Institutos Universitarios

Noticias - Investigaciones Feministas

Abierto Plazo de matrícula del Título de Especialista en la Aplicación de la perspectiva de género a las industrias culturales

11 jul 2018 - 13:55 CET

Matrícula: https://www.ucm.es/estudios/especialista-la_aplicacion_de_la_perspectiva_de_genero_a_las_industrias_culturales

Díptico: Aquí

 

ESPECIALISTA EN LA APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

A LAS INDUSTRIAS CULTURALES

 

DIRECCIÓN: Yanna G. Franco e Isabel Tajahuerce Ángel

DESCRIPCIÓN:

Este Curso tiene como objetivo aportar una perspectiva de género a profesionales de las industrias culturales (IC). Se trata de un sector que se está feminizando progresivamente y en el que, además, las mujeres son más jóvenes que los hombres; es también un sector en el que la formación está adquiriendo una importancia creciente, especialmente entre la población más joven que se incorpora a trabajar en el ámbito de las IC, que cada vez demanda una cualificación superior. Sin embargo, los datos señalan que no existe igualdad de género ni respecto al nivel de responsabilidad, ni respecto a la retribución salarial percibida por mujeres y hombres. Por lo tanto, formarse con un enfoque crítico que reconozca la pérdida de talento provocada por la discriminación por razón de género aporta un perfil valioso y competitivo para la gestión de este sector en el s. XXI.

 

El Curso se estructura en tres bloques temáticos. El primero presenta las cuestiones básicas para abordar el estudio de las "industrias culturales" incidiendo en las fortalezas de la incorporación de la perspectiva de género en este nuevo motor de la economía. En el segundo se analizan específicamente los sectores que conforman las IC. El último módulo se destina a poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso mediante el diseño de un proyecto final.

 

OPORTUNIDADES PROFESIONALES Y PERSPECTIVAS DE EMPLEO:

Tanto si buscas un puesto directivo en una organización establecida como si planeas seguir un camino más emprendedor, este curso te proporcionará una comprensión crítica desde una perspectiva de género del panorama en el que operan las industrias culturales y creativas, y te permitirá desarrollar las habilidades analíticas necesarias para una carrera en este sector en crecimiento. El curso se dirige especialmente a personas y entidades con interés en desempeñar los siguientes puestos y actividades:

•    Profesionales de la comunicación en el ámbito de las IC.

•    Profesionales de la gestión, dirección y organización de empresas y actividades culturales.

•    Profesionales de la producción audiovisual (cine, TV, radio, etc.).

•    Empresas proveedoras de recursos humanos, materiales y financieros orientados a la          producción audiovisual o a la organización de eventos.

•    Emprendedoras/es de proyectos culturales y creativos.

•    Profesionales del campo de las nuevas tecnologías que quieran incorporar la perspectiva de     género en el desarrollo de plataformas, apps, programación de videojuegos, proyectos de         robótica e IA con fines culturales, etc.

•    Artistas que deseen dirigir y gestionar su propio negocio cultural (compañías de artes        escénicas, artistas plásticas/os, influencers, etc).

•    Representantes y managers de artistas y un amplio perfil creativo con posibilidades de construir nuevas formas de gestión cultural en el futuro tecnológico del s. XXI

•    Responsables de la gestión pública.

•    Centros autogestionados.

 

SEDE Y HORARIO:

Las clases teóricas se impartirán en la C/ San Bernardo 49, en la Escuela de Relaciones Laborales, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00.

Informacion:

E-mail: gic@ucm.es

Teléfonos: 626664334 y 676 351 996

Abierto Plazo de matrícula del Título de Especialista en la Aplicación de la perspectiva de  género a las industrias culturales - 1

Volver »