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REVISTA SELECCIONADA
Nº 103 - Tercer Cuatrimestre 2010
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  SECCIÓN MISCELÁNEA  
PERCEPCIÓN COOPERATIVA DE LAS COFRADÍAS DE PESCADORES: UN ESTUDIO EMPÍRICO
Title
Autor:
Ángel CERVERA PAZ
Palabras clave:
ASOCIACIONES DE PESCADORES, CORPORACIONES DE DERECHO PúBLICO, GESTIóN DEMOCRáTICA, ORGANIZACIONES AUTóNOMAS, AUTOAYUDA
Claves ECONLIT:
P-130, Q-130, Q-220
Revista:
Nº 103 - Tercer Cuatrimestre 2010
DOI:
Resumen:

Abstract
El marco jurídico español define las Cofradías de Pescadores como Corporaciones de Derecho Público, lo cual las vincula a los poderes públicos y las asocia a éstos, haciéndolas dependientes del Estado y de las Comunidades Autónomas. En cambio, un análisis pormenorizado de las Cofradías permite deducir que, con independencia de ser Corporaciones de Derecho Público, por el resto de sus características las Cofradías se puedan encuadrar dentro del marco de la Economía Social. En primer lugar se ha realizado una revisión bibliográfica en relación a dos bloques temáticos: las Cofradías de Pescadores: evolución histórica y problemática que les afecta y a las empresas de Economía Social en relación a las Cofradías de Pescadores. A continuación se ha llevado a cabo un análisis empírico que trata de conocer la particular problemática de las Cofradías preguntando directamente a sus responsables, ahondándose en aspectos cualitativos y cuantitativos de las Cofradías. Todo ello permitirá demostrar que las Cofradías deben incluirse en la Economía Social partir de la búsqueda en el ámbito de las Cofradías, de los principios y valores compartidos por las empresas de la Economía Social. El trabajo es empírico-descriptivo. Descriptivo, al fundamentarse básicamente, en la descripción de un “grupo, comunidad, institución, del que se analizan todos o algunos de sus principales elementos y caracteres de interés y empírico, en cuanto que implica una investigación que tiene por objeto el estudio de una determinada realidad mediante la observación o experimentación de lo que en ella sucede (Sierra, 2002). Asmismo el trabajo se ajusta a la propuesta de Chaves (1999) y Sanchís (2001) quienes indican que el “el estudio científico de la Economía Social se ha de realizar desde una perspectiva multidisciplinar, aportando una visión global e integrada”.
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PERCEPCIONES DE LOS SOCIOS Y NO SOCIOS COOPERATIVISTAS SOBRE LA SATISFACCIÓN LABORAL
Title
Autor:
Ana F. GARGALLO CASTEL y Fred FREUNDLICH
Palabras clave:
SATISFACCIóN, COOPERATIVAS, RECURSOS HUMANOS, RESPONSABILIDAD SOCIAL
Claves ECONLIT:
J280, M140; M200; Q130
Revista:
Nº 103 - Tercer Cuatrimestre 2010
DOI:
Resumen:

Abstract
Actualmente existe un interés creciente en el ámbito de la organización y gestión de empresas por el desarrollo de la responsabilidad social corporativa (RSC), teniendo en cuenta para ello la necesidad de desarrollar una adecuada gestión de los recursos humanos. Las peculiaridades de las empresas cooperativas proporcionan un marco particular para el análisis de la gestión de los recursos humanos, especialmente en el caso de las cooperativas de trabajo asociado, donde el activo que se pone en común es el trabajo y donde la convivencia de trabajadores socios y no socios puede generar especificidades para la gestión de los recursos humanos. En este trabajo se analizan los determinantes de la satisfacción laboral de ambos grupos. La información procede de una encuesta a 250 trabajadores de una cooperativa de gran tamaño. Los resultados evidencian las diferencias en la determinación de la satisfacción laboral de ambos grupos y permite establecer recomendaciones para favorecer mayores niveles de satisfacción de sus integrantes.
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FACTORES FINANCIEROS LOCALES INFLUYEN LAS ACTIVIDADES DE LOS BANCOS COOPERATIVOS GRIEGOS
Title
Autor:
Simeon KARAFOLAS y George KONTEOS
Palabras clave:
BANCOS COOPERATIVOS, ESTRATEGIA DEL BANCO, GRECIA
Claves ECONLIT:
G 210, P 130, R150
Revista:
Nº 103 - Tercer Cuatrimestre 2010
DOI:
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Abstract
Este artículo examina la influencia de las condiciones locales en las actividades bancarias centrandose en el caso de los 14 bancos cooperativos en Grecia durante el período 1999-2007. Estos bancos han sido seleccionados por su carácter local y en consecuencia, están más influenciadas por las condiciones locales, en comparación con los bancos con red nacional e incluso internacional. Las condiciones locales pueden ser endógenas y exógenas al banco. Las endógenas al banco es la red bancaria que se desarrolla a nivel local o regional asi como a los miembros de los bancos que son la parte principal de la clientela de estas. Una macroeconómica y exógena condición del banco es la cantidad de ahorros en la localidad donde opera. Las actividades bancarias que han sido examinadas incluyen los depósitos y los préstamos que constituyen la parte principal de las actividades bancarias de los bancos cooperativos en Grecia. El crecimiento de la red bancaria es el principal factor de aumento de las actividades del banco; el crecimiento de los miembros de las cooperativas y el aumento de las economías locales tienen una influencia positiva, pero menos importante en las actividades de los bancos cooperativos.
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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SU PARALELISMO CON LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
Title
Autor:
Adoración MOZAS MORAL y Raquel PUENTES POYATOS
Palabras clave:
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOCIEDADES COOPERATIVAS, PRINCIPIOS COOPERATIVOS, VALORES COOPERATIVOS
Claves ECONLIT:
P13, M14, Q01
Revista:
Nº 103 - Tercer Cuatrimestre 2010
DOI:
Resumen:

Abstract
El concepto de responsabilidad social corporativa no es nuevo. Es un enfoque que, según la literatura científica, está muy presente en las sociedades cooperativas y es fuente de singularidades de éstas. En este sentido la Comisión Europea (2002) indicó que “Las cooperativas tienen una larga tradición en combinar viabilidad económica y responsabilidad social gracias al diálogo entre las partes interesadas y a la gestión participativa, y pueden servir de referencia a otras organizaciones”. Este trabajo tiene como objetivo poner de manifiesto que la responsabilidad social corporativa está entroncada en los valores y principios cooperativos y que, por tanto, constituye una ideología innata al cooperativismo. En consecuencia podemos decir que las sociedades cooperativas se sitúan como las máximas exponentes de la RSC.
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CARACTERIZACIÓN DEL BUSINESS CAPITAL DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DELPHI
Title
Autor:
Elies SEGUí-MAS y Ricardo J. SERVER IZQUIERDO
Palabras clave:
BUSINESS CAPITAL, CAPITAL RELACIONAL, CAPITAL INTELECTUAL, ACTIVOS INTANGIBLES, COOPERATIVAS DE CRéDITO.
Claves ECONLIT:
J540, M410, M540, P130.
Revista:
Nº 103 - Tercer Cuatrimestre 2010
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Abstract
Las cooperativas de crédito, organizaciones singulares en nuestro sistema financiero, poseen intangibles de características particulares. Así, los valores de la cooperativa y de sus miembros, la estructuración del capital, las actitudes del personal o su proximidad a los clientes de su ámbito operativo les confieren unas características específicas que merecen ser estudiadas para gestionar sus ventajas competitivas y ofrecer información relevante para la toma de decisiones. Mediante el análisis Delphi, este trabajo trata de identificar las singularidades del business capital de estas entidades. Las singularidades del sector cooperativo de crédito muestran que dentro de los intangibles relacionales éstas entidades tienen debilidades significativas en aquellos más ligados al negocio bancario. El business capital representa el conjunto de intangibles críticos en el negocio financiero y -por ello- las cooperativas de crédito necesitan desarrollar políticas que permitan corregir sus debilidades y competir en la exigente industria bancaria actual.
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
Dirección de correo electrónico:

Creado por Maranú - 2006
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