UCM
UCC-UCM

Unidad de Información Científica: Exposiciones

Exposición ‘Encuentros Digitales_Digital Encounters’

El arte en plena sociedad digital

El Centro de Arte Complutense de la Universidad Complutense de Madrid exhibe desde el 15 de octubre de 2010 y hasta el 16 de enero de 2011 una muestra del trabajo de un grupo de artistas contemporáneos de gran prestigio nacional e internacional, cuyos procesos creativos están estrechamente ligados a las nuevas tecnologías digitales. La exposición tiene por título ‘Encuentros Digitales_Digital Encounters’ y abre sus puertas a un amplio abanico de expresiones artísticas.

La exposición Encuentros Digitales que ocupará la sede del C arte C (Centro de Arte Complutense) centra su atención en el trabajo de artistas cuyos procesos creativos están estrechamente ligados a las nuevas tecnologías digitales. La muestra abre sus puertas a un amplio abanico de disciplinas o expresiones artísticas que van desde la instalación multimedia y el arte interactivo, hasta el arte algorítmico, arte robótico, game-art, vídeo experimental, visualización de datos y el arte sonoro.

Esta exposición pretende mostrar la madurez del arte y la tecnología digital; para ello selecciona a los mejores exponentes de una generación de artistas nacionales criados en plena sociedad digital, cuyo trabajo perfila las líneas de la estética de “lo digital”.

La sección principal está compuesta por un grupo de artistas jóvenes que gozan de un gran prestigio nacional e internacional. El grupo está compuesto por: Pablo Valbuena, Isaac Cordal, Fernando Gutiérrez, Daniel Palacios, Román Torre, Nuria Mora, Buscando Aberraciones, Antonio R. Montesinos, Carlos Corpa y Pablo Serret de Ena.

Atendiendo al doble significado del término “Encuentro”, por un lado denota un hallazgo y, por el otro, el acto de coincidir, de reunión-cita. Así pues, además de dar visibilidad a los trabajos de artistas nacionales, la exposición pretende potenciar el intercambio, interacción y comunicación entre sus obras.

Según Miguel V. Espada, comisario de Encuentros Digitales: “El único camino para comprender la esencia de lo digital es indagar en su límite, en el lugar donde se enfrenta con su realidad antagónica, con lo analógico.” 

La introducción de la exposición continúa: “El arte digital acontece cuando se encuentra pervertido con la irracionalidad de la materia. Paradójicamente, la poética de lo digital surge de la contaminación y del libertinaje, y no como manifestación de la pura forma, ni del puro proceso, ni mucho menos como Epifanía última del arte conceptual. El arte digital precisa de la impureza y de las irregularidades de lo orgánico; necesita transitar por sus contradicciones para elevarse a su máxima expresión.

Códice Alfonso X
Fig. 1: Vista de dos de las obras exhibidas en la exposición ‘Encuentros Digitales_Digital Encounters’.

La muestra Encuentros Digitales es una máquina pensada para destilar la esencia de lo digital, para ello no tiene otra opción que salir al encuentro de lo analógico. Encuentros Digitales persigue mostrar la madurez de las artes digitales, para ello se apoya en dos nociones esenciales del pensamiento contemporáneo: la profanación tecnológica y el retorno de la estética. La primera noción apunta al momento en el cual el uso de la tecnología ha dejado de ser el elemento determinante del discurso de estética; es decir el momento en el que se puede pensar el arte digital más allá de su relación con la tecnología. La segunda noción se alinea con el renovado interés de la filosofía por volver a pensar el arte desde el prisma de la belleza, de la armonía, desde la pulcritud y sobre todo desde el pensamiento de lo sublime.

La exposición dirige la mirada hacia artistas contemporáneos que se han criado en el seno de la cultura digital con una visión desacralizada de la tecnología; cuyo discurso transciende la lucha por abandonar ciertos usos creativos y para adoptar las nuevas herramientas. Ha pasado el tiempo en el que las exposiciones de arte digital consistían en una acumulación de los últimos avances tecnológicos; en que el artista actuaba como feriante desplegando frente al público la magia de los últimos inventos científicos. La revolución digital terminó. Nos encontramos en la llamada etapa post-digital en la que los cambios en los medios de producción y comunicación han sido asimilados por todas las estructuras sociales. La tecnología ha dejado de ser un fetiche, un objeto de adoración, para formar parte de la cotidianidad del individuo. El uso de tecnología digital no constituye un desafío sino una posibilidad más en los procesos creativos.”

+ información:

Lugar:
Centro de Arte Complutense Universidad Complutense de Madrid Avda. Juan de Herrera, 2 (Planta baja del Museo del Traje) Ciudad Universitaria - Madrid 28040 [mapa]

Fechas:
15 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011.

Horario:
Martes a sábado: 9.30 a 19.00 h.
Domingos y festivos: 10.00 a 15.00 h.
Lunes cerrado

Transporte público:
Metro: Ciudad Universitaria (L6) / Moncloa (L3 y L6). Autobuses: U, G, 46, 82, 83, 132, 133, 162

Contacto:
info@encuentrosdigitales.net

Fuente:
» Miguel V. Espada, Comisario de Encuentros Digitales

Enlaces:

- Descargar en PDF

- Enviar por e-mail

[Inicio OTRI] - [Cultura Científica]- [Información Científica] || © OTRI-UCM - Queda prohibida la reproducción parcial o total sin permiso.