Un poco de historia del Real Jardín Botánico Alfonso XIII

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII se ubica en el corazón de la Ciudad Universitaria de Moncloa en Madrid. Fue inaugurado el día 24 de octubre de 2001 por el Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón y por el Exco. Sr. Rector D. Rafael Puyol, abriendo sus puertas al público el 20 de noviembre de 2001.

La Junta de la Ciudad Universitaria, presidida en 1927 por el Rey D. Alfonso XIII, encargó al arquitecto D. Modesto López de Otero la planificación general del entorno, respetando una zona central en la que se ubicaría un Jardín Botánico.

Posteriores proyectos como el del arquitecto D. Luis Iglesias Martí en 1992, entre otros, mantuvieron viva la idea. No obstante, es en 1997, con el debido apoyo del Rector Rafael Puyol, cuando se pone en marcha el proyecto definitivo bajo la dirección de D. Fernando Gil-Albert.