Iniciación a la Metodología Jurídica

Reconocido como asignatura de libre configuración

1.- Descripción del curso.

Se trata de proporcionar a estudiantes y licenciados, tanto en Derecho como en otras especialidades afines (Ciencias Políticas, Filosofía, Económicas, Periodismo, etc.), una guía de conocimientos básicos, útiles para complementar su formación.

2.- Programa.

Parte teórica: Corrientes metodológicas actuales

- Positivismo

- Realismo

- Sociologismo

- Iusnaturalismo (DD.HH.)

Parte práctica: Introducción a la investigación en Derecho

- Conceptos básicos sobre investigación

- Iniciación a la investigación

- Recursos básicos y bases de datos

3.- Profesorado.

- Dr. D. José Iturmendi Morales, Catedrático de Filosofía del Derecho (UCM) y Decano de la Facultad de Derecho (UCM).

- Dr. D. José Sánchez-Arcilla Bernal, Catedrático de Historia del Derecho y Director del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones (UCM)

- Dr.D. José Manuel Romero, Prof. Titular de Filosofía del Derecho (UCM)

- Dª Isabel Costales, Directora de la Biblioteca de la Facultad de Derecho (UCM)

- Dra. Dª. Mª José Falcón Tella, Prof. Titular de Filosofía del Derecho y Directora del Instituto de Derechos Humanos (UCM)

- Dra. Dª. María Dolores González Soler, Prof. Titular de Filosofía del Derecho (UCM)

- Dra. Dª. Consuelo Martínez Sicluna, Prof. Titular de Filosofía del Derecho (UCM)

4.- Coordinadora.

Dra. Dª. Paula López Zamora, Prof. Asociada de Filosofía del Derecho y Vicesecretaría del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica (UCM)

5.- Fecha: Marzo a Junio de 2006.

6.- Duración: 40 horas.

7.- Número de plazas: 33

8.- Sistema de evaluación.

Al final de la impartición de cada sector del programa se llevará a cabo una prueba escrita de evaluación, a fin de valorar los progresos de los alumnos. Acabado el curso, se pedirá a los alumnos un informe sobre sus impresiones y valoración del curso y del profesorado.

9.- Precio de la inscripción: 30 euros para los estudiantes; 60 euros para los licenciados.

PASOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN (cuando no se haya elegido la opción de asignatura de libre configuración)

PLAZO: hasta el 3 de Marzo

1-    Realizar ingreso del precio de la inscripción en la c/c de Caja Madrid que os facilitará el Instituto de Metodología

60 Euros licenciados