Portada » Investigación » Curriculum Vitae » CV Lahoz Bengoechea José María

José María LAHOZ BENGOECHEA

Puesto académico actual: Profesor Asociado

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Tª Lit. y Lit. Comp.

Facultad de Filología, Edif. D

Despacho 01.363 (1ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

Correo electrónico: jmlahoz@ucm.es

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Fonética y Fonología: Prosodia, Aerodinámica del habla, Universales fonológicos, Bases fonéticas del cambio fonológico, Fonética aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, Acceso al léxico, Fonética forense.

PÁGINA PERSONAL

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Artículos en revistas

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2012). Syllable, accent, rhythm: typological and methodological considerations for teaching Spanish as a foreign language. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1, 129-150.

b) Capítulos de libros

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2006). La abertura vocálica en andaluz oriental: un estudio desde los universales lingüísticos. En J. Rodríguez Molina & D. M. Sáez Rivera (Eds.), Diacronía, lengua española y lingüística. Actas del IV Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (Madrid, 1, 2 y 3 de abril de 2004) (pp. 159-170). Madrid: Síntesis.

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2007). La enseñanza de la entonación en el aula de E/LE: cómo, cuándo y por qué. En E. Balmaseda Maestu (Ed.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como Lengua Extranjera (ASELE) (Vol. Vol. 2, pp. 705-719). Logroño: Universidad de La Rioja.

Fernández-Pampillón, A. M., Domínguez Romero, E., Lahoz-Bengoechea, J. M., Romero, D., Armas Ranero, I. de, Palmaz, S., & Arús-Hita, J. (2011). A strategy for the inductive generation of learning objects in low-tech contexts. En Proceedings of the 10th European Conference on E-Learning (ECEL 2011) (Vol. 1, pp. 235-245). Academic Conferences, Ltd.

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2011). Manipulación de claves acústicas para la corrección del acento léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras. En J. Sevilla Muñoz, A. Fernández-Pampillón, & A. Poves Luelmo (Eds.), El laboratorio de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas (pp. 161-169). Madrid: Editorial Complutense.

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2012). Consejos prácticos para la organización, elaboración y revisión de trabajos académicos. En A. M. Fernández-Pampillón, M. Goicoechea de Jorge, L. Hernández Yáñez, & D. López García (Eds.), Filología y tecnología: Introducción a la escritura, la informática, la información (2.a edición, revisada y ampliada, pp. 19-28). Madrid: Editorial Complutense.

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2012). La enseñanza de la entonación, el ritmo y el tempo. En J. Gil Fernández (Ed.), Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español (pp. 93-132). Madrid: Edinumen.

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2014). Gestos articulatorios en las consonantes del español de México: Análisis de Componentes Principales de datos de EMMA. En Y. Congosto Martín, M. L. Montero Curiel, & A. Salvador Plans (Eds.), Fonética experimental, educación superior e investigación (Vol. 1, pp. 187-201). Madrid: Arco/Libros.

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2015). ¿Qué aporta la fonética contrastiva a la didáctica de ELE? En Y. Morimoto, M. V. Pavón, & R. Santamaría (Eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pp. 49-61). Málaga: ASELE.

Gil Fernández, J., Fernández Trinidad, M., Infante Ríos, P., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (en prensa, 2017). Obtaining speech samples for research and expertise in forensic phonetics. En L. Mariottini & F. Orletti (Eds.), Theories, practices and instruments of forensic linguistics. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

c) Comunicaciones en actas de congresos

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2007). Place of articulation and consonantal strength. En N. Hilton, R. Arscott, K. Barden, A. Krishna, S. Shah, & M. Zellers (Eds.), Proceedings of the V University of Cambridge Postgraduate Conference in Language Research (CamLing 2007) (pp. 154-161).

Lahoz-Bengoechea, J. M. (2008). Audio en Campus Virtual: la enseñanza de la Fonética y la comprensión auditiva. En A. Fernández-Valmayor Crespo, A. Sanz Cabrerizo, & J. Merino Granizo (Eds.), IV Jornada Campus Virtual UCM. Experiencias en el Campus Virtual: resultados (pp. 63-69).

Arús-Hita, J., Fernández-Pampillón, A. M., Lahoz-Bengoechea, J. M., Domínguez Romero, E., & Armas Ranero, I. de. (2011). Learning object management for IT-illiterate instructors. En Proceedings of the 3rd Annual International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN) (pp. 422-4231). Barcelona.