Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Se inician las actividades del Diplomado Semipresencial en Cooperación Sur-Sur

14 NOV 2017 - 19:20 CET

El IUDC-UCM inició ayer las actividades del Diplomado Semipresencial en Cooperación Sur-Sur, una iniciativa del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).
El diseño y ejecución del Diplomado, adjudicado al IUDC-UCM mediante un concurso internacional, cuenta con la participación de 88 funcionarios iberoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y de integrantes de la Unidad Técnica del PIFCSS.
El cuadro docente está compuesto por profesores de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela.
Con una duración de seis meses, este Diplomado abordará temáticas como las teorías del desarrollo y la cooperación internacional, los tipos y modalidades de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y triangular, los procesos de integración, diálogo y concertación regional, el panorama y marco normativo y metodológico iberoamericano de la CSS y triangular, las perspectivas sobre la CSS y triangular y la Agenda 2030 y, finalmente, la gestión del ciclo de los proyectos con enfoque Sur-Sur.
Se contemplan también cuatro conferencias virtuales extraordinarias sobre el Informe de la CSS de SEGIB, la incorporación del enfoque de género en la CSS y triangular, el posicionamiento internacional de la CSS  iberoamericana y la sistematización de casos exitosos de CSS y triangular. Los coordinadores académicos del Diplomado son los docentes e investigadores del IUDC-UCM, Tahina Ojeda y Bruno Ayllón. El director académico es el profesor de Relaciones Internacionales de la UCM y director del IUDC José Ángel Sotillo. Las tareas de la secretaría técnica y administrativa corresponden a Rocío López.

Se inician las actividades del Diplomado Semipresencial en Cooperación Sur-Sur - 1

Todas las noticias »