Proyectos de Innovación

Grupo Innovadieta

Nuestra más cordial bienvenida a quienes visitéis este sitio que tiene por objeto recopilar recursos y herramientas disponibles en internet, clasificados y actualizados, para la formación teórica y práctica en Dietética y Nutrición. Está ideado con la doble intención de ser un instrumento de ayuda en la docencia que desarrollamos como Profesores de Nutrición y Dietética en el Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid -nuestra alma máter- y de ofrecer a todas las personas interesadas en la Nutrición y la Dietética una información rigurosa y seleccionada. La Nutrición y especialmente la Dietética son disciplinas eminentemente prácticas que requieren de múltiples recursos para su desarrollo y de una continua actualización de conocimientos.

En el desarrollo de este sitio han colaborado estudiantes de diferentes asignaturas de las Licenciaturas y Grados de Farmacia, Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta WEB tiene como punto de partida el trabajo realizado en los Proyectos de Innovación Docente de la UCM:
  • Desarrollo de la web Innovadieta. Implicación y participación activa del alumno en la recopilación de recursos para formación y prácticas de Dietética y Nutrición. Curso 2012/13 (Ref. 157).
  • Actualización de los recursos y herramientas en Nutrición y Dietética. Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Curso 2011/12 (Ref. 106).
  • Diseño y desarrollo de un manual teórico-práctico de Dietética. Participación del alumno y actualización virtual. Curso 2010/11 (Ref. 213).

Actividades del grupo o de sus componentes

Semana de la Ciencia y la Innovación. Un planeta, muchos mundos. 28-10-2020

Omnívoros, vegetarianos, veganos, ... ¿quién tiene la dieta más saludable para el estudio y el trabajo?

Carmen Cuadrado Vives. Dpto de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. UCM

#SemanaCienciaInnovación2020 - #SemanaCienciaUCM

Del neandertal al supermercado. Dieta y evolución cultural, Museo Arqueológico, 4-11-18

Carnívoro, frugívoro, omnívoro ¿Cuál es la dieta del ser humano? (Vídeo)

Carmen Cuadrado Vives. Dpto de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. UCM.

V Jornada de Gastronomía, Salud y Tecnología. Nuevos alimentos ¿exotismo o necesidad? > Programa <

♥ Dieta prudente. Carmen Cuadrado. Abril, 2017

Campaña Innovadieta "Usa las escaleras" - Propuesta presentada a los Presupuestos participativos en sostenibilidad de la UCM 2016

Semana de la Ciencia - 14 de noviembre de 2016 - Todo sobre legumbres

Visión integral de las legumbres en la dieta: salud, cultura y placer

Noche Europea de los Investigadores - 30 de septiembre de 2016

Legumbres tradicionales para una dieta saludable y sostenible

Ancianos y dieta mediterránea

Innovadieta divulga

Centros participantes: IES "Atenea". San Sebastián de los Reyes (Madrid) (Alumnos de 3º de ESO) - Colegio Santa Catalina de Sena (Madrid) (Alumnos de 3º ESO) - Colegio Tres Olivos (Madrid) (Alumnos de 2º CFGM Técnico  en Farmacia) - Taller Etiquetado nutricional. Conoce, experimenta, descubre

¡A desayunar! 1999

• Beltrán de Miguel B (En nombre del Grupo Innovadieta). 2022- INNOVADIETA: web page with internet resources for training and practice of diet and nutrition and nutritional disclosure. Capítulo 1 (pp: 1-14). En “Content and method at the forefront of university instruction” (vol. 11). Coordinado por Drs. Mª Helena Del Valle Mejías & Emma Camarero Calandria. Collección: ‘The innovation in education series’. Ed. The Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences. Dr. Otto F. von Feigenblatt, Count of Kobryn, editor in chief & Dr. David Caldevilla Domínguez, Universidad Complutense (Madrid, Spain). (JAPSS Press). Palm Beach -Florida- (USA). ISBN: 978-1-312-18812-9. First published 2014. https://www.japss.org/Innovation-in-Education-Book-S

• Beltrán de Miguel B (En nombre del Grupo Innovadieta). INNOVADIETA: Página web com recursos de internet para formação e práticas de dietética e nutrição e divulgação nutricional. En: CONTEÚDOS E FORMAS NA VANGUARDA UNIVERSITÁRIA. Coord: Emma Camarero Calandria. Publicado por: mediaXXI | Formalpress. 2ª Edição 2017, ISBN: 978-989-729-093-0. Pp: 25-40.

• Beatriz Beltrán de Miguel (En nombre del Grupo Innovadieta). INNOVADIETA: Página web con recursos de internet para formación y prácticas de dietética y nutrición y divulgación nutricional. Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) 2014: Prospectiva en Innovación y Docencia Universitaria (virtual y en línea). Facultad de Ciencias de la Información. UCM, 28 y 29 de abril de 2014. - Área temática: ÁGORA 2: Trabajos altamente especializados: Divulgación científica y ciencia de la divulgación, capítulo I (pp: 21-42) En: "Contenidos y formas en la vanguardia universitaria" E Camarero (ed). Editorial ACCI. 2014. ISBN: 978-84-15705-21-5.

• Innovadietamarca docente. Acciones para su sostenibilidad (págs. 10-11). BELTRÁN DE MIGUEL, Beatriz; CARBAJAL AZCONA, Ángeles; CUADRADO VIVES, Carmen; GARCÍA-DIZ, Luis; GOÑI CAMBRODÓN, Isabel; SIERRA CINOS, José Luis. Grupo INNOVADIETA. V encuentro internacional sobre experiencias innovadoras en la docencia universitaria. Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid 12-13 de Noviembre, 2014.

Grupo Innovadieta

Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) 2014: Prospectiva en Innovación y Docencia Universitaria, Ver pdfs abajo:

Tamara de Lempicka (1898-1980) - Still life with cauliflower

María Moreno - La sandía - 1900