Institutos Universitarios

Catedrático Dr. José Antonio Sotelo Navalpotro

JOSÉ ANTONIO SOTELO NAVALPOTRO (Madrid, 1956) es Catedrático de Universidad de Análisis Geográfico Regional en la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Geografía, en 1986, y Doctor en Ciencias Ambientales (Políticas), en 2003, por la Universidad Complutense de Madrid. Sus Tesis sobre “La incidencia de la informática en la economía española. Un estudio geográfico”, dirigida por el profesor Dr. Joaquín Bosque Maurel, y sobre “Implicaciones territoriales de los Modelos de Organización y Desarrollo Regional. Estudio de caso: España”, dirigida por el profesor Dr. Alejandro López López, obtuvieron la calificación de Sobresaliente cum Laude.

Ejerce su actividad docente en la UCM desde 1986, y es Director Adjunto del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), anteriormente, Director (desde 2013), Secretario General y Director Adjunto del mismo. A su vez, es Director e Investigador Principal del Grupo de Investigación “Desarrollo y Gestión Ambiental del Territorio” (UCM-930539), formado en 1996 y validado por la UCM en 2006.

Su labor docente, discente e investigadora queda avalada por la obtención de seis Quinquenios docentes y cinco Sexenios de Investigación, todos ellos consecutivos y “vivos”. Asimismo, dirige las prestigiosas Revistas Anales de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid, Observatorio Medioambiental, Apuntes de Medio Ambiente y M+A Revista Electrónica de Medio Ambiente.

Ha recibido el Primer Premio del Congreso Internacional: “Ambiente e Desenvolvimiento sustentable ás portas do terceiro milenio”, Castelo Branco (Portugal), del 25 al 27 de noviembre de 1999; el Segundo Premio (Accésit), de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, 1999, ala Investigación; y el Accésit para el monográfico “Riesgos naturales y tecnológicos en España, hoy” del I Concurso de Divulgación Científica de la UCM. Forma parte de numerosos comités científicos nacionales e internacionales (Secretario del Comité Científico Español de IHDP, etc.).

Es autor de más de veinte libros de sus especialidad, publicados en prestigiosas editoriales como la Oxford University Press, Espasa-Calpe, RBA, Planeta, Síntesis, entre otras; y autor de más de cien artículos científicos de alto nivel, publicados en Revistas Científicas de alto impacto, como “Environmental Science and Policy”, Estudios Geográficos, Investigaciones Geográficas… Entre sus últimas publicaciones más relevantes destacan;

SOTELO, J.A.. SOTELO, M. (2013) "Canales, sifones y almenaras. El impacto ambiental de las infraestructuras del Canal de Isabel II (Madrid)". Investigaciones Geográficas.

SOTELO, J.A., SOTELO, M. y GARCÍA, F. (2013):"Water Supply and Water Footprint in the Urban Region of Madrid (Spain)". International Journal of Business and Social Science. 4,

SOTELO, J.A., GARCÍA, F. y SOTELO, M. (2012): Evaluation of tourism development in the National Parks of Spain, International Journal of Bussiness and Social Science, vol. 3, nº 14, pp. 1-7.

SOTELO, J.A., OLCINA, J., GARCÍA, F. y SOTELO, M. (2012): Huella hídrica de España y su diversidad territorial. Madrid, Estudios Geográficos, nº 272, pp. 239-272.

SOTELO, J.A., TOLÓN, A. y LASTRA, X. (2012): Territorial distribution of transport emissions reduction targets from an environmental economic and social viewpoing.Environmental Science and Policy, vol. 16, pp. 97-113.

SOTELO, J.A., TOLÓN, A. y LASTRA, X. (2011): Indicadores por y para el desarrollo sostenible, un estudio de caso. Estudios Geográficos, vol. 72, nº 271, pp. 61