Innovación docente
Innovación docente
Prueba del compromiso con la innovación docente (en especial con la explotación de las nuevas tecnologías) es la participación de miembros del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en proyectos y grupos de innovación docente, algunos además de carácter internacional:
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE (vigentes y últimos cinco años)
Título |
¿El mejor español es el de Valladolid? Creencias y prejuicios lingüísticos en estudiantes de Filología: diagnóstico y estrategias de actuación |
N.º Ref. |
294 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2022-2023 |
Director del proyecto |
José Luis Ramírez Luengo |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
José Luis Ramírez Luengo, Estela Calero Hernández, M.ª Ángeles García Aranda, Irene Gil Laforga, Raquel González Rodríguez, Carmen Martín Cuadrado, Violeta Martínez Paricio, Laura Ros García, María Sancho Pascual, Mercedes Pérez Serrano, M.ª Amparo Soler Bonafont |
Objetivos del proyecto |
Obtener datos acerca de las creencias que tienen los estudiantes respecto a las |
Página web |
|
Título |
Leer en comunidad: creación y desarrollo de clubes de lectura de literatura escrita por mujeres dentro y fuera de la universidad |
N.º Ref. |
300 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Cristina Oñoro Otero |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Mª Isabel González Gil (número total:29) |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Grupo de Innovación en Enseñanza de la Lengua Española a Niños (GIELEN), Universidad de Alcalá de Henares |
N.º Ref. |
X |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
M.ª Carmen Fernández López |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Mª Amparo Soler Bonafont |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
La redacción científica en el área de Humanidades: el Centro de Escritura como apoyo a los estudiantes de máster |
N.º Ref. |
PIE 19-098 (Universidad de Málaga) |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2019-2021 |
Director del proyecto |
Diana Esteba |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Rocío Peñalta Catalán |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Internacionalización Académica Y Convergencia Europea: La Gestión De La Calidad En Titulaciones Internacionales Interuniversitarias. |
N.º Ref. |
37 |
Proyecto anterior |
2019-2020 (nº37) |
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Marta Fernández Bueno. |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
María Luisa Regueiro |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Escritura para todos: recursos digitales para la mejora ortográfica |
N.º Ref. |
212 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Irene Gil Laforga |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
José Amenós, María Ángeles García Aranda, Raquel González Rodríguez, Violeta Martínez Paricio, Mercedes Pérez Serrano, José Luis Ramírez Luengo, María Sancho Pascual, Amparo Soler Bonafont |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Proyecto de innovación docente: Búsqueda activa de recursos en Internet para la mejora de la expresión en español |
N.º Ref. |
66062 |
Proyecto anterior |
2019-2020 (nº 107) |
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Concepción García Maldonado |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Mª ConcepciónMaldonado González, Joaquín Garrido Medina, Mª Teresa Rodríguez Ramalle, Eladio Duque Gómez, Raquel Taranilla García, Miriam Gónzalez Santaolalla. |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
La competencia en escritura digital en la formación docente: herramientas de revisión y reescritura de miniensayos asociadas a REVISATEXT |
N.º Ref. |
74 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
María Teresa Mateo |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Edita Gutiérrez Rodríguez y Daniel Sáez Rivera |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Recursos didácticos para la enseñanza (presencial-virtual) de la escritura creativa |
N.º Ref. |
338 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
José Manuel Mora Fandos |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Antonio Arroyo Almaraz, Marianna Chodorowska Pilch, Miriam Gómez Blanes, María Isabel Hernández Toribio, Laura Mariottini |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Laboratorio escénico de técnicas performativas |
N.º Ref. |
380 |
Proyecto anterior |
2020-2021 (INNOVA DOCENTIA UCM 2020-245), 2019-2020 (nº176) y 2017-2018 (nº 151) |
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
María Nieves Martínez De Olcoz Sánchez. |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Epitecto Díaz Navarro, Elisa Garrido, Lucía Díaz Marroquín, Erik Willen Coenen, Sonia Sánchez Fariña, M.ª José Martinez, Francisco Javier Otero, Iagoba Veiga Huarte, Cristina González Domínguez, Beatriz García Rodríguez, Rosa M.ª Martín de Vidales Cervantes, Misericordia López Huélamo, Sergio Álvarez Torres, María Leonor Ferreira Crespo Perdigao, María José Martinez Sánchez. |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Proyecto teatral de investigación dramatúrgica y creación escénica a partir de “El olivo de Penélope”, texto teatral inédito de Ángel García Galiano. |
N.º Ref. |
335 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Juan José Fernández Villanueva |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Ángel García Galiano |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Adquisición de competencias lingüísticas para la escritura de textos multimodales |
N.º Ref. |
360 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Raquel Taranilla García |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Joaquín Garrido, Teresa Rodríguez Ramalle, Concepción Maldonado, Eladio Duque, Jaime Peña, Míriam González y Lucía Sánchez Moraga. |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio y aplicaciones a la docencia |
N.º Ref. |
28 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Jorge Arús Hita |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Chung, Mi Gang y Colom Jiménez, María y Dahiri, Mohammed y Rio Sanz, Emilio del y Domínguez Romero, Elena y Fernández Trinidad, Marianela y Hernando García-Cervigón, Alberto y Jarilla Bravo, Salud María y Yuanxin, Ji y Jiménez Bravo, Miguel y Lahoz-Bengoechea, José María y Luján Martínez, Eugenio Ramón y Maíz Arévalo, Carmen y Martín Puente, Cristina y Martín Sanz, Cristina y Martín González, Daniel y Martín Hernando, María Rocío y Martín De La Rosa, Victoria y Méndez García, Carmen M. y Molina García, Álvaro y Muñoz Espadas, Francisco y Negrete Portillo, Rafael y Petit Aguirre, Yovanny Enrique y Puigvert Ocal, Alicia y Sevilla Muñoz, Julia y Teixeira de Faria, Sandra Aparecida y Vivancos Machimbarrena, Matilde y Zamorano Mansilla, Juan Rafael, Carmen Chacón García |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
UniLingua.Intercambio lingüístico interuniversitario Complutense |
N.º Ref. |
264 |
Proyecto anterior |
Continuación de "UniLingua: Tándem Lingüístico Interuniversitario Compluense" (2020-2021) |
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Federico Bedinelli Silvagni |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
María Luisa Regueiro Rodríguez (26 en total) |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Tomar la palabra (II). Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros estudios |
N.º Ref. |
76 |
Proyecto anterior |
Continuación de "Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros estudios (2020-2021)" |
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Rocío Badía Fumaz |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Rocío Badía Fumaz, Cristina Coriasso Martín-Posadillo, María Díez Yáñez, Marta Espinosa Berrocal, Jesús María Ponce Cárdenas, Amaranta Saguar García, Juan Antonio González Iglesias, Guillermo Laín Corona, Clara Marías Martínez, Clara Isabel Martínez Cantón, Ana Martínez Muñoz, Antonio Portela Lopa, Claudia Ballesteros Escorza, Alicia Romero López, Marta Romero López y estudiantes de la Facultad de Filología de la UCM (un total de 32) |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Ala este: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada |
N.º Ref. |
171 |
Proyecto anterior |
2020-2021 (nº 124) |
Duración |
2021-2022 |
Director del proyecto |
Eva Ariza Trinidad |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Andrea Abello Collados, Ana Aragonés de la Rica, Ana Isabel Bartolomé Sandoval, Irene Brunete González, Laura García Aparicio, Manuel Gómez de Olea Mosquera, Isabel González Gil, Aleksandra Hodur Jaromin, Paul Marie Marín, Guillermo Mas Arellano, Leticia Millán Fanconi, Marta Morueco O’Mullony, Andrea Navacerrada Domínguez, Esther Quintanar Iniesta, Violeta Serrano Ayuso y Rocío Simón Mora. |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
Título |
Búsqueda activa de recursos en internet para mejora de la expresión en español (III) |
N.º Ref. |
44 |
Proyecto anterior |
2019-2020 (nº 177), 2018-2019 (nº 88) y 2017-2018 (nº 88) |
Duración |
2020-2021 |
Director del proyecto |
Mª Concepción Maldonado González |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Joaquín Garrido Medina |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Leer en comunidad: creación y desarrollo de clubes de lectura de literatura escrita por mujeres dentro y fuera de la universidad |
N.º Ref. |
368 |
Proyecto anterior |
2019-2020 (nº 368) y 2018-2019 (nº 183) y 2017-2018 (nº 183) |
Duración |
2020-2021 |
Director del proyecto |
Cristina Oñoro Otero. |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
María Isabel González Gil |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Creación de MOOCS de apoyo para los estudios de la Facultad de Filología
|
N.º Ref. |
UCM-INNOVA-GestiónCalidad-43 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2020-2021 |
Director del proyecto |
Jorge Arús Hita |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
José María Lahoz-Bengoechea. |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad |
N.º Ref. |
358 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2020-2021 |
Director del proyecto |
Teresa Mateo |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Teresa Mateo, Silvia Agosto, Edita Gutiérrez, María Sancho, Daniel M. Sáez Rivera, etc. |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Un nuevo recurso didáctico para el aula digital: deonomástica comparada e internacionalización del léxico. |
N.º Ref. |
268 |
Proyecto anterior |
2019-2020 (nº268) |
Duración |
2020-2021 |
Director del proyecto |
Consuelo García Gallarín |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Ahmed-Salem Ould Mohamed Baba, Carlos Cid Abasolo, Juan Carlos Galende Díaz, Nicolás Ávila Seoane, Omar Ould García, Patricia Barrero Romero, Marta Galán García |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Escritura para todos: recursos digitales para la mejora ortográfica |
N.º Ref. |
212 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2020-2021 |
Director del proyecto |
Irene Gil Laforga |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Irene Gil Laforga, Violeta Martínez-Paricio, José Amenós Pons, Raquel González Rodríguez, Mercedes Pérez Serrano, José Luis Ramírez Luengo, María Sancho Pascual, María Amparo Soler Bonafont |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Recursos Educativos Abiertos para nuevos estudiantes: curso MOOC sobre Elaboración de textos en el ámbito académico |
N.º Ref. |
141 |
Entidad financiadora |
Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid |
Duración |
2019-2020 |
Director del proyecto |
M.ª Ángeles García Aranda |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
M.ª Pilar Nuño Álvarez, Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga, Daniel Moisés Sáez Rivera, José Amenós Pons, Irene Gil Laforga, Esther Rocío Moruno López, Luis Martinez-Falero Galindo, Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana, Nuria Polo Cano, Raquel González Rodríguez, Claudio Felipe González Alcázar, Carmen Gallar Sánchez, Carmen Chacón García, Jaime Peña Arce y los estudiantes de tercer ciclo Estela Calero Hernández y Leticia Gonzalez Corrales. |
Objetivos del proyecto |
Creación de un curso en línea abierto sobre corrección y estilo de textos escritos en el ámbito académico. |
Página web |
|
Título |
Adaptación del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC |
N.º Ref. |
2019-66 |
Entidad financiadora |
Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid |
Duración |
2019-2020 |
Director del proyecto |
Eugenio Ramón Luján Martínez |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
44 investigadores |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
¿Cómo hablan los jóvenes? Los corpus lingüísticos como base para la reflexión teórica y el aprendizaje de lenguas |
N.º Ref. |
315 |
Entidad financiadora |
Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid. |
Duración |
2019-2020 |
Director del proyecto |
Margarita Borreguero Zuloaga |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Margarita Borreguero Zuloaga, Mª Jesús Gil Valdés, Raquel Hidalgo, Rosa Martín Gascueña, Paolino Nappi, María Sancho Pascual |
Objetivos del proyecto |
Reflexionar sobre la variación lingüística a través de los corpus; Valorar los corpus lingüísticos como herramientas para el aprendizaje de una lengua extranjera; Reflexionar sobre la importancia de los corpus como base empírica en la investigación en lingüística; Estudiar las características del lenguaje juvenil en sus distintos niveles de articulación lingüística; Proponer a los alumnos la recogida de un pequeño corpus para hacerles entender los problemas metodológicos y teóricos que dicha actividad plantea |
Página web |
|
Título |
Curso 0. Cómo argumentar. Cómo argumentamos cuando queremos argumentar por escrito |
N.º Ref. |
Proyecto INNOVA PIMCD |
Entidad financiadora |
Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente |
Duración |
2018-2019 |
Director del proyecto |
Jorge Arús Hita |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
|
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Enseñanza de Lengua Española en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual |
N.º Ref. |
364 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2018-2019 |
Director del proyecto |
María Isabel Hernández Toribio |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
|
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Diseño y creación de un nuevo curso 0 para la Facultad de Filología |
N.º Ref. |
2018-98 |
Entidad financiadora |
Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente |
Duración |
2018-2019 |
Director del proyecto |
Eugenio Luján Martínez |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
José María Lahoz-Bengoechea, Luis Alberto Hernando Cuadrado |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Escribir en la Universidad: explotación de materiales multimedia |
N.º Ref. |
95 |
Entidad financiadora |
Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid |
Duración |
2018-2019 |
Director del proyecto |
M.ª Ángeles García Aranda |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
M.ª Pilar Nuño Álvarez, Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga, Daniel Moisés Sáez Rivera, José Amenós Pons, Irene Gil Laforga, Esther Rocío Moruno López, Luis Martinez-Falero Galindo, Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana, Nuria Polo Cano, Raquel González Rodríguez, Claudio Felipe González Alcázar, Carmen Gallar Sánchez, Carmen Chacón García y los estudiantes de tercer ciclo Estela Calero Hernández, Leticia Gonzalez Corrales, Laura Ros García, Jesús Santos Lleras y Jaime Peña Arce. |
Objetivos del proyecto |
Proseguir con la elaboración de materiales para que los alumnos dominen los requisitos que se le exigen a cualquier texto compuesto en el ámbito académico. |
Página web |
|
Título |
Escribir en la universidad: aplicación de nuevas tecnologías |
N.º Ref. |
205 |
Entidad financiadora |
Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid |
Duración |
2017-2018 |
Director del proyecto |
M.ª Ángeles García Aranda |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Manuel Alvar Ezquerra, Carmen Cazorla Vivas, M.ª Pilar Nuño Álvarez, Eugenio Bustos Gisbert, Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga, Daniel Moisés Sáez Rivera, José Amenós Pons, María Arribas Jiménez, Irene Gil Laforga, Esther Rocío Moruno López y los estudiantes de tercer ciclo Estela Calero Hernández, Nerea Fernández de Gobeo Díaz de Durana y Jaime Peña Arce. |
Objetivos del proyecto |
Mejorar de la escritura en el ámbito académico. |
Página web |
|
Título |
PIENSAPALABRA: del significado a la palabra |
N.º Ref. |
125 |
Entidad financiadora |
|
Duración |
2017-2018 |
Director del proyecto |
María Auxiliadora Barrios Rodríguez |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
|
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Precariedad, exclusión y discapacidad: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo |
N.º Ref. |
|
Entidad financiadora |
|
Duración |
2017-2018 |
Director del proyecto |
Nuria Sánchez |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Fernando Ángel Moreno Serrano (número total: 62) |
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|
Título |
Integrar el género en la enseñanza. Representaciones actuaciones didácticas y espacios para la discusión desde una perspectiva de género multicultural y multidisciplinar |
N.º Ref. |
188 |
Entidad financiadora |
Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid. |
Duración |
2017-2018 |
Director del proyecto |
Raquel Hidalgo Downing |
Miembros del proyecto (destacados en negrita los miembros del Departamento) |
Raquel Hidalgo Downing, Rosa Martín Gascueña y María Sancho Pascual
|
Objetivos del proyecto |
|
Página web |
|