Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

EL ALUMNADO DEL MÁSTER DE COOPERACIÓN VISITA UN AÑO MÁS LA AECID

19 FEB 2018 - 14:04 CET

El pasado viernes 16 de febrero, el alumnado del Máster en Cooperación Internacional visitó la sede de Agencia donde se coordinan todas las estrategias y acciones de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la Ayuda Humanitaria y la Educación para el Desarrollo. La jefa de gabinete del director de la AECID, Elena Pérez-Villanueva,  ex alumna del Máster, dio la bienvenida en el salón de embajadores e hizo balance de su trayectoria profesional desde que fuera alumna del Instituto. Tras su intervención  distintos jefes de áreas  tuvieron la oportunidad de profundizar en las diferentes áreas de trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), durante más de 4 horas.

La visita estuvo protagonizada por la presentación del borrador del V Plan Director, documento que ha generado bastantes críticas en el sector de la cooperación.  Las carencias fundamentales, según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGE), pasan por la falta de una memoria económica en la que se especifique los fondos.

España debería normalizar su esfuerzo de ayuda y acercarse a países de su entorno, como aquellos que integran la UE-15, en los que se destina una 0,51% de la Renta Nacional Bruta a cooperación internacional. Para ello, en 2020 debería alcanzarse como mínimo el 0,4%. En el señalado documento se explicita una voluntad de alinearse con la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiación del Desarrollo y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

EL ALUMNADO DEL MÁSTER DE COOPERACIÓN VISITA UN AÑO MÁS LA AECID - 1

Todas las noticias »