Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

LLAMADO A CONTRIBUCIONES REDC Nº42

REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN

19 OCT 2017 - 13:06 CET

REVISTA ESPAÑOLA DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN

LLAMADO A CONTRIBUCIONES

REDC Nº42 – Desigualdades sociales y desarrollo tras la Gran Recesión

Publicación en junio 2018

1. PRESENTACIÓN

Los estudios sobre Desarrollo y Cooperación representan el centro de la actividad académica y de investigación del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM). La Revista Española de Desarrollo y Cooperación (REDC) de este instituto realiza una incansable labor para el estudio y la difusión de esta área del conocimiento desde 1992.

____

La crisis económica que se desarrolla a nivel global a partir del año 2008, conocida como la Gran Depresión, constituye un momento clave para la comprensión  de las sociedades contemporáneas. Su impacto en diferentes ámbitos de la vida social y productiva es innegable, el número de trabajos de investigación publicados al respecto es creciente y en general existe un consenso en torno a su influencia en la conformación de contextos sociales cambiantes a nivel global. Uno de los ámbitos donde el efecto de la Gran Recesión se ha hecho evidente es el de la estratificación social. Este efecto tiene lugar, al menos, en dos sentidos. En primer lugar, la crisis económica ha incrementado la brecha de desigualdad tanto entre sociedades (es decir, entre diferentes países y áreas del planeta) como entre grupos socioeconómicos (es decir, de manera interna). En segundo lugar, la Gran Recesión ha modificado las características fundamentales de las desigualdades, de manera que cada vez más es el concepto de exclusión el que mejor resume el nuevo escenario de la desigualdad en las sociedades contemporáneas.

En esta línea, este monográfico pretende conjugar los elementos mencionados, incorporando contribuciones que se ocupen de las desigualdades sociales emergentes en las sociedades contemporáneas en los diferentes contextos definidos por la globalización. Esto incluye el análisis de las diferencias a nivel regional, el impacto de la crisis en las asimetrías entre regiones socioeconómicamente diferenciadas, su influencia en el incremento de las desigualdades internacionales y el eventual impacto de la Gran Recesión en la modificación o cambio de los parámetros de cooperación en el ámbito del desarrollo. Junta con esta perspectiva, si se quiere transnacional, se propone incluir aportaciones y trabajos que se ocupen del impacto de la Gran Recesión en el cambio en los ejes y elementos definitorios de las desigualdades sociales en España, dado el sobresaliente impacto de la crisis en nuestro país. En ambos contextos, el internacional y el local, el papel de las políticas sociales y de desarrollo constituye un elemento clave para entender los elementos que configuran las desigualdades sociales, hasta el punto de que puede defenderse que las características de dichas políticas tras la Gran Recesión pueden constituir un elemento clave en la propia construcción social de las desigualdades.

En resumen, por tanto, el monográfico pretende establecer un punto de partida en un debate que vaya más allá de la mera descripción de las desigualdades en las sociedades contemporáneas, poniendo sobre la mesa el papel central tanto de la Gran Recesión como de las políticas de desarrollo en la configuración de las desigualdades, así como en el diseño de programas efectivos para su reducción.

Entre los temas que esperamos abordar para este monográfico, y que estamos abiertos a la recepción de contribuciones, están los siguientes:

1. Las nuevas desigualdades producidas tras la Gran Recesión.
  2. El impacto en las desigualdades de género tras la Gran Recesión.
  3. El impacto en la situación de los Pueblos Indígenas tras la Gran Recisión.
  4. El impacto de la Gran Recesión en las desigualdades en el ámbito español.

Los artículos deberán estar enmarcados en algunas de las siguientes categorías:

1. Artículo producto de investigación académica.
  2. Artículo de revisión bibliográfica.
  3. Artículos de reflexión original.
  4. Reseñas de libros o publicaciones especializadas en desarrollo y/o cooperación internacional.

2. PLAZOS DE ENVÍO:

RESÚMENES:

Los resúmenes (máximo 300 palabras) para proponer artículos se enviarán por correo electrónico hasta el 30 de noviembre de 2017.

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

ARTÍCULOS:

Las propuestas de artículos aceptadas se podrán enviar hasta el 5 de marzo de 2018. Todos los artículos se someterán a un proceso de evaluación anónima por pares.

Es requisito imprescindible que los artículos se ajusten al Manual de Estilo de la revista y que se indique la categoría de artículo que se envía:

1. Artículo producto de investigación académica.
  2. Artículo de revisión bibliográfica.
  3. Artículos de reflexión original.

Todos los envíos se harán a través del correo electrónico: publica.iudc@pdi.ucm.es

Para preguntas y más información, contactad con: José Ángel Sotillo o Tahina Ojeda.

LLAMADO A CONTRIBUCIONES REDC Nº42 - 1

Todas las noticias »