Juan Negrín López (1892-1956)

Nacido en el seno de una acomodada familia canaria, estudió Medicina en las universidades alemanas de Kiel y Leipzig. En esta última se licenció y doctoró, vinculándose a su Instituto de Fisiología. En 1915, fruto de las dificultades para desarrollar su trabajo de investigación debido a la I Guerra Mundial, regresó a España -renunciando a una plaza de Privatdozent-. La Junta de Ampliación de Estudios, dirigida por Santiago Ramón y Cajal, estableció en 1916 un "Laboratorio de Fisiología general", cuya dirección se encomendó a Negrín. 

En 1920, tras haber convalidado su título médico, realizó un nuevo doctorado en la Universidad de Madrid y, en 1922, obtuvo la cátedra de Fisiología de esta Universidad. En el laboratorio y la cátedra aglutinó un notable elenco de jóvenes investigadores, entre los que destaca Severo Ochoa de Albornoz.

Negrín contribuyó, a lo largo de los años de la década de 1920, en la renovación de los estudios médicos en nuestro país y de la propia Universidad, ya que fue secretario ejecutivo de la Junta de la Ciudad Universitaria.

A partir de los años finales de la década de 1920, Negrín empezó a asumir un creciente compromiso político, que -en tiempos de la II República- le llevó a ocupar un escaño en las tres legislaturas republicanas y, en tiempos de la Guerra Civil, fue ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno; una vez finalizada la contienda vivió en exilio, fundamentalmente en Francia y Gran Bretaña.

 

Escritos de Juan Negrín López en la Biblioteca UCM

Escritos sobre Juan Negrín López en la Biblioteca UCM

Ir a Personalidades relevantes de la UCM