Guías hipertextuales para las lecturas obligatorias en el marco de las actividades académicamente dirigidas es un proyecto de investigación subvencionado por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2002 y llevado a cabo por el grupo de investigación L.E.E.T.HI. (Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipertexto), un equipo que ha elegido la pluralidad crítica como punto de encuentro en el que convergen la diversidad de lenguas, culturas e identidades de la Europa del siglo XXI.
El soporte hipertextual ofrece diversos recorridos para cada lectura, aporta variedad de enlaces y facilita el acceso a las tareas de aprendizaje, puesto que hace posible leer un texto a partir de otros fragmentos, otros discursos, otros códigos. Se pretende así que el lector desarrolle su propia interpretación de los textos fomentando la originalidad, diversidad y el diálogo entre los alumnos.
El soporte hipertextual ofrece diversos recorridos para cada lectura, aporta variedad de enlaces y facilita el acceso a las tareas de aprendizaje, puesto que hace posible leer un texto a partir de otros fragmentos, otros discursos, otros códigos. Estos recorridos, al ser guiados, permiten buscar y tratar la información abundante y caótica de Internet, sin perderse y ampliando criterios de investigación. Se pretende así que el lector desarrolle su propia interpretación de los textos merced a la originalidad, la diversidad de interacciones, la cooperación y el diálogo entre los estudiantes.
Nuestras Guías de lectura exploran nuevos caminos en la investigación y en la docencia de la Literatura con el fin de integrar universidad presencial y virtual y favorecer la horizontalización de programas para el estudio de las Humanidades en el marco de la convergencia con Europa y según las consignas esbozadas en los acuerdos de Bolonia.
El Grupo L.E.E.T.HI. nace a partir del primer seminario que sus miembros organizan: Del intertexto al hipertexto, Facultad de Filología, U.C.M., 13-15 de enero 2000. Está compuesto por profesores de las Facultades de Filología y Educación, especialistas en diferentes lenguas, sus literaturas y la didáctica de las lenguas y las literaturas (inglés, francés, catalán, neerlandés, alemán, español) que han realizado su formación tanto dentro como fuera de nuestro país acercándose así a las diferentes corrientes críticas (más recientes) y a las nuevas tecnologías. Desde entonces, el equipo realiza sus investigaciones en torno a las relaciones de la literatura española con las literaturas europeas de la Edad Moderna.
El equipo colabora con cinco grupos europeos y trabaja con ellos en diversos programas de investigación europeos: el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad Von Humboldt de Berlín, la Facultad de Lenguas de Evora, el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad Denis Diderot-Paris IX , la School of Critical Theory and Cultural Studies de Nottingham, el CETRA de la Universidad Católica de Lovaina.
El grupo L.E.E.T.HI. está compuesto en la actualidad por los profesores MªJosé Calvo González, Isabel Colón Calderón, Joaquín Díaz-Corralejo, Pilar García Carcedo, Arno Gimber, Mª Ángeles de las Heras, Asunción López-Varela Azcárate, Miriam Llamas, Montserrat Martínez García, Dolores Romero López y coordinado por Amelia Sanz Cabrerizo.
Javier Quindós y Mateo Ruiz.