Bienvenido a la página oficial del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, os invitamos a visitarnos, ya sea de forma libre, o mediante una visita guiada. La visita guiada se puede concertar a partir de 10 personas, es gratis, no supone ningún coste, y su duración es de entorno a una hora.

En cualquier caso comparte con nosotros tu visita por alguna red social, nos puedes encontrar como @BotanicoUCM.

Horario de Lunes a Viernes:

- Apertura: 9:00 h

- Cierre:

   De marzo a octubre:        puerta trasera 19:30 y principal 19:45

   De noviembre a febrero:  puerta trasera 18:30 y principal 18:45

Este horario puede sufrir cambios debido a posibles actividades, tanto del propia Jardín Botánico, como de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El Jardín Botánico permanecerá cerrado sábados, domingos y festivos, siempre que no haya un evento o actividad.

 


A partir del 5 de octubre del 2017 se realizará una exposición en el aula CiBi titulada "Plantas y Brujería" de Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00.

Totalmente gratuita su entrada con posibilidad de visita guiada a grupos en horario de mañana, previamente concertada a través de botanico@ucm.es . Si no tienes grupo y te gustaría asistir a una visita guiada de la exposición, se realizarán visitas guidas los miércoles de cada semana, a las 10:00 previa inscripción al correo anteriormente citado, botanico@ucm.es , siempre y cuando se alcance un total de 5 personas preinscritaa.


Noches Del Botánico

Noches Del Botánico, (NDB), es una propuesta única para los amantes de la música en los veranos de Madrid, una programación ecléctica y de altísima calidad que mezcla estilos musicales como el Jazz, POP, WORLD MUSIC, ROCK, etc, y artistas de primera categoría nacional e internacional.

Por su escenario ya han pasado artistas como: Robert Plant, Wilco, The Lumineers,Benjamin Clementine, Gloria Gaynor, Toquinho & Maria Creuza, The Alan Parsons Project, 2Cellos, John Scofield + Brad Mehldau, Jorge Drexler, Rozalén, Mariza...

Cada noche una experiencia única, este año ya se conocen los artistas invitados, puedes consultar cualquier duda en http://www.nochesdelbotanico.com/.

 


Rueda de prensa del rector de la Complutense, Carlos Andradas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Presentación del Proyecto 4R Campus Joven

Madrid 22 de mayo de 2017.- El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentarán en rueda de prensa una estrategia de mejora y recuperación del campus denominada Proyecto 4R Campus Joven. Se trata de un conjunto de actividades propias de la Universidad Complutense en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para sensibilizar a la población estudiantil y a la juventud de Madrid sobre la producción de residuos durante fiestas y encuentros en Ciudad Universitaria, concienciar sobre su recogida y separación e incentivar una actitud de cuidado y de recuperación de las plazas y jardines universitarios.

El proyecto, gestionado desde la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente dentro de su programa de “Residuos, Ciudad Universitaria y Creatividad”, que cuenta con la colaboración del Foro por Madrid del Ayuntamiento, se orienta a largo plazo al despliegue de las tres directrices originarias, impulsadas, en su momento por Greenpeace y que hoy forman parte de toda estrategia de sostenibilidad: REDUCIRREUTILIZAR y RECICLAR, y a corto plazo se centra en una tarea, RECOGER, la “cuarta R” que da nombre al proyecto. La Universidad Complutense aspira a desarrollar una cultura eco–responsable  entre los estudiantes y jóvenes, mediante un enfoque innovador y promotor de la participación, tanto individual como por equipos, de los estudiantes, de manera muy especial la implicación de asociaciones y delegaciones de estudiantes, clubes deportivos, grupos de teatro universitario y otras asociaciones culturales.

 Enlaces de interés:

-http://tribuna.ucm.es/43/art2789.php#.WSWXH-uLQp

-https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-colabora-con-la-complutense-para-atajar-el-impacto-ambiental-de-las-fiestas-universitarias/


•El arte de tejer vegetales: Zarzos (19 de enero 2017) (CERRADA)

Un zarzo es un tejido de varas, cañas, mim (bres o juncos, que forma una superficie plana. Los zarzos de centeno eran muy apreciados para proteger del frío. En las construcciones tradicionales formaban parte de la techumbre, se colocaban debajo de las tejas. En los invernaderos se colocaban sobre cada una de las aguas y se enrollaban durante el día para dejar pasar la luz.

D. Carlos Sala, nos enseñará a fabricarlos tal y como los hacían durante la primera mitad del siglo xx siguiendo una tradición que se pierde en la memoria.

·El color de las plantas (15 de enero al 26 de febrero) (CERRADA)

Las plantas no pueden moverse y, para relacionarse con otras plantas de su misma especie o para colonizar nuevas tierras, emplean a los animales. Pero ¿Cómo consiguen convencer a los animales para que transporten su polen o lleven lejos sus semillas? Pues, fabricando sustancias de olores y colores atrayentes. Las sustancias con color se denominan pigmentos y las sustancias con olor aromas.