe señalar la presentación del programa Erasmus +- SEPIE, con el que ya habíamos entrado en contacto, para solicitar matrículas gratuitas en cursos de idiomas on line, una iniciativa europea digna de alabanza.

 

 

3. Diseño de acciones conjuntas con otras entidades.

Los convenios prevén la derivación de personas refugiadas a sus servicios y actividades de personas voluntarias interesadas en sus actividades y otro tipo de actuaciones socioeducativas.

Asimismo con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas 20Junio, la Oficina organizó –con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes - y junto con el Ayuntamiento de Madrid, un concurso de producción audiovisual en formato vídeo, cuyo objetivo es dar a conocer a la población la realidad de las personas refugiadas, además de sensibilizar sobre la necesidad de mostrar actitudes positivas hacia la acogida y la integración social desde la diversidad.

Recibimos 19 producciones audio-visuales, un número relativamente elevado teniendo en cuenta el escaso tiempo con el que se contó desde la publicación de las bases. Tres de ellos recibieron premios remunerados y a otro se le concedió un premio accésit para visibilizar la acción de los vecinos y vecinas de Madrid.

Resolución del concurso:

 Resolución del concurso

 

El concurso cumplió con su objetivo que es el de involucrar a los jóvenes españoles, además de promover la sensibilización sobre este tema en una campaña a través de las redes sociales que ha conseguido llegar a más de 10.000 visitas en el conjunto de los vídeos. Un número que se multiplicará con el tiempo puesto que se siguen promocionando a través de las cuentas propias en las redes sociales de la Oficina y el canal Youtube.  

Una iniciativa novedosa y creativa que ya ha sido emulada por Accem y CRE que han convocado otro concurso audiovisual llamado “Microrrefugiados” http://www.fescigu.com/2016/microrrefugiados.html