Institutos Universitarios

SNAKES: Reconocimiento de Rasgos Faciales utilizando Modelos Deformables

Este trabajo tiene como objetivo la detección automática de partes del rostro humano. Para ello utilizamos una aproximación basada en una descripción de alto nivel del rostro (nivel estructural: ojos, boca, etc) permitiendo inicializar automáticamente un modelo a priori. Este proceso está basado en la teoría de los modelos deformables (llamada comúnmente Snake) permitiendo corregir los errores del reconocimiento de la imagen a bajo nivel.

Los programas han sido desarrollados en lenguaje C sobre sistema UNIX, con funciones de visualización X11. Cada uno de los programas (perfil, barbilla, nariz) evoluciona pasando por tres etapas características (la misma estrategia se aplicaría en otros posibles programas a desarrollar como podría ser, por ejemplo, la detección de los ojos):

Pretratamiento: extracción de contornos en la imagen.
Inicialización: inicialización del modelo a priori.
Puesta en correspondencia: correspondencia del modelo a priori con los contornos de la imagen.

DEMOSTRACIÓN

Vea cómo el SNAKE busca los contornos de la cara. Observará cómo el Snake va buscando determinados contornos que aparecen en la imagen. Podrá comprobarlo en tres casos diferentes: búsqueda del perfil, búsqueda de la barbilla y búsqueda de la nariz.