La Complutense conmemora el bicentenario de la muerte de Juan Andrés -autor de la primera Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias- con una exposición y un congreso internacional

• El Congreso Internacional tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de enero en el salón de actos de la Facultad de Filología y en la Biblioteca Histórica UCM.

Madrid, 23 de enero de 2017.-  La Biblioteca Histórica de la UCM inicia el año 2017 con la exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española", con la que se conmemora el bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera "Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias" con el título de "Origen, progresos y estado actual de toda la literatura".

La exposición es resultado de una labor coordinada entre la Biblioteca Histórica Complutense y la Biblioteca de la AECID, organizada por el catedrático de Humanismo de la Universidad de Alicante, director del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la UA, Pedro Aullón de Haro, y por Jesús García Gabaldón, profesor de la UCM. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de junio, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas.

Juan Andrés es una de las figuras principales de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores y cuya emergencia modifica la cultura española y occidental moderna. Se trata de una Ilustración no política sino humanística y científica. La muestra refleja las Escuelas, las figuras, los sectores temáticos, como son lingüística, musicológica, histórico-científica, bibliográfica, botánica y naturalista o americanista y  filipinista, y meteorológica. Se ha articulado en 21 vitrinas que cubren prácticamente todos los ámbitos del saber, con obras indispensables para conocer la ciencia moderna, entre las que se encuentran libros de Isaac Newton, Galileo Galilei, Leibniz, Antonio Pigafetta e incluso la Enciclopedia promovida por Diderot y D'Alembert.

Paralelamente, se celebrará unCongreso Internacional que tendrá lugar en la Facultad de Filología los días  24, 25 de enero, y en la Biblioteca Histórica UCM, el día  26 de enero.

El bicentenario concluirá además, con una serie de seminarios y otras actividades académicas, las cuales se prolongarán hasta su clausura en junio de 2017, momento en el que el Grupo Humanismo-Europa de la UA otorgará el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, que cumple su octava edición este año.

Más información:

Díptico