Institutos Universitarios

Noticias - Desarrollo y Cooperación (IUDC)

21 SEP 2017 - 08:44 CET

Se acaba de abrir el plazo de inscripción para el Diploma en “La gestión de la Cooperación Internacional: El Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD)”, un curso online impartido por el Instituto Universitarios de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, con 100 horas de formación.

Actualmente, el sistema internacional de cooperación para el desarrollo busca orientar sus acciones desde la Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD), procurando además incorporar un Enfoque Basado en Derechos
Humanos (EBDH), de manera que se logre un marco común con metas concretas donde se incluyan los valores y principios de las Derechos Humanos.
Así se refleja en los últimos instrumentos y estrategias de desarrollo, como por ejemplo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles o la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).
Lejos de tratarse de enfoques opuestos, son por el contrario complementarios, reforzándose mutuamente y permitiendo alcanzar unos resultados más coherentes siguiendo procedimientos más eficientes y eficaces. Agencias
internacionales, como la canadiense o la finlandesa, ya proponen el trabajo conjunto con ambos enfoques en sus documentos de planificación. Ello demuestra la necesidad de tener profesionales capacitados en la materia.
Este curso propone conocer la incorporación de ambos elementos (EBDH y GoRD) en la gestión y la planificación de la cooperación para el desarrollo, utilizando metodologías participativas.

INFORMACIÓN GENERAL

Centro al que se adscribe el curso: Universidad Complutense de Madrid/ Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC)

Tasas: 350 €

Horas totales de duración del curso: 100

Fechas de impartición del curso: del 15 de enero al 11 de marzo de 2018

Período de matrícula: del 02 de noviembre al 22 de diciembre de 2017

Forma de inscripción: Contactar con el IUDC a través del correo electrónico: iudcucm@ucm.es o al teléfono
+34 91 394 64 09.

Perfil del alumnado: Estudiantes de grado o de posgrado de cualquier universidad, profesionales del ámbito de la cooperación internacional, investigadores y público en general interesado en adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para incorporar el EBDH en la identificación de intervenciones y en la cadena de resultados.

Titulación ofrecida tras la aprobación del curso: Diploma en “La gestión de la Cooperación Internacional: El Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Gestión Orientada a Resultados de Desarrollos (GoRD)”

FICHA DE ADMISIÓN EBDHGoRD-2017

Ficha Info EBDHGoRD

Diploma virtual UCM en “La gestión de la Cooperación Internacional: El Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en la Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD)” - 1