Saltar al contenido

¡Vuelven las Vacaciones en el MuPAI!

8 May, 2023

Este año volvemos por todo lo alto, con Vacaciones de colores y Vacaciones de cine, nuestros campamentos para niños, niñas y adolescentes en la Facultad de Bellas Artes. Si tienes gente menuda (y en proceso de dejar de serlo) a los que les guste crear, inventar y aprender, estos son tus campamentos. Puedes tener más información pinchando en cada campamento:

Curso de iniciación a la experimentación cinematográfica y audiovisual

21 febrero, 2023

Presentación del curso y lanzamiento de sus tres primeras ediciones en 2023 (abril · mayo · junio)

El Curso de iniciación a la experimentación cinematográfica y audiovisual (versión alternativa y reducida de una actividad educativa que durante largo tiempo desarrollamos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid: Taller de experimentación cinematográfica y audiovisual. El cine/vídeo como medio artístico), pretende dar a conocer al público aquellas prácticas fílmicas experimentales (generalmente no narrativas) que, al margen de los convencionalismos del lenguaje cinematográfico y de las imposiciones de la industria del cine y de los sistemas de producción y difusión habituales, se gestan con fines puramente artísticos y destacan por su innovación narrativa, expresiva, estética, formal, técnica y/o tecnológica; obras realizadas desde una libertad en ocasiones inédita y en donde se evidencian toda clase de preocupaciones de orden plástico y humano que inequívocamente nos anuncian que ahí, bajo su superficie, residen «almas» cuanto menos singulares.

Desafortunadamente, el cine de ficción, sobre todo el perteneciente al llamado mainstream, luego a la corriente dominante, acaparador por definición de toda suerte de atenciones (merecidas o no) por parte del conjunto de la sociedad, abanderado por Hollywood, industria cuyo prestigio ha convertido a esta en el modelo al que tan a menudo recurren para imitar sus fórmulas el resto de cinematografías mundiales (perdiendo a cambio en dicho proceso buena parte de su idiosincrasia), liderado por los ejecutivos de los grandes estudios, visiblemente orgulloso de su alcance internacional y de las cifras que logra recaudar, legitimado también por el éxito profesional y social del que gozan las glamurosas estrellas de Hollywood y tantas veces ajeno a su propia y sonrojante ingenuidad, superficialidad o escasa inteligencia, ha logrado opacar al resto de posibilidades creativas del séptimo arte, llegando incluso al extremo de fagocitar los hallazgos e innovaciones producidas desde el ámbito del cine artístico; posibilidades que, sin embargo, se han venido desarrollando en la sombra desde la invención del cinematógrafo. Así pues, frente a un cine de ficción realizado por partidarios acérrimos de la narración y que apuesta por la palabra escrita, por el guion, en tanto que base de cimentación sobre la cual construir más adelante un producto audiovisual, existen quienes, por el contrario, hechizados por las aparentemente infinitas posibilidades comunicativas, expresivas y plásticas del cine prefieren centrarse en la imagen, en explorar la naturaleza visual del medio y en establecer relaciones entre el cine y el resto de disciplinas artísticas.

El Curso de iniciación a la experimentación cinematográfica y audiovisual, cuya organización corre a cargo de Nailic Nod y MuPAI, tiene el propósito de servir de introducción al todavía ignoto pero sin duda fascinante campo de la creación cinemática de carácter vanguardista. Para poder cumplir dicho objetivo, en cada una de las sesiones programadas se proyectarán, de manera íntegra o fragmentada, un conjunto variado de películas pertenecientes a algunas de las más relevantes figuras del medio que nos ocupa; cineastas que, tal y como sucede con Norman McLaren, Maya Deren, Michael Snow, Stan Brakhage, Jan Švankmajer, Peter Greenaway, David Lynch, Lars von Trier, Peter Tscherkassky o Harmony Korine, han logrado crear una obra profundamente personal, coherente y sólida, y cuyos intereses a menudo exceden en mucho aquello que podríamos entender como los propios confines naturales del séptimo arte, al extenderse estos a otras disciplinas artísticas o ámbitos de conocimiento (poesía, música, danza, arquitectura, pintura, fotografía, animación, filosofía, antropología).

La actividad, a través de la cual pueden ampliar y completar su formación estudiantes de cinematografía o de grados universitarios como los de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes o Historia del Arte, está igualmente recomendada a toda aquella persona que, con independencia de su formación y experiencia previas, tenga interés en conocer de una manera más global el hecho cinematográfico. Un medio de expresión este, cuya compleja naturaleza pluridimensional con gran frecuencia pasa inadvertida incluso entre profesionales y especialistas en materia de cine y/o arte; tanto es así que ni siquiera esta realidad poliédrica que sin duda caracteriza al cine se ve reflejada en los planes de estudio de titulaciones que, como las antes mencionadas, se presentan de manera grandilocuente ante la sociedad como orgullosos integrantes de ese «club selecto» que conocemos bajo la denominación de «enseñanzas superiores».

Sea como fuere, el curso que aquí presentamos pretende convertirse en un vibrante punto de encuentro entre verdaderos apasionados tanto del cine como del arte, deseándose además con el mismo fomentar entre los participantes, siempre con relación al objeto de estudio de la actividad, el pensamiento crítico, el cuestionamiento de dogmas y el debate en torno al empleo de los recursos narrativos, expresivos, estéticos, formales, técnicos y/o tecnológicos presentes en cada una de las cintas seleccionadas para su proyección.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Referencia                    [NN-CINE#1].

N.º de ediciones           Pendiente aún de celebrarse la edición inaugural.

Organización                Nailic Nod y MuPAI.

Dirección                     

Juan Antonio Castro. Historiador del arte, artista y creativo audiovisual y especialista en experimentación cinematográfica y audiovisual.

Gestión académica       

Noelia Antúnez del Cerro. Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Diseño                      Juan Antonio Castro.

Docencia                      Juan Antonio Castro.

Carácter                       Teórico e intensivo.

Modalidad                    Presencial.

Duración                      15 Horas.

Temporalización           3 Sesiones de 5 horas cada una.

Horario                        Sábado, 10:30-13:30 y 14:30-16:30.

Lugar                           

Taller de grabado y cerámica de Antúnez y Cinkito. Calle Escudero, 6, 1.º izquierda. Majadahonda, Madrid.

Calendario                   1.ª Ed.: 15, 22 y 29 de abril de 2023.

                                   2.ª Ed.: 13, 20 y 27 de mayo de 2023.

                                   3.ª Ed.: 3, 10 y 17 de junio de 2023.

Precio                          75 €.

Formas de pago            Transferencia bancaria, PayPal o Bizum.

Público                        Adulto.

N.º máx. de alumnos      7.

Ofrecemos                   

Ambiente agradable y relajado, grupos reducidos y aprendizaje significativo.

Certificado de asistencia y participación.

Reconocimiento de 1 crédito ECTS para alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten. (en trámite)

Asistencia                    

Para obtener el certificado de asistencia y participación y/o el reconocimiento de 1 crédito ECTS, el alumno deberá asistir a todas y cada una de las sesiones del curso programadas. En ningún caso, las sesiones a las que este falte podrán recuperarse. En el supuesto de que por fuerza mayor el docente se viera obligado a cancelar alguna sesión, se procederá a buscar de manera consensuada con todos los participantes una fecha alternativa para su celebración. La organización del curso se compromete a impartir el número exacto de sesiones que componen la actividad.

Prueba de evaluación    

Las instrucciones para realizar la prueba de evaluación (solo para aquellos alumnos que opten a la obtención del crédito ECTS) se comunicarán a los interesados en la última sesión del curso, siendo esta una actividad que el aspirante deberá realizar de manera autónoma para posteriormente entregar su trabajo al docente en un plazo de tiempo consensuado entre ambas partes.

Contacto                      

Para asuntos relacionados con los contenidos y el desarrollo del curso, diríjase a: Juan Antonio Castro | nailicnod@gmail.com.

Para asuntos relacionados con cuestiones de orden universitario, diríjase a: Noelia Antúnez del Cerro | nantunez@ucm.es.

INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción (período que concluirá 48 horas antes del inicio de la actividad), efectúe el ingreso correspondiente (a nombre de Juan Antonio Castro) mediante la forma de pago preferida, indicando en el concepto su nombre completo, la referencia «[NN-CINE#1]» y la edición del curso a la que se inscribe. Posteriormente, abra el siguiente ENLACE y cumplimente el formulario que le aparecerá, siendo necesario incluir en este el justificante de pago. La información contenida en este documento nos servirá para extraer los datos personales requeridos tanto para la emisión del certificado de asistencia y participación como para la tramitación del reconocimiento del crédito ECTS. Por esta razón, aconsejamos revisar la información antes de proceder a su envío. Una vez hayamos comprobado que todo está en orden, recibirá un e-mail de bienvenida al curso. A través de nuestras vías de comunicación habituales, informaremos periódicamente acerca de la disponibilidad de plazas. En el caso de efectuar el ingreso y de que no queden ya plazas disponibles, le devolveremos el total de la cantidad abonada. No obstante, antes de realizar el pago puede preguntarnos si aún disponemos de plazas. Añadir, por último, que los datos facilitados para formalizar la inscripción únicamente serán usados por nuestra parte para tal fin.

Pago mediante transferencia bancaria:   IBAN: ES79 0182 4094 1002 0179 1609.

Pago mediante PayPal:                          nailicnod@gmail.com.

Pago mediante Bizum:                           611082178.

CONTENIDOS DEL CURSO

Presentación

Docente, espacio, actividad, objetivos, participantes y expectativas.

Bloque temático 1 · Introducción

El cine artístico, experimental y vanguardista como fenómeno: definición, difusión (pantalla grande, festivales de cine, ámbito museístico, coleccionismo, vídeo doméstico), dificultades y desafíos.

Bloque temático 2 · El amanecer del cine

El estudio, la simulación y la captura del movimiento como aventura científica. La invención del cine: protagonistas, paternidad, dispositivos, aplicaciones, hallazgos y posibilidades. El cine como medio de masas y entretenimiento y la ficción como negocio sumamente lucrativo. Surgimiento de los géneros cinematográficos tradicionales. Noël Burch y los modos de representación. El cine: la séptima de las artes. La especificidad del cine. El lenguaje fílmico: formación y consolidación. El clasicismo cinematográfico.

Bloque temático 3 · El vanguardismo contraataca

La necesidad de experimentar versus el deseo de experimentar. El cine como símbolo de la modernidad. La relación (efímera, desapasionada y ¿decepcionante?) entre cine y vanguardias. Ismos, protagonistas y películas más representativas. Principales hallazgos vanguardistas y su posterior infiltración en la ficción.

Bloque temático 4 · Estados Unidos: cuna de la experimentación fílmica moderna

Frente al cine… cines: expandiendo en mucho las posibilidades del nuevo medio. Inconformistas, brillantes e irrepetibles: Maya Deren, Jonas Mekas, Michael Snow y los otros. El cine: el nuevo mejor amigo del hombre. Aparición de nuevos géneros cinematográficos.

Bloque temático 5 · La experimentación fílmica en la actualidad

Hollywood y la cultura del blockbuster. Cine de autor. Cine independiente norteamericano. Grandes figuras de la experimentación cinematográfica más reciente (Peter Greenaway: el realismo como quimera y el cine como artificio; David Lynch: la más asombrosa creación de un todo artístico; Lars von Trier: el lenguaje cinematográfico y su constante renovación; Harmony Korine: en busca de una estética de la imperfección). Focos de experimentación fílmica de gran relevancia: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Austria, Chequia, Japón y España.

Materiales didácticos del MuPAI para la Agenda 2030

19 noviembre, 2022

Durante el curso pasado, un grupo de personas con vinculación actual o pasada con el MuPAI formado por profesores de la UCM y otras universidades, además de por estudiantes, realizamos una serie de materiales educativos, lo que supone el inicio de una línea editorial propia. Partiendo de los fondos del MuPAI y su riqueza, quisimos abordar diferente temas que nos parecían pertinentes en cualquier etapa educativa, escogiéndolos de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU. Gracias la convocatoria de Innova Docencia de la Universidad Complutense de Madrid y a los proyectos «Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)» con referencia 87/2021-2022 y «Evaluación de recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil)» con referencia 8/2022-2023, a día de hoy hemos publicado los siguientes materiales:

  • Yañez Martínez, Begoña y Salazar Rodríguez, Amaia Isabel y GIl Gayo, María (2022) Consumo y producción responsables. Acción por el clima. Materiales didácticos del MuPAI <objetivos de la agenda 2030>.  MuPAI ediciones, https://eprints.ucm.es/id/eprint/73309/
  • López Méndez, Lorena y Albar Mansoa, Pedro Javier (2022) Salud y bienestar. Materiales didácticos del MuPAI <Objetivos de la Agenda 2030>. MuPAI ediciones, https://eprints.ucm.es/id/eprint/73507/
  • Ranilla Rodríguez, Miguel, García Molinero, Lidia y Fernández Vallbona, Roberto (2022) Igualdad de género Materiales didácticos del MuPAI <objetivos de la agenda 2030>.  MuPAI ediciones, https://eprints.ucm.es/id/eprint/74757

Estos materiales están orientados a docentes en formación (y a sus formadores) o en activo, que quieran usar la educación artística para trabajar estos temas en educación infantil, primaria o secundaria, en los que además de propuestas para cada una de estas etapas, encontrarán fondos del MuPAI y artistas relacionados con cada una de las temáticas abordadas.

Hemos creado este formulario de evaluación que nos ayudaría que rellenaras y que prometemos que no te llevará más de un par de minutos.

ARTE para CuidARTE

19 abril, 2022

Queremos anunciaros de que estamos preparando la primera edición de ARTE para CuidARTE. Talleres de formación en actividades artísticas para personal sanitario pediátrico.

El objetivo de estos talleres en formar en actividades artísticas a personal sanitario que trabaje en hospitales pediátricos para que pueda utilizar recursos creativos artísticos como aporto a los niños y a las familias a los que atiende.

En los talleres es aprenderán diferentes técnicas artísticas que pueden ser útiles para ocupar de manera creativa los tiempos de hospitalización de niños y adolescentes.

Los talleres tendrán lugar los días 12 y 19 de mayo en horario de 17 a 19 horas en la Facultad de Bellas Artes (C/Pintor El Greco 2, 28040, Madrid).

Para reservar tu plaza tienes que rellenar este formulario o escribir a mupai@ucm.es poniendo en el asunto «Talleres de Arte para Cuidarte». Las plazas son limitadas y tendrán preferencia el personal de los hospitales que tienen convenio firmado con la Facultad de Bellas Artes de la UCM (Hospital Niño Jesús y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona).

Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación (3)

7 abril, 2022

Hoy os compartimos la comunicación de nuestra compañera Amaia Salazar, que habla sobre la parálisis del sueño y el arte.

Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación (2)

5 abril, 2022

Hoy queremos compartir otra de las ponencias del GiMuPAI en el Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual. En este caso de Lorena López Méndez y Noelia Antúnez del Cerro sobre la representación del pecho materno y la censura del mismo.

Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación

1 abril, 2022

Esta semana, varios miembros del GiMuPAI (Grupo Interuniversitario de Investigación del MuPAI) hemos participado en la quinta edición del Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación, llamada Pensar lo invisible.

Además de dar las gracias a la organización por permitirnos participar en el mismo y por la organización, queremos compartir las ponencias que hicimos en el mismo.

Ahora empezamos con la de Javier Albar Mansoa y Noelia Antúnez del Cerro sobre una experiencia llamada Textos-objeto en la asignatura Artista, creatividad y educación del Grado en Bellas Artes.

Podéis ver todas las ponencias en el canal de YouTube ULagos TV.

DÍA DE LAS PISCINAS. Jornada de cuidados en la Facultad de Bellas Artes

30 marzo, 2022

El viernes 1 de abril tenemos un evento magnífico organizado por con Estudio Grapa en las piscinas de la facultad.

«El día de las piscinas» La primera jornada de cuidados en la facultad de BBAA

¿Cuántas veces te han preguntado cómo estás en la universidad? ¿En qué espacios de tu facultad te sientes segura y cuidada? ¿Sabes lo que necesitas cuando te encuentras mal? ¿Y sabes lo que necesitan tus compañeras?

En Estudio Grapa nos hemos hecho estas preguntas con el objetivo de construir un espacio seguro en el que nos sintamos queridas en nuestra facultad. Así, desde la escucha y la compañía hemos aprendido a humanizar los espacios universitarios, a regalarnos un momento a la semana para conversar, conocernos, charlar, compartir comida y preguntarnos cómo estamos.

Por eso, os invitamos el viernes 1 de abril a compartir más momentos de amor y cuidado con todas vosotras.

Empezaremos la jornada con un pasaclases para que nadie tenga como excusa que no se ha enterado. Para comer tendremos arrocito vegano para compartir aunque os pedimos que llevéis platos, cubiertos y bebida (o todo lo que queráis traer para compartir). Durante todo el día, tendremos un rinconcito zen para hacer actividades relajadas, charlar o echarnos una siestecita tranquilamente. También dejaremos un eje cronológico de cuidados en nuestra facultad en el que podréis escribir todos los momentos en los que os habéis sentido cuidadas en este lugar. Y… Por último…. A mover el esqueleto con «Dj Pepe aka el becario». Escribidnos en comentarios o mensajes sugerencias de canciones para incluirlas en la playlist.

***

La jornada comienza, como no podía ser de otra forma, con la inauguración oficial del día de las piscinas en la que leeremos nuestro discurso inaugural y colocaremos la placa conmemorativa.

Esperamos veros a las 12 en las piscinas con vuestra mejores galas.

¿Cuántos trabajos de la carrera tienes cogiendo polvo en casa? ¿Quieres iniciar una colección de arte emergente y no sabes cómo?

«Basta de subastas» es para ti.

Durante el desarrollo del mercadillo organizado por @argamasabbaa organizaremos una subasta en la que podréis intercambiar las obras que traigáis, al mejor postor, por supuesto.

Para poder organizarlo mejor, hemos creado un formulario en el que os pedimos que os inscribáis para ir viendo cuánta gente está interesada en ello.

***

Y siguiendo la jornada, nos acercamos a la hora de comer… 

Con el bocata en la boca podéis asistir a la conferencia performative que presentamos este martes en Cuenca contando qué es Estudio Grapa e invitandoos a construiría vuestro propio kit de supervivencia universitario.

Y es que… ¿cuántas veces os han preguntado cómo estáis? ¿Sabéis lo que necesitáis cuando estáis mal? ¿Y lo que necesitan vuestros compañeras?

1 de abril a las 14:00 en las piscinas.

***

¿Cuántas veces os han dicho que no valeis para esto? ¿Cuántas veces habéis sentido que no se os da nada bien porque nadie ha sido capaz de valorar vuestras capacidades en lugar de incidir en vuestros errores?

Como esta situación nos suena, hemos organizado un concurso de «talentos de mierda» en la que podréis compartir aquello que sólo vosotros podéis hacer. Mover la nariz, explotar globos con el culo, recitar las tablas de multiplicar sin equivocarse, hacer la ola con la tripa….

Por supuesto, contaremos con un jurado espectacular y habrá premios

Por favor, os pedimos que si os apetece participar os inscribáis en el formulario para poder ir organizando todo

1 de abril a las 16:00 en las piscinas

***

Exposición de la Fundación Prodis

28 marzo, 2022

La Facultad de Bellas Artes y el Museo Pedagógico de Arte Infantil de la Universidad Complutense de Madrid se complace en presentar la exposición “Nuestro Arte” de los artistas pertenecientes a Fundación Prodis. 

Esta muestra de diversas pinturas, realizadas con distintas técnicas artísticas, se nos presentan como una forma de explorar las diversas interpretaciones personales de paisajes, bodegones y figuras. Aunque, lo que sin duda adquiere un protagonismo especial son las formas y colores elegidos. 

La exposición pretende conseguir dos objetivos: 

  • El disfrute del mismo proceso artístico de cada uno de los artistas.
  • La difusión de sus obras en la ciudad de Madrid. 

Estas creaciones son fruto del trabajo realizado por los artistas pertenecientes al Departamento Artis de Fundación Prodis: Belén M. H., Begoña U. M., Cristina M. C., Cristina R. G., Diego S. C., Helena V. J., Ignacio O. P., Jaime M., Raúl F. M., Miriam A., Carolina B. C., Alba P. C., Andrés S., Beatriz P. y Fernando S. T. Además de la labor llevada a cabo por la profesional encargada de este departamento, Rocío Goyarrola Hormaechea y, el interés mostrado por realizar sus prácticas artísticas en el Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales, Mònica Martínez Gutiérrez.

Esta muestra, engloba una gran cantidad de técnicas, pasando por la pintura acrílica, la acuarela, los lápices y rotuladores. Todas ellas, usándose para que en cada una de las obras se llegue de una forma óptima a su ejecución. 

Finalmente, la pretensión de esta exposición y las obras mostradas no es su leal interpretación de la realidad sino su postura por captar su esencia y representarla de una forma única, a través de las diferentes perspectivas e interpretaciones

Difusión y contacto de prensa

Para cualquier información adicional:   
María Gil- Dpto. Comunicación Fundación Prodis mariagil@fundacionprodis.org 649 54 13 13 
Mónica Martínez. Coordinación Exposición monmar10@ucm.es 652 37 33 09.  

Sobre Fundación PRODIS

La Fundación Prodis es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida, ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral.

Creemos que es responsabilidad de todos contribuir a crear una sociedad más justa y más ética, donde la felicidad, la autonomía, la dignidad y el sentido que aporta el trabajo, esté al alcance de todos.

Apoyamos a más de 450 personas con discapacidad intelectual, y a sus familias, a través de actividades y servicios que logran la mejora de su calidad de vida y su participación real.

PRODIS ha obtenido el sello de calidad UNE-EN ISO 9001:2015 y cumple con los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad.

Estudio Grapa en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

24 marzo, 2022

El pasado martes, día 22 de marzo, estuvimos en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca con Estudio Grapa participando en el encuentro de investigación «Porosidades».

Presentamos nuestro kit de supervivencia universitario y compartimos las cosas que estamos aprendiendo en Estudio Grapa. Fue muy emocionante escuchar los comentarios que recibimos, las miradas de ilusión sobre las mascarillas mientras hablábamos, las respuestas que recolectamos en nuestro mantel y las conversaciones y experiencias que compartimos. Ha hecho darnos cuenta de la importancia de las buenas prácticas, los cuidados, la comunicación y la escucha dentro de las universidades y, sobre todo, darnos cuenta de que lo que estamos haciendo puede cambiar las cosas, aunque sea poquito a poquito.

Nos han dado muchas ganas de seguir conociéndonos y llevar Grapa a más facultades.

Y, por supuesto, ha sido todo un placer conocer vuestra maravillosa facultad con tanta gente bonita.
¡Nos vemos pronto!

Muchas muchas gracias, de corazón

@porosidades.encuentro@bbaa_cuenca