Línea 2: Promoción de las acciones de acogida, sensibilización e información sobre las personas refugiadas

Esta línea está relacionada con el desarrollo de varios objetivos del Plan:  (1) Fomentar las actitudes solidarias, críticas y participativas entre la comunidad universitaria, (2) Promover el voluntariado de calidad en la sociedad madrileña, especialmente aquella vinculada a la UCM, (3) Favorecer las acciones propias de solidaridad del alumnado, PDI, PAS, facultades, institutos y otros organismos UCM y (4) Fortalecer y apoyar las actuaciones lideradas por el tejido asociativo existente y actores expertos, así como las iniciativas ciudadanas que surjan en torno a la acogida de personas refugiadas.

La UCM quiere desarrollar actuaciones que promuevan la acogida, y tratará de favorecer su realización desde todo su marco institucional, implicándose en acciones institucionales propias y en colaboración con otras entidades expertas. En este sentido la UCM quiere potenciar y apoyar la acción autónoma de la comunidad universitaria, al mismo tiempo que quiere favorecer que ésta desarrolle actuaciones con la mayor calidad posible, eficacia y eficiencia, por ello quiere favorecer la in-formación y capacitación para su puesta en marcha, para lo que, entre otras medidas, fomentará el voluntariado de calidad. Este apartado del Plan se enmarca en el espíritu del Artículo 22 “De la promoción del voluntariado desde las universidades” de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, y la Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid, que reconocen el papel de las universidades en la promoción del voluntariado y la educación en valores transformadores.

Así mismo, la UCM promueve las acciones solidarias autónomas y auto-organizadas de la comunidad universitaria, sus facultades y organismos, y en especial del alumnado a través de su Vicerrectorado de Estudiantes.

Engloba todas las acciones de comunicación, difusión e información sobre la situación general de las personas refugiadas que son acogidas en España, las iniciativas solidarias relacionadas con ello y las actuaciones específicas del Plan. Para ello está previsto un espacio en la Web que visibilice los grupos y líneas de la investigación ya existentes en materia de migraciones, asilo y refugio así como sobre la integración y la interculturalidad en la sociedad española y europea.

Se convocará a una reunión de trabajo para avanzar en una agenda de actividades que entre otros objetivos favorezca el intercambio de información, y visibilice la necesidad de  transferir conocimiento hacia la sociedad, y entidades que trabajan con personas refugiadas, así como para su integración social.

Igualmente esta línea prestará apoyo, asesoramiento, contactos, etc., para motivar  la inclusión activa de esta temática dentro de las líneas de investigación de la universidad.

 

Actuaciones 

1. Difusión de noticias y actividades relacionadas con las personas refugiadas.

Se han utilizado varios canales para facilitar la información sensibilizando a la comunidad universitaria además de dar difusión a las acciones propias o ajenas que demandan interés mediante:

  • Correos internos a facultades, decanos y gerentes para difundir entre sus propios contactos, así como a nuestra base de datos de personas registradas para ayudar en acciones a las personas refugiadas.
  • A través de la Web de la UCM se han comunicado en Agenda y La Casa del Estudiante diferentes acciones para darle una mayor difusión en la comunidad universitaria.
  • Activación del Twitter de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión con noticias relacionadas con la temática.
  • Creación una página de Facebook por parte del Grupo de Voluntariado, estudiantes de Ciencias de la Información que desinteresadamente trabajan activamente en dar a conocer la problemática de las personas refugiadas para sensibilizar a la población española.  Este grupo de CC. de la Información está previsto que sean parte activa en el próximo curso académico en la actualización de noticias interesantes relacionadas en la página Web.  

 

 

2. Participación institucional en actos o actividades, y acciones de sensibilización en favor de las personas refugiadas, propias o coordinadas con actores expertos (ONGs, instituciones, universidades, etc.).

  • En noviembre se programó una Mesa Redonda en la Facultad de Filología a la cual asistieron: representantes académicos especialistas en Derecho Internacional y Asilo, representantes de la organización CEAR, especialista en la acogida a personas refugiadas, periodistas sensibilizados, así como representantes de la sociedad civil que han formado organizaciones para ayudar a este sector de la población. El acto tuvo un lleno total y fue muy aplaudido y participativo entre los asistentes.
  • Campaña navideña de recogida de material humanitario para la AAPS (Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio) en la que participaron activamente personas voluntarias de nuestra base de datos y en la que se recogieron gran cantidad de productos que desde esta asociación demandaban para su envío en contendores a Siria.
  • Asimismo en noviembre se programó un acto de presentación para el Máster de nueva creación en “Gestión de Desastres” organizado por la UCM y la UPM conjuntamente, en el que además de presentar a la Oficina se habló de “La respuesta europea ante la crisis de refugiados”
  • Colaboración con MSF junto con el Vicerrectorado de Estudiantes en la organización de una Mesa Redonda en la Facultad de Ciencias de la Información titulada “Crisis de Refugiados y vieja y nuevas herramientas del periodismo” el 14 de marzo. Además también realizó un concierto en la Facultad de Medicina en el Anfiteatro Ramón y Cajal de entrada gratuita (con posibilidad de donaciones para dicha entidad) el 9 de marzo.
  • Se organizó con ACNUR y la biblioteca María Zambrano una Mesa Redonda también de sensibilización que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio del Vicerrectorado de Estudiantes al que además de representantes de ACNUR vinieron expertos académicos en inmigración. El acto terminó con la inauguración de la Exposición de Fotografía que aún podemos encontrar en dicha Biblioteca.
  • Por otro lado se han apoyado iniciativas que se trasladaron a los propios estudiantes, como es el caso de “La Semana Europea de la Solidaridad con las Personas Refugiadas” de la Facultad de Trabajo Social que dedicaron una serie de iniciativas:  la puesta en marcha de un mercadillo, la recogida de material higiénico para diferentes ONGs , la venta de narices de payaso para sufragar el envío de este material, una mesa redonda en la Facultad de Trabajo Social, además de una concentración que supuso el punto final de las acciones de esta semana europea.
  • Otra muestra de esta colaboración fue la presencia de nuestra Oficina en el evento que organizó ACNUR en los Jardines del Buen Retiro junto con el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio.

 

 

3. Creación de un espacio Web:

www.ucm.es/refugees-welcome

En este momento se encuentra en su primera fase de creación.

 

 

4. Diseño de sistema de gestión de personas interesadas en la acogida UCM:

 Se han llevado a cabo las siguientes actividades: 

· Acciones de atención e información a personas interesadas: atención personal y por correo electrónico

La primera acción fue hacer una llamamiento a la comunidad universitaria para ayudar en acciones voluntarias a las personas refugiadas el pasado septiembre cuando hubo un punto de inflexión tras el impacto que sufrió la población europea con la imagen del pequeño Aylan que apareció muerto en las playas griegas y sacudió las acomodadas conciencias europeas. Lo cual se reflejó en un masivo interés consiguiendo una base de datos de casi 900 personas en el mes de septiembre octubre.

 

 

Personas interesadas en la Acogida a Refugiados/as

Estudiantes

974

Personal Docente e Investigador

42

Personal de Administración y Servicios

20

Almuni

71

Otros sin especificar

28

No contesta

9

 

1144

 Actualmente contamos con más de 1200 personas interesadas en formar parte de esta acogida.

 

 



Elaboración propia. Cifras a junio del 2016



Elaboración propia. Cifras a junio del 2016

 

· Cuestionario de detección de capacidades y ámbitos posibles de colaboración

Este cuestionario genera la BBDD que es gestionada por la Oficina

En la Web:

 



Contenido:

-La UCM colabora en la atención a los refugiados que acoja España

-La UCM quiere contribuir a paliar el drama que sufren los refugiados que buscan asilo en Europa. Convencidos de que sólo la educación logrará reconstruir los países que padecen los efectos de la violencia, la Universidad Complutense colaborará en la atención a los refugiados que acoja España:

-Acogiendo en sus aulas, como estudiantes visitantes en los cupos que sean posibles y de forma gratuita, a los refugiados que sean estudiantes universitarios en su país de origen. Para ello la UCM proporcionará también enseñanza de español en su Centro Complutense de Enseñanza del Español.

-Proporcionando asistencia psicológica gratuita en su Clínica Universitaria de Psicología a las familias de refugiados que lo precisen y soliciten.

-Facilitando la colaboración, en sus centros, de los refugiados que fueran profesores e investigadores universitarios en su país de origen.

Cómo puedo colaborar en la acogida de refugiados en mi Universidad?

Déjanos tus datos de contacto, a través del siguiente formulario, de modo que te mantengamos informado sobre las diferentes iniciativas que desarrollemos entre toda la Comunidad Universitaria Complutense.

-      Nombre - Obligatorio -

-      Apellidos - Obligatorio -

-      Correo electrónico - Obligatorio -

-      Repetir Correo electrónico - Obligatorio -

-      Teléfono móvil

-      Vinculación con la UCM: - Obligatorio –

 Vinculación con la UCM

-      Centro:

-      Idiomas:  Se precisa buen nivel hablado

Árabe O   Francés O   Inglés O         otros idiomas:

-      Ámbito de tu colaboración:

  • Sanitaria
  • Psicológica
  • Social
  • Jurídica
  • Comunicación lingüística
  • Apoyo a gestión administrativa
  • otro tipo de propuestas de colaboración

-      Disponibilidad horaria: Mañanas O   Mediodía O   Tardes O   

-      Observaciones (si necesitas completar la información de disponibilidad):

PROTECCIÓN DE DATOS: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero “Cooperantes”, con la finalidad de gestionar la  cooperación al desarrollo. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector. La dirección donde el/la interesado/a  podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo  es: Archivo General y Protección de Datos, Avda. de Séneca 2, 28040-Madrid, que se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

RESPUESTA al envío del Formulario de Colaboración:

  • Del sistema en pantalla: Registro avanzado de colaboración programa atención a refugiados. Muchas gracias por tu colaboración. Los datos han sido almacenados correctamente. Para cualquier consulta posterior estamos a tu disposición en atencionrefugiados@ucm.es. Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión.
  • Respuesta en correo personal: de Atención Refugiados en la UCM (no-reply@ucm.es): resumen de los datos proporcionados en el formulario.

 

· Diseño cursos de Formación básica y especializada de voluntariado con personas refugiadas en colaboración con entidades expertas.

Curso de Voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas & campaña de Médicos Sin Fronteras “Seguir con vida”, ofrecido para las personas que se inscribieron como voluntarios en nuestra Base de Datos. El curso tuvo una duración de 15 horas y se contó con profesionales pertenecientes a MSF, FEVOCAM y Fundación Psicólogos Sin Fronteras.

En el curso se formaron a 146 personas, en su mayoría estudiantes UCM aunque también contamos con PDI en menor medida. Tras el curso se proporcionaba certificado de asistencia y la posibilidad de realizar un reconocimiento de créditos (1,5) para aquellos voluntarios que hubieran superado el test final. Se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de febrero en grupos de mañana y tarde.

 

Curso de voluntariado para la Acogida a Personas Refugiadas & Campaña Seguir Con Vida

Solicitantes

Admitidos

Asistentes

Convalidación de créditos

207

200

146

49

 

Este curso general se vería complementado con otro específico en función de las aptitudes y del grupo de voluntariado del que fueran a formar parte. Los específicos tienen previsión de lanzarse para el próximo curso académico.

Activación de dos grupos de voluntariado de estudiantes:

1- Un grupo de Ciencias de la Información que tenga la función de emitir un boletín con noticias sobre las personas refugiadas que ayude a dar información y sensibilizar a la población no sólo UCM sino en general a la española.

2- Un grupo de Traducción para traducir al inglés y al árabe la “Guía de Auto-ayuda para los refugiados sirios” que la Clínica de Psicología altruistamente quiso elaborar.

 

· Protocolo de gestión y seguimiento de las personas que se implican en acciones de voluntariado.

El protocolo es el siguiente:

-	Protocolo de gestión y seguimiento de las personas que se implican en acciones de voluntariado

  

 

5. Actividades de asesoramiento y apoyo a las facultades, organismos UCM y asociaciones de la comunidad universitaria que quieran promover actividades solidarias, o con personas voluntarias. Expuestas en el punto 2. De líneas de actuación hemos apoyado las iniciativas de la Facultad de Trabajo social, de la Biblioteca María Zambrano y al Profesorado de Sociología.