Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

LOS EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN EL FETO

La ingesta de cafeína durante el embarazo puede suponer un aumento del riesgo de aborto espontáneo en mujeres gestantes portadoras de fetos sin anormalidades en el cariotipo.


La cafeína es una sustancia que se metaboliza más lentamente en la mujer embarazada y, además, atraviesa la barrera placentaria siendo causante en ocasiones de aborto espontáneo, si bien los mecanismos por los que lo produce se desconocen.

Pocos estudios se han centrado en analizar el primer trimestre del embarazo, donde se producen la mayor parte de los abortos espontáneos y la mujer suele cambiar de hábitos con respecto a la ingesta de cafeína. Como la mayor parte de la toma de cafeína se ingiere en forma de café, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine ha analizado a una población con gran consumo de café como es la población sueca para ver la asociación del mismo con el riesgo de aborto espontáneo así como la relación con el tabaco.

Entre los resultados se obtuvo que la ingesta de cafeína durante el primer trimestre del embarazo se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo, siempre que el cariotipo o constitución genética del feto sea normal, pues la relación en fetos con cariotipo alterado no fue significativa. Esto está de acuerdo con la falta de evidencia del poder mutagénico de la cafeína en humanos, pero contrasta con otros estudios en los que se ha comprobado que esta molécula aumenta el riesgo de aborto espontáneo de fetos con cariotipo tanto normal como anormal durante el segundo trimestre de la gestación.

Estos datos sólo son aplicables en el caso de que la mujer sea no fumadora, pues entre fumadoras los resultados no fueron estos. Parece ser que el tabaco acelera el metabolismo de la cafeína y quizás sea esta la razón de que las fumadoras sean menos susceptibles a los efectos de dicha sustancia.

La alta incidencia de abortos espontáneos entre no fumadoras ocurrió fundamentalmente en el grupo que tomó, al menos, 100 mg al día de cafeína, elevándose aún más cuanto mayor es la ingesta. Recientemente se han descubierto metabolitos de la cafeína como la paraxantina que se han asociado a un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Aunque los resultados de este trabajo deben ser interpretados con cautela, parece prudente la reducción de la ingesta de cafeína durante el embarazo.


FUENTE:

Caffeine intake and the risk of first-trimester spontaneous abortion.

N Engl J Med 2000 Dec 21;343(25);1839-45.

Cnattingius S, Signorello LB, Annerén G, Clausson B, Ekbom A, Ljunger E, Blot WJ, McLaughlin JK, Petersson G, Rane A, Granath F.

http://www.nbci.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list_uids=11117975&dopt=Abstract


Página Anterior Ver índice de Pediatría

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial