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Próximas actividades 

III Jornada de Investigación

MUJERES TRADUCTORAS EN LA EDAD DE PLATA

Miércoles 28 de junio 2017 

Facultad de Filología,  Edificio D,

Aula Multimedia 

17:00h-17:15h

Apertura.

María Nagore, Vicerrectora de Extensión Universitaria,

Eugenio Luján, Decano de la Facultad de Filología

 

17:15h-17:30h

Amelia Sanz (UCM),  Presentación del Proyecto “Adopta una traductora”

 

17:30h-

18h

Carlos Fortea  (Director del Grado de Traducción, UCM),  

"Carmen Gallardo, traductora"

 

18h -19h

Semblanzas de traductoras por los miembros del equipo

-         Aurora Castillo, “Susana F. Girard”

                             “María de Corral”

-         Guadalupe Collar, “Herta Grimm”

-         Mercedes Cristóbal, “Trudy Graa”

                                    “Consolación G. del Valle”

-         Marina Martínez, “Mary Rowe”

-         M. Carmen Novo, “María Luisa Navarro”

 

19h-20h

M. Jesús Fraga  (UCM),  “El desconocido traductor de los cuentos de E.Nesbit”

Nora Vasilca (UCM), “Traducir en tiempos revueltos: Zoe Godoy tras 1939”

Inés Pérez  (UCM), “Manolito gafotas en francés: ¿Madrid Sur o París Norte?”

 

20h

Clausura:

Marcos Roca, Director de la Universidad de Mayores, UCM.

Vino servido en la propia sala

 

 

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RECICLAJE CULTURAL EN PANTALLA:

LAS FICCIONES POPULARES CONTEMPORÁNEAS

Lunes 26 de junio 2017

Facultad de Filología,  Edificio D,

Aula Multimedia,  Universidad Complutense de Madrid

9,30h

Miriam Llamas (Grupo LEETHI, UCM) Presentación

10h

Concepción Cascajosa  (Universidad Carlos III)
"Cuando las series se leen: la novela y el cómic en el proceso de creación serial”

 

10h30

Fernando Moreno (UCM) "Star Wars, cultura popular e ideología"

 

11h

 

Rafael Cabrera (Universidad  Interamericana de Puerto Rico), “De Madonna a Lady Gaga: estéticas católicas y culturas visuales videográficas”

 

11,30h

Pausa

12h

 

Marta Mansilla (UCM), “Retromanía, Big Data y Netflix: Un nuevo paradigma de reciclaje y consumo cultural “

Esther M. García Pastor (UCM), “La convergencia "ministérica": el fenómeno transmedial de El Ministerio del Tiempo".

Adrián Menéndez de la Cuesta  (UCM)"Apropiaciones protésicas: el webcómic Always Human"

Silviano Carrasco (Univ. de Extremadura),”Francofobia y francofilia en los Simpson”

Laura Sánchez (UCM) “Estrategias de convergencia y divergencia en la literatura digital como fenómeno transcultural: dos ejemplos”

 

13,30h

Manuel  Gértrudix Barrio, Daniel Barrera Muro y María del Carmen Gertrudis Casado (Grupo CIBERIMAGINARIO, Universidad Rey JuanCarlos), “Elementos paratextuales en la producción de vídeo educativo y científico”

 

14h

Antonio Domínguez Leiva (UQAM):  "Conclusiones (siempre) provisionales para un campo en perpetua mutación"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos del seminario: Este seminario tiene como objetivo presentar, discutir y desarrollar las propuestas del profesor Antonio Domínguez Leiva sobre el fenómeno del reciclaje serial y genérico en la ficción popular contemporánea disponible hoy en todas las pantallas (desde el cine a los móviles, desde las  redes sociales a los videojuegos, pasando por los best-sellers de la World fiction y las creaciones digitales). Se tratará de sentar las bases para una reflexión sobre la gran mutación que se produce en nuestros días en el imaginario cultural, especialmente en el de los jóvenes, a partir de la discusión de un inventario posible de las estrategias narrativas y las grandes figuras de la ficción popular contemporánea gracias a una circulación a nivel global.

 

Metodología: Esta serie de encuentros se plantean como seminarios de trabajos dirigidos por el profesor Antonio Domínguez Leiva.

Los participantes deberán haber leído y trabajado los textos que con anterioridad se propongan y que permitirán lanzar la discusión al comienzo de cada sesión en las que el profesor Leiva expondrá sus propuestas.

El seminario parte de la base de que los asistentes están familiarizados, al menos en alguna de sus partes, con la bibliografía de partida.

La serie concluirá con una Jornada en la que los participantes e invitados podrán exponer brevemente su estudio de casos. Una selección de éstos serán publicados en la revista Pop en Stock.

 

Organiza: Grupo LEETHI, Proyecto ELITE

Ponente: Antonio Domínguez Leiva, UQAM (Canada)

Más información: Amelia Sanz (amsanz@ucm.es)

 

 

Lugar y hora

Título

Resumen

Bibliografía

Miércoles,

25 de enero

16h

Seminario 2-315

(Edificio D, Fac. de Filología)

 

Reciclaje cultural: fundamentos

teóricos

A partir de varios ejemplos de reciclaje cultural pop contemporáneo, se introducirán algunos  conceptos fundamentales sobre transtextualidad y transficcionalidad, con el fin de señalar las modificaciones necesarias a la teoría de la ficción  en un nuevo contexto transmediático, globalizado, convergente y participativo.

Introducción y capítulo 3 de Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture/ La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. España: Paidós Ibérica.

Intro, prólog, caps 2, 5, 6, 10 de S. Reynolds, La adicción del pop a su propio pasado, Caja Negra, 2012

Miércoles, 22  de febrero

16h

Seminario 2-315

(Edificio D, Fac. de Filología)

Propuestas de observación: un inventario

 

A partir de tipologías trans-narratológicas como las de R. Saint-Gelais (2011), se propondrá un inventario de las estrategias transficcionales contemporáneas

R. Saint Gelais, Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil, coll. « Poétique », 2011

 

Miércoles

22 de marzo

16h

Seminario 2-315

(Edificio D, Fac. de Filología)

 

Figuras transficcionales: imaginario juvenil contemporáneo

 

Se evocarán ciertas figuras transficcionales significativas del imaginario cultural contemporáneo, con especial atención a los universos diegéticos de superhéroes y monstruos.

 

Glen Weldon, Caped Crusade, Batman and the Rise of Nerd Culture, SIMON & SCHUSTER, 2016

Miércoles 19 de abril

16h

Seminario 2-315

(Edificio D, Fac. de Filología)

 

Lógicas de la ficción, lógicas de la circulación: hacia una franquiciación de un imaginario globalizado

De las figuras pasaremos al análisis de las estrategias transmediáticas de ciertas franquicias significativas del imaginario globalizado “mainstream”

F. Martel, Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Taurus, 2011

Semana del 26 de junio

Jornada Reciclaje cultural en pantalla:

las ficciones populares contemporáneas

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE PARTIDA:

-          SOBRE RELACIONES INTERTEXTUALES:  Kristeva, 1969; Barthes, 1974; Riffaterre, 1979; Genette, 1982; Agger, 1999

-          TEORÍA DE LA FICCIÓN : Pavel, 1986; Ryan, 1992; St-Gelais, 1994; Dolezel, 1998.

-          SOBRE RELACIONES TRANSFICCIONALES : Saint-Gelais, 2001, 2011; Besson, 2004; Ryan, 2008

-          SOBRE RELACIONES TRANSMEDIÁTICAS :  Ryan 2013; Solari, 2009; Dena, 2009

-          ESTRATEGIAS FORMALES DE LA FICCIÓN POPULAR : Cawelti, 1977; Eco, 1985; McCracken, 1998, Martel, 2011, Weldon, 2016

-          HIBRIDACIÓN DE GÉNEROS : Fernández Porta, 2010; Imbert, 2010

 

BIBLIOGRAFÍA  DE TRABAJO :

 

Anne Besson, Constellations: Des mondes fictionnels dans l"imaginaire contemporain, Paris, CNRS, 2015

Dena, Christy, Transmedia Fictions: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments, tesis de doctorado, Sidney, University of Sidney, 2009, 358 p.

 

Dika, Vera, Recycled Culture in Contemporary Art and Film. The Uses of Nostalgia, Cambridge, Cambridge University Press, coll. « Cambridge Studies in Film », 2003, 241 p.

 

Dunne, Michael, Metapop: Self-referentiality in Contemporary American Popular Culture, Jackson, University Press of Mississippi, coll. « Studies in Popular Culture », 2001, 202 p.

 

Fernandez Porta, Eloy, Homo Sampler, Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Barcelona, Anagrama, 2008

 

Jenkins, Henry, Convergence Culture. Where Old and New Media Collide (en inglés). New York/London: New York University Press, 2006

Martel, Frédéric, Cultura mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, Taurus, 2011

 

Reynolds, Simon, Retromania: Pop Culture’s Addiction To Its Own Past, Londres, Faber & Faber, 2011, 496 p. (hay traducción española, Caja Negra)

 

Saint-Gelais, Richard, Fictions transfuges. La transfictionnalité et ses enjeux, Paris, Seuil, coll. « Poétique »,  2011, 601 p.

 

Weldon, Glen, Caped Crusade, Batman and the Rise of Nerd Culture, SIMON & SCHUSTER, 2016

 

 

 

 

 

 

 

Introducción a la literatura digital

y a los nuevos rituales de lectura en pantalla

 

Objetivos del seminario: Este seminario tiene como objetivos presentar, discutir y desarrollar las propuestas de la profesora María Goicoechea de Jorge y del grupo LEETHI sobre la literatura digital y los nuevos rituales de lectura en pantalla (desde el trazado de una genealogía de artistas y estéticas de las vanguardias que sirvieron de antecedentes, a una revisión de las principales etapas en el desarrollo de la literatura digital, para terminar con una reflexión sobre las transformaciones de los rituales de lectura en pantalla). Se tratará de sentar las bases para una reflexión sobre los cambios que la textualidad electrónica ha traído consigo en el campo de la creación literaria.

 

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes un conocimiento general del campo de la literatura digital, nacional e internacional, desde una perspectiva teórico-práctica.

 

Los estudiantes conocerán las posibilidades de la literatura digital desde sus antecedentes a sus géneros actuales, para lo cual se procederá a revisar los conceptos de autor, texto y lector, y a estudiar las transformaciones ejercidas por el medio digital, como son las nuevas formas de interactividad, intertextualidad y multimedialidad.

 

Se familiarizará a los estudiantes con distintas herramientas para la creación de proyectos multimedia y se les ofrecerá orientación para la gestión de un proyecto de creación literaria.

 

Metodología: Esta serie de encuentros se plantean como seminarios de trabajos dirigidos por la profesora María Goicoechea.

Los participantes deberán haber leído y trabajado las obras que con anterioridad se propongan y que permitirán lanzar la discusión al comienzo de cada sesión en las que la profesora Goicoechea expondrá sus propuestas.

El seminario parte de la base de que los asistentes están familiarizados, al menos en parte, con los debates surgidos en torno a la cibercultura académica.

 

Organiza: Grupo LEETHI, Proyecto ELITE

Ponente: María Goicoechea de Jorge (UCM)

Más información: Amelia Sanz (amsanz@ucm.es)

 

 

 

Lugar y hora

Título

Resumen

Bibliografía

Viernes,

3 de marzo

14-16h

Aula Multimedia

 (Edificio D, Fac. de Filología)

 

Historia de la literatura digital I

 

Antecedentes y protocibertextos

Poesía visual y sonora

Ficción interactiva

 

Literatura Digital hasta 1995.

 

Principales recursos para el estudio de la literatura digital

Christopher Funkhouser, Prehistoric Digital Poetry: An Archaeology of Forms, 1959-1995. Tuscaloosa: The University of Alabama Press, 2007. Print.

 

 

Viernes,

17 de marzo

14-16h

Aula Multimedia

 (Edificio D, Fac. de Filología)

Historia de la literatura digital II

 

Literatura Digital en la Era de la Web 1.0

y de la Web 2.0

 

Revisión de los conceptos de autor, texto y lector en la literatura digital

 

Horizonte de discusión: análisis de una obra digital en español

 

Katherine Hayles, Electronic Literature. New Horizons for the Literary. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press, 2008. Print.

Viernes,

31 de marzo

14-16h

Aula Multimedia

(Edificio D, Fac. de Filología)

 

Nuevos rituales de lectura en pantalla

Transición de los libros a las pantallas

 

Perspectivas teóricas para el estudio de la lectura

 

La nueva ecología del medio literario

 

Estrategias de lectura digital

GOICOECHEA, María y Amelia Sanz. “Literary reading rituals and practices on new interfaces”, Literary and Linguistic Computing, Volumen 27, Número 3, septiembre 2012, Oxford University Press, 331-346.