Institutos Universitarios

Asunción Bernádez Rodal (Directora del curso)

Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid de Semiótica de los Medios de Masas, Teoría de la Información y Comunicación y Género, asignaturas que imparte en la Facultad de Ciencias de la Información.

Licenciada en Filología Hispánica y Doctorada en Periodismo, en la actualidad dirige el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense y coordina el Máster Oficial Universitario en Estudios Feministas. Ha formado parte de la comisión de expert@s para la violencia de género en los medios de comunicación del Ministerio de Igualdad.

Sus trabajos de investigación han girado entorno a los análisis de los discursos de género tanto textuales como audiovisuales.  En especial ha desarrollado una línea de investigación en torno al cine y  los análisis de la violencia. Ha publicado el libro Violencia de género en el cine español en la Editorial Complutense, y ha desarrollado otras líneas de trabajo sobre textos literarios y la experiencia creativa de las mujeres como recogidos en los libros Escritoras y periodistas en Madrid, publicado en el Ayuntamiento de Madrid; Perdidas en el espacio, en la editorial Huerga & Fierro, El humor y la risa, en la Fundación Autor. Es autora de más de cincuenta artículos especializados en género y comunicación publicados en las más prestigiosas revistas.