Iniciativas y Proyectos

Movilidad y Sostenibilidad

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Universitaria (PMUS-CU) es una iniciativa conjunta desarrollada por el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Campus Moncloa (CEI) apoyada desde nuestra Universidad por la Delegación Rectoral para el Medio Ambiente y con el patrocinio de otras instituciones oficiales. El objetivo prioritario es conseguir un campus sostenible, saludable y socialmente responsable. El PMUS-CU se encuentra en la fase de redacción del informe final y sus resultados y propuestas  se conocerán en el primer trimestre del año en curso.

 

Residuos y reciclado

El control y la coordinación de la retirada de los residuos generados en el campus y/o su reciclado compete básicamente al Ayuntamiento de Madrid con el que la Universidad Complutense mantiene convenios y acuerdos especiales para garantizar la eficacia del sistema implantado y su mejora permanente. En el caso de residuos tóxicos o peligrosos es la Universidad la responsable de los mismos gestionando su retirada.

En el ámbito del reciclado, la Delegación de Medio Ambiente mantiene diversas iniciativas y apoya campañas y programas específicos de sensibilización a los usuarios de nuestro campus universitarios. A través de la Oficina Univerde y el Plan Verde Universitario se canalizan la mayoría de estas actuaciones. Además se destaca la ubicación de un Punto Limpio municipal en la Ciudad Universitaria, a través de un convenio especial, donde recomendamos acudir para el reciclado de objetos o sustancias peculiares.

 

Compra Pública Sostenible y Comercio Justo

Las universidades españolas han puesto recientemente de manifiesto su apoyo unánime a un modelo de comercio internacional basado en valores y principios de igualdad, respeto, sostenibilidad y solidaridad como los que representan los estándares de Compra Pública Sostenible y Comercio Justo. Estos son reconocidos por el Parlamento Europeo como una herramienta eficaz para la erradicación de la pobreza, una distribución más equitativa de los recursos y beneficios en toda la cadena de producción, el respeto hacia los derechos laborales básicos promulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la   lucha contra la explotación infantil, la promoción de la equidad de género y el respeto hacia el medio ambiente.

La Universidad Complutense forma parte del nutrido grupo de Universidades por la Compra Pública Sostenible y el Comercio Justo desde comienzos del año 2012. Además, colabora en numerosas actividades e iniciativas de desarrollo de estos programas a nivel institucional destacando el programa de Universidades por el Comercio Justo (declaración de Córdoba de 27 de noviembre de 2012).