Institutos Universitarios

Acceso y admisión de estudiantes

Plazas de nuevo ingreso: 20

Pruebas de acceso especiales: No se requieren

Plazos de preinscripción

Son los mismos que, con carácter general, fija la Universidad Complutense para los Másteres Oficiales. 

Información sobre plazos de preinscripción

Aplicación Online de solicitud de admisión al Máster: https://www.ucm.es/solicitud-online-de-admision

Proceso de admisión

Los requisitos son los generales de la Universidad Complutense, y se encuentran en el siguiente enlace

Documentación a presentar

La relación de documentos que se deben presentar se recoge en el siguiente enlace

Los documentos expedidos en idioma distinto del español deben estar debidamente traducidos por traductores jurados.

En la UCM existe un servicio de traducción en el Gabinete Lingüístico del Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM), cuyo régimen de funcionamiento se encuentra en su página Web

Comprobación del nivel de formación

La Sección de Admisión a Máster Universitario y el Negociado de Convalidaciones realizarán una comprobación de que el nivel de formación de los estudiantes con título universitario expedido por un centro ajeno al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) es equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los requisitos y procedimiento, se encuentran en el siguiente enlace

Período y requisitos para formalizar la matrícula

Los mismos que se establecen con carácter general para los Másteres Universitarios por la Universidad Complutense.

La información sobre formalización de la matricula se encuentra en el siguiente enlace

 Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso 

Estudiantes en posesión de Grado o Licenciatura en Ciencias Sociales y Jurídicas. Asimismo, estudiantes en posesión de titulaciones equivalentes obtenidas en Universidades ajenas al EEES, que deberán solicitar  la Comprobación del Nivel de Formación a la Universidad Complutense

 

Criterios de admisión 

Criterios de valoración

Porcentaje

Expediente académico en la titulación de acceso

60%

Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del Máster

10%

Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales

5%

Formación específica (exceptuando titulación de acceso)

10%

Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa

10%

Otros méritos

5%

 

La valoración y ponderación de estos criterios, se lleva a cabo, para cada uno de los estudiantes por la Comisión de Coordinación.  

 

Normas de permanencia: 

En el Máster Universitario en Derecho Español Vigente y Comparado rigen las Normas de permanencia generales de la Universidad Complutense de Madrid, que se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Acuerdo Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2008 en el que se aprueba la normativa de permanencia del estudiantado en la Universidad Complutense de Madrid (BOUC de 20 de noviembre de 2008). 

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 14 de julio de 2015, por el que se informa favorablemente la modificación de la normativa de permanencia del estudiantado en la Universidad Complutense de Madrid (BOUC de 24 de julio de 2015). 

Gestiones administrativas

Para cualquier gestión relacionada con la matricula, petición de certificaciones de estudios, expedición de Títulos, etc. Los estudiantes deberán dirigirse a la Secretaría de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense o hacerlo a través del siguiente enlace donde se puede obtener toda la información.

En concreto, para la petición de certificaciones on line, en la página a la que se accede desde el anterior enlace, en la columna de la derecha de esta página hay una dirección de correo electrónico y un enlace con las instrucciones para la solicitud de certificaciones y cuales son los pasos a seguir. Para la expedición del Título Oficial de Máster, toda la información se encuentra en el siguiente enlace 

Información y orientación para estudiantes

Una vez que el estudiante haya sido admitido y haya procedido a la formalización de la matrícula, los Coordinadores del Máster se encargarán de la acogida y orientación de estos alumnos de nuevo ingreso. Para la orientación de los alumnos a lo largo de sus estudios de Máster está establecido un sistema de tutorías individuales tanto con cada uno de los Profesores como con los Coordinadores.

Asimismo, se informa a los estudicntes que en la Facultad de Derecho de la UCM existe un sistema de reclamaciones, quejas y sugerencias, cuya descipción pormenorizada se encuentra en esta página Web en el apartado de Sistema de Garantía de Calidad

Estudiantes de nacionalidad distinta a la de Estados Unidos

Dado que la docencia presencial de este Máster se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, aquellos estudiantes que hayan sido admitidos al Máster y que no tengan nacionalidad o residencia de Estados Unidos, con carácter previo a la formalización de la matrícula, deben haber solicitado y obtenido el Visado de estudiante expedido por la Embajada de Estados Unidos de su país.

El incumplimiento de este requisito y las consecuencias derivadas de dicho incumplimiento son de la exclusiva responsabilidad del estudiante.



Convocatoria de admisión a Máster Oficial UCM

Desde el Servicio de Información de la UCM se ha elaborado el vídeo que se inserta a continuación, sobre la convocatoria de admisión a Máster Oficial de la UCM para el Curso 2023-24

 


Solicitud de admisión a Máster Oficial

Desde el servicio de Información de la UCM se ha elaborado el vídeo que se inserta a continuación, sobre cómo se realiza una solicitud, de manera práctica.

Para cualquier duda o consulta relacionada con la solicitud de admisión a Máster, pueden visitar la página Web del Servicio de información de la UCM, que está en este enlace, o consultar sus dudas escribiendo al siguiente correo electrónico: informacion@ucm.es